miércoles, 11 de septiembre de 2019

24 Encuentros al Cine - #17

17° Encuentro: Una película que esté compuesta por breves historias
Elección: "Relatos salvajes"



Ficha Técnica:
Título original: "Relatos salvajes"
Fecha de estreno: 21/agosto/2014
Duración: 122 minutos
Director: Damián Szifron
Protagonistas: Ricardo Darín
                    Oscar Martinez
                    Leonardo Sbaraglia
                    Rita Cortese
                    Érica Rivas
                    Dario Grandinetti ...entre otros.

La primera vez que supe de Damián Szifron, fue allá por el 2002 cuando comencé a ver la serie "Los simuladores" y que me atrapó totalmente... desde allí sería un nombre que recordaría.

Por ello continué a ver todos y cada uno de sus trabajos; los cuales si bien me podían gustar algunos más y otro menos, no descepcionaban jamás. Hasta que en el 2014 llegó "Relatos salvajes"... En ese entonces ya eran como diez años que estaba fuera del país y no estaba tan al tanto de las producciones argentinas, sin embargo esta película produjo una revolución... no había amigo, conocido o familiar que no me la recomendara. Pero aquí donde vivo era muy difícil encontrar las salas donde proyectan las películas en idioma original, y yo quería eso justamente... ¿por qué?

Porque es una película muy, pero muy argentina, con todo lo bueno y malo que eso tiene. Una película donde los personajes son fácilmente reconocibles, todos conocemos a alguien así, a alguien que haya reaccionado de uno u otro modo, bizarro, exagerado, extremo. Todos nos hemos sentido desbordados por esas situaciones que pasan en continuación en una ciudad como Buenos Aires, donde pareciera que siempre gana el más pillo, el que hace las cosas por 'izquierda', porque "hecha la ley, hecha la trampa". Porque muestra las contradicciones del argentino... y no la cuenta en una historia nada más, sino en seis. Porque eso es "Relatos salvajes", son  seis historias con un punto en común: el extremo. Seis historias de personajes ordinarios, si se quiere, que atraviesan situaciones extraordinarias y sus reacciones fuera de medida.

Una película que más allá de todo, hace pensar, reflexionar... donde más de un/a argentin@ se sentirá identificad@, y a los de mi generación, que vieron como todo fue en caída libre en los últimos treinta años (al menos treinta!), nos retrata las ruinas en las que se ha convertido nuestra sociedad.