lunes, 29 de julio de 2019

12 Encuentros en la Biblioteca - #7

Éste es nuestro 7° encuentro en la Biblioteca...

Sinopsis: "Las estrellas siempre dicen la verdad…
Las mujeres de la familia Jackson siempre han sabido que podían contar la una con la otra. A pesar de la fuerza del vínculo que las une, madre e hija son como la noche y el día. Indiana es una atractiva bohemia de espíritu libre, sanadora, especialista en Reiki y aromaterapia y, pese a llevar tiempo separada, sigue reacia a comprometerse con alguno de los hombres que la desean: ya sea Alan, el rico vástago de una de las familias más importantes de San Francisco, o Ryan, un enigmático y traumatizado Navy SEAL. Si Indiana suele buscar el lado bueno de las personas, Amanda, siempre fascinada por el lado oscuro, tiende a ser más como su padre, inspector de policía. Brillante e introvertida, esta estudiante del último año de instituto anda siempre con una novela negra bajo el brazo al tiempo que lidera Ripper, un juego de rol que comparte con su abuelo y con amigos de todo el mundo. Sin embargo, todo se convulsionará cuando, tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes sacuda la ciudad. Amanda, con la ayuda inestimable de su abuelo y de todos los miembros del juego de Ripper, ejercerá de maestra de ceremonias para ayudar en la investigación de los asesinatos. El caso tomará un cariz inesperado cuando Indiana sea secuestrada. Con la vida de su madre en vilo, Amanda deberá resolver, antes de que sea demasiado tarde, el misterio más complejo de su vida...
'Catalogaba a la gente a través del olfato: Blake, su abuelo, olía a bondad, una mezcla de chaleco de lana y manzanilla; Bob, su padre, a reciedumbre: metal, cuero, tabaco y loción de afeitar […] Indiana, su madre, olía a magia, porque estaba impregnada de las fragancias de su oficio.'"
("El juego de Ripper", Isabel Allende)

Hacía mucho tiempo que no leía a Isabel Allende, escritora que he siempre admirado y que por ello me cuesta tanto 'criticar' si así se puede llamar a esto o si yo alguna vez podría tomarme este atrevimiento. Pero me he encontrado con una sorpresa. "El juego de Ripper" es un libro que se aleja bastante del estilo de esta autora y, tal vez, éste ha sido el problema.

¿Por qué hablo de problema? ...pues porque el libro se nos presenta como una historia del género negro, siendo la primera vez que Isabel Allende incursiona en él, ya que es maestra del realismo fantástico. Y entonces uno se encuentra con una trama llena de personajes, con descripciones minuciosamente detalladas, fiel al modo de escribir de la autora, y que en otras oportunidades he valorado muchísimo pero que en este género son superfluas. Y lo son porque lo que debería importar son los crímines, para llevar al lector a descubrir al asesino, y sin embargo, están descriptos de forma superficial, como si fueran privos de importancia.

Todo esto no quita que la historia de base en "El juego de Ripper" sea muy interesante; y que pasando la mitad del libro se vuelva adictivo el querer llegar al final. Una lectura recomendable para pasar el rato, siempre y cuando no se espere mucho más, porque si bien no desilusiona, deja una sensación de insatisfacción.

Detalles del Libro
Título original: "El juego de Ripper"
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janes
Fecha de la primera edición: 03/diciembre/2013
Páginas: 480


(Sinopsis extraída del sitio oficial de Isabel Allende)