miércoles, 5 de mayo de 2021

"Jane Eyre"

Sinopsis
:
"Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio."
("Jane Eyre", de Charlotte Bronte)

Sí, ha llegado el momento que les hable de este clásico que allá por el mes de marzo me ha hecho compañía mientras estaba ausente. Y ¿qué podría yo decir que ya no se haya hecho sobre esta historia?

Pues que me ha encantado, hacia mucho tiempo que deseaba leerlo y siempre, por una cosa u otra, lo aplazaba. Sentía que era una deuda pendiente y me alegro que al fin me he decidido.

Una historia con una protagonista mujer fuerte, inteligente, tenaz... una mujer, Jane Eyre, a la cual admirar sin dudas. Un pasado que da rabia, que te hace enfadar, y al que ella sobrevive con una integridad y orgullo que podría decirse es la primera protagonista feminista en la historia de la literatura; sobre todo si tenemos en cuenta cuándo fue escrita, 1847!!! Un libro que se publicó como autobiográfico (y bien podría serlo...) y bajo pseudónimo, la misma Charlotte Bronte permaneció en el anonimato por un tiempo antes de confirmar que era obra de su pluma. Una historia a la que no le falta nada; obviamente menos que menos el romance... ¿existe alguna mujer que haya leído este libro y no haya suspirado por el Sr. Rochester? ...no lo creo posible.

Por ello, si has sido como yo y te has dejado este clásico sin leer, te recomiendo de hacerlo ya! ...una historia que te hará pasar por todo un abanico de emociones.

Detalles del Libro
Título original: "Jane Eyre"
Autora: Charlotte Bronte
Traducción: Elizabeth Power (en español)
Editorial: Alianza
Fecha de la primera edición: 16/octubre/1847
Páginas: 656

Y si por casualidad te estás preguntando cómo es que hablo de un libro un miércoles, que todos saben que es el día que dedico al cine, pues la respuesta es sencilla... apenas terminé el libro busqué si había alguna versión cinematográfica porque sinceramente no tenía ni idea (sí, ya sé, a veces vivir en las nubes es complicado...) ...y ¡vaya sorpresa!, me encontré con varias adaptaciones a la gran pantalla. Pero mi ojo cayó en una de las últimas, la dirigida por Cary Fukunaga, la cual cual tiene como protagonistas en el rol de Jane Eyre a Mia Wasikowska, que saltó a la fama con su papel de Alice en la versión de Tim Burton; y, como el Sr. Rochester, a Michael Fassbender... que debo decir me encantó y es tal cual me la había imaginado cuando leí el libro.