miércoles, 12 de febrero de 2020

"Don Juan de Marco"

“En la vida sólo hay cuatro cuestiones importantes: qué es sagrado, de qué está hecho el espíritu, para qué vale la pena vivir, y por qué vale la pena morir.
Sólo existe una respuesta: el Amor.”
("Don Juan de Marco" de Jeremy Leven)


En estos 25 años, los que tiene esta película, me he cansado de leer y escuchar que es una de las peores que se han hecho; que es aburrida; que cómo un grande como Marlon Brando o una telentosísima Faye Dunaway, se pudieron 'prestar' a algo así; que otra cosa no se podía esperar del por aquel entonces muy joven Johnny Depp; etcétera, etcétera, etcétera... y lo que creo, modestamente, es que no han entendido nada.

Para mí la película quiere, en cierta medida, hacer cómica una figura como la de Don Juan, el amante más extraordinario de todos los tiempos. Y eligiendo a Depp ha hecho un acierto (si alguno cree que esto lo digo sólo por una cuestión de gusto, pues le aclaro que por aquellos años Depp no me parecía para nada guapo, lo prefiero ahora con todos sus 56 añitos...😏). Porque, ¿qué nos muestra esta historia? Sólo alguien que se inventa, se escuda, detrás de una mítica figura de súper amante, contando detalles y cantidades, y que en realidad está solo. Se siente solo y lo único que de verdad desea es ser amado, que alguien se preocupe, se ocupe de él. Entonces yo me pregunto, más allá de inútiles polémicas sobre interpretaciones; diálogos; escenografías y etcéteras, ¿no es éste el fin que todos perseguimos... amar y ser amados? Porque si no lo es, pues debería, porque no encuentro otro mejor.