miércoles, 1 de mayo de 2019

24 Encuentros al Cine - #8

8° Encuentro: Una película que haya ganado el premio Oscar a mejor film.
Elección: Forrest Gump


Ficha Técnica:
Título original: "Forrest Gump"
Fecha de estreno: 6/Julio/1994
Duración: 142 minutos
Director: Robert Zemeckis
Protagonistas: Tom Hanks es Forrest Gump
                     Robin Wright es Jenny Curran
                     Gary Sinise es el Teniente Dan Taylor
                     Sally Field es la Sra. Gump

Esta película, basada en la homónima novela del escritor Winston Groom, es la historia de este niño, con una capacidad intelectual por debajo de la media, pero la cual no le impide convertirse en un hombre que será testigo y protagonista de algunos de los hechos más trascendentales de la historia de los Estados Unidos.

En su momento ganó seis premios Oscar de los trece a la que fue nominada, entre ellos el de "Mejor actor protagonista" (Tom Hanks); "Mejor director" (Robert Zemeckis), y "Mejor película". Pero no sólo ha tenido un público entusiasmado y fiel; también ha sido criticada, y muy duramente. Se ha dicho que es una historia bastante superficial y con una esencia al cuanto conservadora; esto por cómo ha tratado temas como el de la guerra de Vietnam o los comienzos del virus del S.I.D.A., haciéndonos ver un hombre, que a pesar de sus dificultades personales, triunfa y elige no ver lo feo, lo corrupto, que lo rodea.

Yo sinceramente, prefiero quedarme con esa visión positiva del mundo y de la vida, con ese principio que el mismo Forrest no se cansaba de repetir "estúpido es quien estupideces hace..."; que significa que él no ignora lo que sucede a su alrededor, lo percibe y comprende, pero elige que esto no lo afecte, y continuando a creer en lo bueno de cada uno y cada cosa, pueda salir adelante y ser feliz.

De todas sus frases, que son muchas, me quedo con ésta: 
"Yo no sé si mamá tenía razón o si la tiene el teniente Dan,
yo no sé si todos tenemos un destino, o si estamos flotando casualmente en una brisa...
pero yo creo que pueden ser ambas, puede que ambas estén ocurriendo al mismo tiempo."