viernes, 31 de enero de 2020

"La mujer de un solo hombre" & #VDNL - 181

Sinopsis: Jodi y Todd llevan más de veinte años juntos; viven en Chicago, en un amplio apartamento situado en la planta 47, con unas vistas espectaculares del lago de Michigan. Las cosas les van bien; él tiene una pequeña pero próspera empresa de construcción y ella, que es psicoterapeuta, puede permitirse trabajar sólo unas pocas horas recibiendo a sus pacientes en el salón de su casa. El resto del día lo dedica a sus clases de Pilates, a cocinar platos exquisitos y a pasear a Freud, su golden retriever. Pero Jodi y Todd sólo son felices en apariencia. Durante demasiado tiempo, ella ha optado por ignorar las señales de que él le es infiel y, pese a su formación profesional, se enroca en el silencio y niega la realidad, rehuyendo un conflicto que podría arruinar su apacible convivencia. Sin embargo, la última aventura de Todd, con una mujer más joven, es diferente de las anteriores, y no tarda en amenazar los pilares que sustentan la larga relación de los protagonistas. Cuando Jodi descubre que su relación con Todd se va irremediablemente a pique, toma una decisión drástica, porque, cuando uno lo ha perdido todo, pierde también el miedo a llegar demasiado lejos. Pero los acontecimientos se precipitan y la historia dará más de un vuelco inesperado. Narrada en capítulos alternos dedicados a las perspectivas de él y ella. "La mujer de un solo hombre" es una deslumbrante y demoledora indagación en el progreso deterioro de la vida de una pareja, pero, sobre todo, es una novela de suspenso repleta de giros sorprendentes que mantiene al lector en vilo hasta el último y definitivo impacto.
("La mujer de un solo hombre", de A.S.A. Harrison)

Si alguno de ustedes me preguntara cómo he dado con este libro, no podría responderle con seguridad. Pero el hecho es que hace una semana, cuando terminé de leer el anterior, como faltaban aún unos días para fin de mes y con él, el final del reto "Meses Temáticos"... un thriller psicológico era lo que me faltaba y así dí con "La mujer de un solo hombre". Aunque me parece más adapto el título original: "The silent wife" ("La esposa silenciosa"). Porque ésta es la mujer que nos presenta A.S.A. Harrison, la autora.

Cuando lo comencé a leer debo decir que no me atrapó enseguida, me costó encajar con los dos personajes principales de esta historia; la de una pareja de más de veinte años y el propio equilibrio, aquel que cada una de éstas encuentra y mantiene; y que, aún si no es comprendido o aceptado por los demás, no se puede juzgar. Él, Todd, un hombre maduro, que se hizo desde abajo y que llega a tener un muy buen nivel socioeconómico; es un clásico de clásicos. Y ella, Jodi, una psicóloga que trabaja part-time para no descuidar su rol de 'esposa'... no sé, no me decido a llamarla de ningún otro modo diferente que al que eligió la autora: silenciosa. Algunos se pueden sorprender de lo que diré (quienes me conocen más, ya saben mis ideas sobre temas como pareja y fidelidad), pero Jodi, con su bienestar basado en sus rutinas; en ningún momento me produjo rechazo, por el contrario, su personaje me resultó totalmente comprensible. Lo único que me pregunto es porqué es tan 'tonta'. Porque sí, pude meterme en la piel de ella y hasta podría 'compartir' algunos aspectos; eso fue lo que hizo la lectura cada vez más y más interesante, hasta convertirse en adictiva, pero el final... el final me dejó insatisfecha. Esa es la palabra. Porque me esperaba una reacción diferente, tal vez porque yo hubiese reaccionado de otra manera; porque me quedaron algunas preguntas sin responder; porque me pareció un final precipitado.

Así y todo, te recomiendo de leerlo, porque a mí no me gusta hacer "spoiler" ni de los libros ni de las películas; por lo cual, para continuar a hablar y reflexionar sobre lo que esta historia nos cuenta y nos dice, también entre líneas; deberías seguir mi consejo de hoy.
(Sinopsis tomada del sitio: quelibroleo)

Este libro me hizo recordar una canción, asociación de ideas que le dicen...



-----

   

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")

Detalles del Libro
Título original: "The silent wife"
Autor: A. S. A. Harrison
Traducción: Alisa Matizen, Irene Abigail Piccinini (en italiano)
Editorial: Longanesi
Fecha de la primera edición: 25/junio/2013
Páginas: 241