miércoles, 5 de mayo de 2021

"Jane Eyre"

Sinopsis
:
"Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio."
("Jane Eyre", de Charlotte Bronte)

Sí, ha llegado el momento que les hable de este clásico que allá por el mes de marzo me ha hecho compañía mientras estaba ausente. Y ¿qué podría yo decir que ya no se haya hecho sobre esta historia?

Pues que me ha encantado, hacia mucho tiempo que deseaba leerlo y siempre, por una cosa u otra, lo aplazaba. Sentía que era una deuda pendiente y me alegro que al fin me he decidido.

Una historia con una protagonista mujer fuerte, inteligente, tenaz... una mujer, Jane Eyre, a la cual admirar sin dudas. Un pasado que da rabia, que te hace enfadar, y al que ella sobrevive con una integridad y orgullo que podría decirse es la primera protagonista feminista en la historia de la literatura; sobre todo si tenemos en cuenta cuándo fue escrita, 1847!!! Un libro que se publicó como autobiográfico (y bien podría serlo...) y bajo pseudónimo, la misma Charlotte Bronte permaneció en el anonimato por un tiempo antes de confirmar que era obra de su pluma. Una historia a la que no le falta nada; obviamente menos que menos el romance... ¿existe alguna mujer que haya leído este libro y no haya suspirado por el Sr. Rochester? ...no lo creo posible.

Por ello, si has sido como yo y te has dejado este clásico sin leer, te recomiendo de hacerlo ya! ...una historia que te hará pasar por todo un abanico de emociones.

Detalles del Libro
Título original: "Jane Eyre"
Autora: Charlotte Bronte
Editorial: Alianza
Páginas: 656

Y si por casualidad te estás preguntando cómo es que hablo de un libro un miércoles, que todos saben que es el día que dedico al cine, pues la respuesta es sencilla... apenas terminé el libro busqué si había alguna versión cinematográfica porque sinceramente no tenía ni idea (sí, ya sé, a veces vivir en las nubes es complicado...) ...y ¡vaya sorpresa!, me encontré con varias adaptaciones a la gran pantalla. Pero mi ojo cayó en una de las últimas, la dirigida por Cary Fukunaga, la cual cual tiene como protagonistas en el rol de Jane Eyre a Mia Wasikowska, que saltó a la fama con su papel de Alice en la versión de Tim Burton; y, como el Sr. Rochester, a Michael Fassbender... que debo decir me encantó y es tal cual me la había imaginado cuando leí el libro.

15 comentarios:

  1. Un libro que hace suspirar debe tener lo suyo, no lo he leído por supuesto y no recuerdo haber visto la peli. Me he perdido el suspirar :)

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja Dulce...pero no sé si el efecto “suspiro” se aplicaría en ti, no creo que el Sr. Rochester sea tu tipo... 😝 ...pero mira la película, creo te gustará.

      Besos grandes.

      Borrar
  2. Me encantó esta novela! La leí en la adolescencia y vi la versión super antigua de esta película.
    Luego con el correr de los años, la volví a leer.
    Me siguió encantando!
    Besazo,preciosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mirá la versión que pongo acá, Ale... él tiene ese puntito que uffff...

      Smu@ckssssssssssssssssssss!

      Borrar
  3. Voy a ver si me animo con la película ya que decís que es tan buena la historia. Él es un actorazo, así que suma un punto. Besos para vos como siempre...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno... ”...a ver si me animo...” ...que no es una película de terror, JLO!!!

      Besotes enormes!

      Borrar
  4. ¡Hola, Alma!

    Hoy nos traes todo un clásico de la literatura que no he tenido la ocasión de leer. Sin embargo, si he visto la versión cinematográfica que nos traes de la que destacaría a un estupendo Michael Fassbender así como la buena ambientación conseguida.

    Besotes y buen día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!

      Es verdad que la ambientación es una maravilla, no hay nada que podrías decir “esto no me lo creo”... y él, pues ¿qué quieres que te diga? ...me veo lo que haga!!!

      Besotes hermoso!

      Borrar
  5. ¿Hay otra versión de la película? No sabía, me quedo con la que aparece la pequeña Anna Paquin...

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay muchas más de “una versión” de esta obra, José... la que tú mencionas, del 1996 creo, de todos modos no la he visto.

      Un beso.

      Borrar
    2. Yo tampoco, al menos no completa.
      Debe ser como "Ana y el rey" que cada 10 años, o algo así, hacen una nueva versión.

      Saludos,

      J.

      Borrar
  6. Qué genial que te haya gustado tanto, a veces hablamos tanto y tan bien de estos clásicos que se pueden crear unas expectativas demasiado elevadas, no sé. Esta es mi novela preferida de Charlotte Brontë, además desde que leí "El sabor de las penas", me fascina reconocer todo lo autobiográfico que es. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad lo de las expectativas, Mónica, me ha pasado con más de un libro... pero éste, no sé, me fascinó. Tal vez porque la ví a ella tan ella, justamente; queriendo ser siempre tan libre, no dejándose doblegar... y la historia de amor, tan fuerte como natural... no sé, me encantó.

      Besos!

      Borrar
  7. he encontrado el libro en internet: https://www.gutenberg.org/files/1260/1260-h/1260-h.htm pero te mentiría si te dijera que lo voy a empezar a leer en este momento ya que estoy enfrascado en la lectura de dos libros, los cuales, uno me hace reflexionar y el otro me hace reír, y los colocaré como posts una vez que haya acabado con ellos.

    la película sí la vi, no creo que haya sido la versión con michael fassbender, y estuvo de lo más bien para mí.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo, DRACO, que hay un tiempo, único y personal en cada uno de nosotros para leer un libro... y cuando "es" ese momento, seguro lo disfrutas mucho.

      Versiones cinematográficas hay varias, y creo que serán válidas más de una...

      Besos!

      Borrar