lunes, 21 de diciembre de 2020

"Matarla antes de Navidad"

Sinopsis
:
En la agonía de la primavera Argentina de 2016, Bárbara, luego de su viaje a Madrid, descubría las verdades de su áspera travesía por una vida colmada de mentira y engaño. Revelaría lo que por años ocultaron sus padres y sería, al fin, libre. Pero esa misma noche es brutalmente asesinada. Claro que ella no era cualquier mujer. Hija del entonces ministro de seguridad de la provincia de Córdoba, el asesinato, convulsionará la ciudad serrana transformándola en un vaivén de oscuros lazos sanguíneos e historias del pasado que regresarán sacudiendo las esferas de la política y la policía. ¿Quién mató a Bárbara Cativelli? Muchos candidatos se apuntan, pero todos observan con sombría indiferencia ocultando las miserias de sus actos pasados. La navidad golpea a las puertas y la demencia de los implicados hará que decidan cualquier acción oscura con tal de no celebrarla detrás de las rejas de una prisión.

No encuentro manera mejor de terminar el año de lecturas (por así decirlo, porque para las próximas reseñas deberán esperar al primer lunes del 2021...), que con mi género favorito: el thriller. Y en esta ocasión debo decir que las emociones han sido muchas. Quien me lee, quien me conoce hace tiempo, sabe cuánto me guste "descubrir" autores nuevos; ya que como siempre digo, la buena literatura no sólo está en un apellido famoso ni en un ranking bien publicitado... todos, absolutamente todos, han iniciado alguna vez y siempre desde el mismo lugar: dando ese primer paso, ese primer salto. Pero empecemos desde el principio, como corresponde.

Fue en esta última primavera italiana y en medio al ya conocido lockdown, que me 'crucé' en Instagram con el perfil de Cristian. Alguien que hablaba de libros y de lecturas y que, obviamente, empecé a seguir; sus recomendaciones y sugerencias han sido las culpables de que se agrande aún más mi infinita lista de libros pendientes, lo admito... y fue en uno de sus post que me enteré que era también un escritor; el virus había retrasado la publicación de su primera novela. Desde ese momento, y recordando lo que decía mi nonna: "no hay mal que dure cien años, ni quién pa' aguantarlo", esperé a la salida de esta historia.

Entonces llegó el 2/noviembre y la espera terminó. Por aquellos días yo comenzaba un período bastante intenso de trabajo y actividades, que al día de hoy que escribo estas líneas no he finalizado, por lo cual tardé un tiempo más en comprar mi ejemplar en la versión Kindle. Pero pasaron pocas horas desde que lo hice hasta que comencé a leerlo, ya saben que la curiosidad ha matado al gato y terminará matándome a mí. Y debo decir que valió la pena la espera.

Entre las páginas de "Matarla antes de Navidad" se encontrarán con una novela policial muy buena, un thriller con una trama bastante compleja que si no se está prestando la debida atención, algunos detalles podrían escaparse. Muy bien narrada; salvo algunas pequeñas particularidades o repeticiones que, tal vez, tengan más que ver con gustos personales míos que otra cosa. Mientras leía pude volver a esa ciudad de Córdoba que hace más de veinte años que no visito, pero que nunca he olvidado. Y me he encontrado con unos personajes principales muy interesantes, tanto que hasta podría ponerles "rostros" imaginando la historia proyectada en la gran pantalla. Benicio... ese nombre ya es todo un proyecto, jajajajajajaja! Creo que la Inspectora Almada podría ser mi amiga, al igual que el Cubano; y seguramente Ingrid junto con toda la familia Cativelli serían de inscribir a la lista de "personas no gratas". De todos modos, siendo mi género favorito y habiendo leído tantas historias de este tipo, confieso que, aún sin adivinar el futuro como decía el autor en una de sus notas, sí supe desde mucho antes de la mitad del libro, quién era el responsable, "el culpable", aunque no imaginaba, obviamente, todos los pormenores y demás... pero no quiero contar demasiado sino que sean ustedes a descubrir todo poco a poco, porque les aseguro, una vez más, que es una novela que atrapa, convincente en cada palabra.

En fin, faltan pocos días para Navidad y siempre he creído que un libro es un excelente regalo (yo no dejo de hacérmelos 😄) y éste sería estupendo sin duda alguna.

Detalles del Libro
Título original: "Matarla antes de Navidad"
Autor: Cristian Pavolini
Editorial: Amazon Media
Fecha de la primera edición: 02/noviembre/2020
Páginas: 571
 
 

(Esta reseña participa al "Reto Genéricoy al reto "12 meses, 12 libros")