sábado, 30 de enero de 2021

"Puentes y sombras"

Sinopsis
:
"El primer día de trabajo para Merche como reportera no puede ser más movido. Su jefa le encarga la cobertura de una manifestación que se prevé violenta.
Tampoco lo tiene fácil la subinspectora Casandra 'Sam' Torres cuando se descubren dos cadáveres en su turno de guardia. Pronto ambas mujeres compartirán los mismos temores e incertidumbres de un caso que cambiarán sus vidas completamente."

("Puentes y sombras", de Fernando de Cea Velasco)















Sinopsis: "La subinspectora Casandra 'Sam' Torres, dimite de su cargo y consigue un puesto de detective privado desde el que podrá investigar un caso de corrupción policial. Un trabajo que, no obstante, la obligará a aceptar otro tipo de casos como el del secuestro del hijo de un acaudalado empresario.
Mientras Sam se enfrenta a los secuestradores, su ex-jefe, el inspector Hidalgo, se encarga de la búsqueda de un peligroso preso fugado. Pronto, Sam comprobará que ambos casos están relacionados y que será inevitable volver a trabajar con Hidalgo, sobre todo cuando se confirme lo que pretenden hacer los criminales con el niño..."
("Cenizas para un blues", de Fernando de Cea)

Soy una persona a la que le gusta rescatar lo positivo de cada situación que vive, de cada circunstancia que se presenta, algo así como "si no puedes contra ello, pues únetele!". Es por ello que, en medio a toda estas restricciones, límites, incertidumbres y ansiedades -y por estos lares, mucho frío también-, rescato y valoro haber y seguir teniendo tanto tiempo de leer, leer y leer. Así fue que la semana pasada, apenas terminé el libro sobre "brujería" para el mes de enero del reto "Hermanas Fatídicas" y contradiciendo -¿cuando no!- todo lo dicho por mí misma hasta ahora, me inscribí en Amazon Unlimited (por dos meses de libros gratis, como si me faltaran títulos... no aprendo más!) y busqué a un bloguero que tenía muchas ganas de leer. ¡Y vaya sorpresa!

Así es, hoy les hablo de estos dos libros escritos de la pluma de Fernando de Cea; que seguramente ustedes lo conocerán por quien está detrás de las magníficas reseñas en "El blog de Ethan".

Hacia ya un tiempo que leía su blog, todos saben de mi pasión por el cine; y siempre que paseaba por su casa veía allí, en los 'estantes' de la derecha, esos libros que parecían llamarme: la colección "Puentes y sombras".

La primera cosa que me gustó y me pareció muy acertada, es cómo estaba escrito; cada capítulo un día de la semana, lo que ya te ubica en el tiempo que está ocurriendo la trama. Esto en el primero de los libros, en el segundo ha elegido hacer cada capítulo con cada uno de los personajes principales... otro acierto. La segunda cosa fueron los personajes, descritos y delineados en manera detallada pero sin 'recargar', hecho que los hace creíbles inmediatamente, sea ellos que las situaciones que viven. Y tercero y fundamental, en ningún momento la trama se 'pierde' en detalles sin importancia, en superficialidades o cosas parecidas; por el contrario tiene un ritmo increscendo que hacia el final hace que te quieras llevar el libro a todas partes (yo lo he hecho, créanme...).

Enseguida uno visualiza a Merche, podría ser tu amiga o incluso tu hermana y logras identificarte con Sam... hay ciertos aspectos que me han hecho sonreír de manera cómplice. En mi caso, siendo yo mujer, me fue imposible no suspirar con Enrique, al que enseguida pasé a llamar "Quique", como si lo conociera de siempre (y quién sabe porqué le puse el rostro de Quique González... que adoro...) ...lo mismo que llegué a odiar a Jaime. Obviamente se desea un jefe como Roberto y un amigo como Hidalgo. Todos ellos en una entre real y ficticia Sevilla, ciudad que he visitado en dos fugaces ocasiones y que está, sin dudas, entre mis anhelados destinos.

Podría escribir y escribir sobre estos dos libros, de estas mil y algo de páginas que, cuando te quieres dar cuenta, se han acabado; pero no, no sería justo. Mi recomendación de hoy es que no pueden perderse absolutamente esta colección, porque hacía mucho, mucho tiempo que una historia no me sorprendía de este modo, llegué al final del primer libro diciendo, literalmente: "noooooooooooo... ¿cómo puede ser? ...noooooooooo ...no te creo!!!" No hay nada, absolutamente nada en estos dos títulos que no me haya gustado. Y una vez más confirmo que no hace falta recurrir a nombres famosos, o a premios o rankings armados a dedo, para encontrar literatura de gran nivel narrativo. Sin dudas los dos mejores títulos que he leído de este género en este mes.


Detalles de los Libros:
Título original: "Puentes y sombras" & "Cenizas para un blues"
Autor: Fernando de Cea
Editorial: autopublicado
Páginas: 1015 en total