lunes, 25 de enero de 2021

"Arde, bruja, arde!"

Sinopsis
:
Ésta es una de las obras más logradas de Abraham Merritt, indiscutible maestro de la fantasía del siglo XX. Se trata de una investigación médica que acaba convirtiéndose en una historia de terror, pues lo que parecía una cadena de muertes accidentales no es sino el resultado de la siniestra maquinación de Madame Mandilip, la bruja que hace muñecas animadas de sus víctimas. Solo la intervención del doctor Lowell, secundado por el capo Ricori, frenarán sus infames designios.
("Arde, bruja, arde!", de Abraham Merritt)

Lo confieso, el género de terror no es de mis favoritos, ni siquiera se acerca a ello. Y, si hay algo que me aterroriza particularmente, son las muñecas de porcelana. Tanto es así, que la única de este tipo que le han regalado a mi hija, costosa y muy, muy hermosa, pero con su mismo nombre y decididamente muy parecida, ha siempre permanecido en la caja donde venía y guardada en el fondo de un armario... en fin, que no quiero comenzar a 'divagar'.

Como saben, este año me inscribí al llamativo reto "Hermanas Fatídicas" y como ninguno de los dos títulos propuestos encendían esa chispa necesaria de curiosidad, pues busqué una alternativa y dí con este libro que hoy les traigo.

Por lo dicho al inicio, admito que comencé a leer esperando tener un sobresalto en cualquier momento pero por suerte éste no llegó. De todos modos la historia está muy bien planteada, porque el autor, Abraham Merritt -un total desconocido para mí hasta ese momento-, sabe llevar al lector de manera muy fluida. La trama mezcla la brujería, o el esoterismo si quisiéramos llamarlo de una manera más correcta, con el género policial o de suspenso. Pero permanece esta primera, la brujería, como la gran protagonista.

Estamos en la ciudad de New York de los años '30, tierra de gangsters. Son estos los hombres que encuentra el Doctor Lowell en la calle del hospital una noche cualquiera y lo que ve, no sólo no lo deja indiferente, sino que despierta el investigador que hay en él, dando inicio a una búsqueda inquietante y a una lucha entre razón, ciencia y superstición.

Merritt logra poco a poco, atraparte en una historia que, si bien sabemos (¿?) es fantasía, nada de lo relatado parece taaaaaaaannnnn irreal de no poder creerlo. La construcción de los personajes por su parte es muy acertada también; es imposible no poder 'visualizar' con total claridad, por ejemplo, al jefe mafioso y su mano derecha, el italiano signor Ricori y McCann. O esa feísima mujer, esa bruja manipuladora de Madame Mandilip y sus terroríficos muñecos.

Un libro que he encontrado, si bien nada excepcional, bueno en su género. Tal vez la única cosa que podría señalar que no me gustó mucho, es el final... tuve la sensación de 'poco', de 'no suficiente', como que no estaba a la altura de todo el resto, de una historia que no tenía ni una palabra 'de más' y que en ese momento me faltaban.


Detalles del Libro:
Título original: "Burn, witch, burn!"
Autor: Abraham Merritt
Traducción: Alfonso Nadal (en español)
Editorial: Molino (España)
Fecha de la primera edición: 01/enero/1932
Páginas: 187

18 comentarios:

  1. Si tú has elegido este título es porque vale la pena prestarle atención. Gracias, Alma.

    Mil besitos que te lleguen y feliz semana ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, tú sabes Auro que soy de las que cree que un libro siempre "valga la pena", aún si es para decir "no me ha gustado...", porque no se habla de lo que no se conoce o no se ha probado, ¿no, Maestra?

      Besotes infinitos preciosa!

      Borrar
  2. Hola, Alma.

    Esa portada del libro es muy de serie B cinematográfica y en mi caso cuando la trama se adentra en el terror o en invasiones las disfruto mucho. Sin embargo, fíjate que el tema de las muñecas de porcelana o incluso el de las muñecas en general, me produce cierta aversión o incomodidad.

    Buen comienzo de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!

      Esa portada me ha hecho cancelar uno de los puntos de otro reto, el de "portada más fea"... porque es que hay que tener ganas!
      Y con respecto a muñecas, ni hablar... te repito, que la de mi hija aún está en su caja original y en Buenos Aires... es hermosa pero me pone muy nerviosa, te juro.

      Besotes bonito y disfruta tu semana... o lo que queda de ella!

      Borrar
  3. Me gusta el terror, aunque en libros hay que poner también imaginación para sentirlo. En cuanto a las muñecas siempre han sido un referente para las historias terroríficas. Mantén lejos a esa muñeca de porcelana, por si acaso :)

    Besos dulces y dulce semana Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad eso que dices, Dulce... y por suerte hay libros que esto lo logran y mucho, aún recuerdo cuando en mi adolescencia leí "La profecía II"... es el día de hoy que no puedo ver un cuervo sin temblar.

      Esa muñeca está a océano de por medio... bien, bien lejos!!

      Besos grandes.

      Borrar
  4. Lo tengo en cuenta a pesar de que como a vos, no es un tipo de literatura que me atrape... Lo buscaré!
    Un besazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mirá Ale que vos estás como yo con títulos pendientes... éste déjalo como última alternativa... jajajajajajaja!

      Smu@ckssssssssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  5. en estos momentos acabo de dar con el libro http://gutenberg.net.au/ebooks06/0607481h.html y la leeré después de terminar de hacer mi post y publicarlo.

    ya te diré.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo, DRACO, que luego de todo lo que ves de género de terror tú, esto te hará cosquillas... jajajajajaja! Pero ya me dices.

      Un beso.

      Borrar
    2. como son 18 capítulos me había propuesto leer uno diario, pero recién acabo de terminar de leer el segundo, dejando para mañana seguir con el tercero. el argumento atrapa por lo intrigante que es y llegaré hasta el final a pesar de que el final supuestamente no esté a la altura de la calidad del resto del texto.

      en youtube encontré el traíler de la película, pero no me dijo mucho sobre ella.

      un beso.

      Borrar
    3. DRACO, esperaré a que termines y que me digas tu opinión. Me gusta que ocurran estas cosas y poder conversar sobre una misma lectura, es como seguir disfrutando o enriqueciéndose de la historia... o no.

      Un beso.

      Borrar
    4. en este justo momento acabo de leer el libro y debo decirte que me ha gustado y que para nada me ha decepcionado. para mí debe ser el registro literario más antiguo donde muñecos malignos o embrujados matan personas.

      escrito en 1932 se nota a leguas que es un libro de su época, influenciado por la investigación arqueológica de los lugares antiguos como mesopotamia, egipto e israel cuyos descubrimientos asombraron al mundo (ciudades perdidas, tablillas de arcillas pertenecientes a bibliotecas palaciegas y, sobre todo, la tumba del faraón tutankhamon), así como el gran trabajo ofrecido por sigmund freud, sobre el psicoanálisis y la hipnosis.

      me gustó también ese tratar de imponer lo racional -basado en la ciencia- sobre el pensamiento mágico, -basado en las fuerzas naturales-.

      hay algunos errores pequeños debido más que nada al paso del tiempo y al hecho de que se sabe más de ellos; me refiero a creer que todas las figurillas hechas inclusive de piedra o de marfil hayan sido creadas para matar gente o causar algún tipo de daño, cuando más bien lo que se piensa actualmente sobre ellas es que son representaciones de la diosa de la fertilidad que está más ligado a una búsqueda de la prosperidad para la comunidad de aquellos lejanos tiempos inmemoriales.

      me da la impresión que el objetivo de la bruja era apoderarse de las almas de los que asesinaba para recuperar de alguna forma la juventud perdida -aunque sea ilusoriamente- y para tener más poder.

      en verdad que es toda una joyita este libro. también me hubiera gustado mucho ver la película que se hizo basada en este libro.

      un beso.

      Borrar
    5. DRACO... empiezo por pedirte disculpas por mi retraso en la respuesta y darte las GRACIAS, no sólo por leer el libro, sino por tan extenso y buen feedback. Como dije en la reseña, a mí el libro me gustó, no me convenció tanto el final, pero bueno, como bien dices, hay que encuadrarlo en su época y circunstancias.

      Un besote y gracias otra vez!

      Borrar
  6. No lo conocía, pero ese final "insuficiente" no me incentiva demasiado, jaa
    Hace rato que vengo siguiendo los corazones colgando de esa soga... ¿cuándo fue el último 5 corazones rojos sobre 5?

    Besooooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que el final creo que ni siquiera al autor lo convencía, Frodo, no por nada escribió dos. Esta versión digital del libro los contenía los dos, no son muuuuuuuy diferentes, pero no son el máximo tampoco.

      Aún no he puesto 5 corazones, y eso que el primer libro del año me gustó muchísimo... pero pronto llegará, quédate atento... jajajajaja!

      Besote!!!

      Borrar
  7. Pues conocía al autor y me sonaba la obra, pero es la primera reseña que leo de este libro. Lástima de ese final, pero en conjunto, por lo que cuentas, me parece muy curioso. Gracias por participar en el reto, yo tampoco me he estrenado por todo lo alto, me he quedado un poco "así" con "Las brujas de Eastwick" ;-) Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mónica, primero que todo, te doy la bienvenida a mi blog, es un honor para mí, de verdad.

      Pese al tema del final de la historia, creo que valga la pena; y por lo que he leído después y me he informado sobre el autor, es todo un precursor de la literatura gótica, aunque ha sido, tal vez, dejado de lado y olvidado muy rápido.

      No he leído "Las brujas de Eastwick", sólo visto un par de veces la película, y porque me gusta mucho Jack Nicholson...

      Un beso y gracias a ti por pasar por aquí ♥

      Borrar