lunes, 5 de julio de 2021

"Circe"

Sinopsis: "En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses.
Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo.
Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar."
("Circe", de Madeline Miller)

Creo nunca haberlo mencionado, pero me fascinan las historias sobre mitología, sobre todo la griega. Aún recuerdo de niña cuando pedí e hice que mi mamá me comprara una entera enciclopedia sobre el tema... que obviamente leí toda. (Es más, muchos de mis "nombres/nicks", en este mundillo, derivaban de allí...).

Por esta razón, cuando me fijé qué libros recomendaban para el mes de junio en el reto #HermanasFatídicas y leí este título, no lo dudé un segundo.

¿Quién fue Circe? ...pues nada más ni nada menos que la primogénita de la unión entre el poderoso titán Helios y la nereida Perseis. Pero no fue una hija amada, ni aceptada por el resto de sus símiles. Tal vez porque no tenía los poderes de sus padres; porque no era bella; porque su voz era demasiado parecida a la de los mortales... sin embargo llegó el día en que se demostró que nada era como parecía. Pero toda acción tiene su consecuencia y ella termina exiliada en la isla de Eea.

Uno de esos libros que comienzas y no puedes parar de leer. Veintisiete capítulos con mil años de historia; con personajes secundarios de la envergadura de Zeus, Prometeo, Dédalo, Helena, el astuto de Odiseo... con referencias a la Guerra de Troya, a la creación del laberinto de Creta, el nacimiento del Minotauro y la muerte de Ícaro.

Una lectura que te recomiendo, porque es la historia de un personaje, sí, pero también la de una mujer. Una que aprende de sus tropiezos, de sus errores; que saca la fuerza de sus propias fragilidades, superándolas; que forjará su propio camino haciéndose respetar... una mujer que, como dice el libro, encontrará su poder.


Detalles del Libro
Título original: "Circe"
Autora: Madeline Miller
Editorial: Alianza
Páginas: 397