miércoles, 27 de enero de 2021

"Los hombres que no amaban a las mujeres"

"(...)
La amistad, o al menos mi definición de ella, se basa en dos cosas: respeto y confianza. Y deben ser mutuas. Además, se tienen que dar los dos factores; puedes respetar a alguien, pero si no hay confianza, la amistad se desmorona.
(...)"
("Los hombres que no amaban a las mujeres", de Stieg Larsson)


Seré sincera, tenía éste y los otros dos títulos que conforman la más que famosa "Trilogía Millennium", entre mi "lista de libros pendientes", pero ¿para qué complicarme la vida? ...es decir, que ya tengo una infinidad de libros por leer y esta trilogía de algún modo, ya la había "conocido".

La trilogía ha sido llevada a la gran pantalla allá por el 2009, de la mano de Niels Arden Oplev, la cual en mi humilde opinión está muy bien lograda. Una historia ambientada en Suecia, nacida del ingenio creativo de Stieg Larsson y que su versión cinematográfica no desvirtúa. Si bien en toda la trilogía aparecen los mismos actores "principales", Noomi Rapace (Lisbeth) y Michael Nyqvist (Mikael), la segunda y tercera parte fue dirigida por Daniel Alfredson.

Hoy es el "Día de la memoria", donde se recuerda a todas las víctimas del Holocausto, ya que fue un 27 de enero de 1945 cuando las tropas soviéticas liberaron a los prisioneros del campo de concentración nazi de Auschwitz... y, si bien esta película (la primera parte) 'toca' muy sutilmente el tema de la doctrina nazista, es mi opinión que el odio sólo genera más odio; olvidándose, en muchos casos, cuál fue el punto de origen y resaltando la verdadera naturaleza del individuo.

14 comentarios:

  1. Me encantó la trilogía de Stieg Larsson cuando la leí y creo que las películas adaptan bastante bien las respectivas novelas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenid@ Trecce, un placer que hayas llegado hasta aquí y elijas quedarte.

      Yo al final he decidido, por ahora, no leer los libros; tengo un número vergonzoso de títulos pendientes y como de estos ya me sé la historia... en fin, tal vez en otro momento. Aparte que las películas, al menos las tres hechas aquí en Europa, creo que son una muy buena adaptación.

      Un beso.

      Borrar
  2. Lo escuché esta mañana en la radio... hoy es ese día para recordar la masacre y, por otro lado decir que leí la trilogía en su momento, me enganchó, bien escrito y una trama atrapante. Vi las pelis... un ritmo muy lento, así que me quedo con los libros.

    Mil besitos, Alma y muy feliz día ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Te parecieron de ritmo lento, Auro? ...pues no se me hubiese ocurrido, por el contrario, me parecieron muy crudas; pero claro, al no haber leído los libros no te sabría compararlas. Me quedo con tu apunte.

      Besotes infinitos preciosa ♥ ♥ ♥

      Borrar
  3. La memoria debería recordarnos a diario de las barbaries que la humanidad ha sido capaz de realizar a través de la historia solo por ambición y odio, pero me temo que nos olvidamos pronto de ello y seguimos cometiéndolas. No he visto la película ni conocía el libro, pero concuerdo con la frase, confianza y respeto son dos pilares en la amistad y en toda relación cercana.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El ser humano tiene muchos, demasiados hasta diría yo, problemas de memoria, Dulce, sino a este punto ya hubiésemos aprendido tantas y tantas cosas, y sin embargo, ya ves, continuamos a repetir siempre las mismas cosas.


      Te recomiendo las películas, creo que podrían gustarte. Un beso grande.

      Borrar
  4. Tremenda trilogía, descarnada y tremenda... Y la peli le hace justicia, sobre todo la versión sueca, la americana es eso...americana.
    Muy buena reseña!
    beso enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obviamente la versión sueca, Ale, porque como dices, la americana es eso, americana.

      Smu@cksssssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  5. Respeto y confianza, dos pilares indiscutibles para una amistad, estoy de acuerdo con ello Alma. Yo incluiría, además, una completa empatía por esa persona y, aunque pueda parecer una tontería, un cariño especial, una atracción especial y sincera. Tengo personas a quien respeto y confío, y unas pocas a las que además quiero mucho y con las que siento una afinidad especial, y que son mis amigas.
    Prefiero los libros de la trilogía, aunque me parece que la película es bastante buena.
    El "Día de la Memoria"... deberían ser tantos días, porque mira que cometemos tropelías continuamente. Que sirva, al menos éste, para no olvidar nuca lo que pasó.

    Una entrada de lo más completita :)))

    Beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suscribo una a una tus palabras Carmela, muchas veces he pensado que una buena memoria a la humanidad le hubiese ahorrado infinidad de problemas... pero parece ser que el ser humano ni la posee ni le interesa desarrollarla, y así vamos, tropezando siempre con la misma piedra.

      Besotes gigantes!!!

      Borrar
  6. Hola Alma!
    Los libros de la saga me parecieron interesantes y me mantuvieron atento, las películas creo que consiguen captar la atmosfera de la historia, alguna mejor que otra pero en definitiva son películas que entretienen.
    Resulta descorazonador e imposible de entender como a día de hoy todavía hay quien se envuelve en ciertas banderas, yo no se si es que se lee poco, se ignora la historia o simplemente se trata de personas sin un ápice de humanidad.
    No se, viendo como esta el patio cada vez me asaltan mas dudas...
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      Tal vez un día lea la entera trilogía, cuando me queden pocos en mi lista "de pendientes"... jajajajajajaja!

      Tú bien sabes, porque lo hemos hablado, que creo que uno de los mayores problemas del ser humano es la falta de memoria (el otro es confundir conceptos o tenerlos errados)... y esto hace realmente estragos, porque se continúan a repetir las mismas cosas una y otra vez como en una cinta de Moebius, al infinito y sin salida... hace unos días la mamá de una amiga, de casi 80 años, hablando de todo lo que estaba ocurriendo y delante a las dificultades a las que se enfrentan tantas personas, ella me decía "es como estar en guerra..." y ¿sabes?, me animé a contradecirla, muy educadamente le dije que no me hubiese esperado esas palabras de ella, menos con la edad que tenía... y que, si bien nadie podía negar la incomodidad y el desánimo que todo esto provoca y seguirá provocando por bastante tiempo, me parecía una falta de respeto decir algo así, sobre todo en un pueblo donde puedes ver aún hoy los sitios donde caían bombas y la gente volaba por los aires... o eran fusilados así sin más...

      Pues creo que ese es el problema, no tenemos memoria y entonces volvemos a cometer los mismos errores... ¿esto no nos gusta?, pues no importa, lo tiramos, lo desechamos, lo cambiamos, lo derrocamos... y ahí vamos, comprando escoba nueva, porque total ya se sabe, "escoba nueva siempre barre bien".

      Otra vez has hecho que divagase... jajajajajajaja! Besotes!!!

      Borrar
  7. Hola me ví las películas y me leí los libros es una de mis sagas favoritas. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cecy... pues eres mi nueva ídola, jajajajajajaja!!!
      De verdad que admiro tu capacidad lectora, a ver si este año me acerco a tus "números".

      Un beso.

      Borrar