lunes, 31 de julio de 2023

"Quién sabe si mañana seguiremos aquí"

Sinopsis: Hace veinticinco años que no mata a nadie. Hace tiempo que lo cambió todo por llevar una vida normal. Pero Unji, su hija, lleva días sin pasar por casa y los números del teléfono se desdibujan cuando intenta llamarla. ¿Cómo funcionaba esto exactamente? ¿Cuál era el número? De hecho… ¿a quién quería llamar?
Para este asesino en serie retirado, la vejez no es el camino tranquilo que esperaba. Los primeros síntomas del alzheimer se manifiestan al mismo tiempo que en su barrio comienzan a producirse una serie de crímenes. Alguien está secuestrando y matando a mujeres jóvenes, mujeres como su hija, ahora en paradero desconocido. Y, por si fuera poco, sólo hace unos días que esta decidió presentarle a su prometido, un hombre con los ojos fríos como el hielo.
En "Quién sabe si mañana seguiremos aquí", Kim Young-Ha narra la lucha solitaria de un hombre contra el olvido, una batalla contrarreloj que le enfrenta a las brumas de su memoria para encontrar pistas sobre la desaparición de su hija. Un combate sin aliados en el que ni siquiera se puede fiar de sí mismo.

Otra vez el reto Serendipia me dió una maravillosa sorpresa. Este es el cuarto año que participo y desde el inicio, en vez de elegir sólo tres lecturas, me apunto todos los títulos e intento leer el mayor número posible. De éste me llamaba la atención el título y, como la mayor parte de las veces, no leí ni sinopsis ni reseñas... y fue empezar y no parar hasta terminarlo.

Podría decirte algo que te parecerá extraño, pero déjame que te explique. Es una lectura un poco ambigua, ¿en qué sentido? Pues que es una prosa directa, sencilla, muy fácil de leer, por lo que resulta rápida; pero la temática de fondo no deja de ser dura. Las enfermedades como el alzheimer son complicadas... primero para quien la padece; cuando al inicio se da cuenta el individuo lo que está sucediendo y lo que seguramente ocurrirá, y luego para quien está alrededor. Es un tema difícil y del que no se habla demasiado -o no lo suficiente-.

En esta novela corta, que podríamos definir también un thriller, tenemos como protagonista a este asesino serial retirado (juro que esto me hizo reír al inicio...), que página tras página nos va contando su día a día. La angustia que le provoca su condición y los límites cada vez mayores que se le presentan. Las dudas que plantea la trama son provocados sobre todo porque uno no deja de preguntarse si podés confiarte de aquello que te están contando... es ésta la mayor intriga.

La historia está tan bien escrita que logra que sientas compasión por este asesino pero... no, no puedo ni quiero agregar más, porque créeme, vale la pena que vos mismo leas el libro. Y el final, sólo te digo que no es predecible y si vos sos de los que me lee asiduamente, sabés que sorprenderme no es tan fácil.
"(...) El mal es lo que es porque no se puede comprender.(...)
No es el mal lo que uno debe temer, es el tiempo. Nadie puede vencer al tiempo, ni nada se puede hacer contra él. (...)"



Detalles del Libro
Título original:
살인자의 기억법 [Sarinja ŭi kiŏkpŏp]
Autora: Kim Young-ha
Traducción: Seong Cholim & Kwon Eunhee (en castellano)
Editorial: Ediciones Temas de Hoy
Fecha de la primera edición: 16/abril/2019
Páginas: 152