lunes, 25 de septiembre de 2023

"El asombroso Mauricio y sus roedores sabios"

Sinopsis: Un giro al cuento de El flautista de Hamelín: un gato algo mafioso, un grupo de ratas instruidas y un joven flautista protagonizan una aventura políticamente incorrecta.
Es el timo perfecto... como no podría ser de otro modo, ya que lo ha ideado el asombroso Mauricio, el gato callejero con más labia y desparpajo de todo el Mundodisco. A ver, ¿sabéis ese cuento que habla de un pueblo, una plaga de ratas y un autista? Pues resulta que Mauricio conoce a un chavalín con cara de tonto que sabe tocar la flauta y a un puñado de ratas un tanto extravagantes pero muy instruidas...
El engaño funciona y la banda liderada por Mauricio ya ha desplumado a varios alcaldes con su pequeña «función». Pero cuando llegan a Mal-Baden, todo se va al garete. Porque en ese pueblo alguien está tocando una melodía distinta, más tenebrosa, y las ratas tendrán que descubrir la verdad.
Ya no es un juego. Allí hay gato encerrado... y algo más.

Siguiendo con la intención de leer la mayor cantidad de libros dentro el reto de "Serendipia recomienda", llegó el turno de "El asombroso Mauricio y sus roedores sabios"... y, lamentablemente, mi primera decepción.

De todos modos, tengo que decir que desde los tiempos de Harry Potter que leía junto a mi hija, el género juvenil no es uno que me atrapa, por no decir que me aburre mucho y este libro no fue la excepción.

La historia empieza bien, de hecho, me pareció bastante interesante esta versión revisada de "El flautista de Hamelín"... pero después se me empezó a hacer un rollo interminable. Obviamente no estoy diciendo que el libro esté mal escrito ni nada que se le parezca; todo lo contrario. Es una cuestión totalmente personal.

Aún así, quisiera subrayar un aspecto que me pareció extraordinario: el hecho que el gato, Mauricio, y los roedores son un reflejo fuerte de la sociedad.

Esta vez no puedo decirte que te recomiendo el libro, porque no fue de mi agrado pero -y remarco con énfasis este "pero"-, esta fue mi experiencia dada por un gusto totalmente personal, por eso no significa que a vos no pueda parecerte extraordinario.




Detalles del Libro
Título original:
"The amazing Maurice and his educated rodents"
Autor: Terry Pratchett
Traducción: Javier Calvo Perales
Editorial: Plaza&Janés
Fecha de la primera edición: 01/noviembre/2001
Páginas: 284