lunes, 6 de mayo de 2019

"La mécanica del corazón"

"(...)
Cuando tengo mucho miedo, noto que la mecánica de mi corazón patina hacia tal punto que parezco una locomotora de vapor en el momento en el que sus ruedas chirrían en una curva. Viajo sobre los rieles de mi propio miedo.
¿De qué tengo miedo?
De ti, en fin, de mí sin ti.
(...)"
("La mecánica del corazón" - Mathias Malzieu)





La historia inicia en la ciudad de Edimburgo, en una fría noche del siglo XIX. Allí nacerá Jack, hijo de una prostituta, y cuyo corazón está dañado. Para salvarlo, le colocarán un reloj mecánico, al que deberá dar cuerda durante toda su vida y que le causará innumerables problemas. Jack será el excluido de la sociedad, ya que no puede salir de su casa, lo que lo hará sufrir. Sin embargo, por ser el día de su cumpleaños, quien lo cuida le deja dar un paseo en la ciudad. Allí escucha una hermosa voz cantar, era Miss Acacia, de ojos enormes y algo miope, y se enamorará de ella inevitablemente. Así, Jack comenzará una maravillosa aventura que lo llevará a París y a Granada, conociendo a muchos personajes singulares y viviendo las dulzuras y penalidades del amor.

Un libro pequeño pero de gran intensidad. Desarrollado en un clima muy gótico y, en lo personal, el personaje de Jack me ha recordado muchísimo al 'Victor' de "Una esposa cadáver" de Tim Burton. Ambos muy particulares, seres que salen de lo común, y para los cuales el amor es fundamental. Una historia que nos habla de sentimientos, de amor, de vida.

Un pequeño libro que recomiendo a todos... a todos los que sentimos amor, a todos aquellos a los que alguna vez hemos sentido que se nos rompía el corazón; porque creo, sea una historia que enriquece.

Detalles del Libro
Título original: "Le mécanique du coeur"
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Mondadori
Fecha de la primera edición: 22/octubre/2007
Páginas: 176