lunes, 24 de junio de 2019

"Rayuela"

"(...)
La vida como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos.
La vida, un ballet sobre un tema histórico, una historia sobre un hecho vivido, un hecho vivido sobre un hecho real.
La vida, fotografía del número, porción en las tinieblas (¿mujer, monstruo?). La vida, proxeneta de la muerte, espléndida baraja, tarot de claves olvidadas que unas manos gotosas rebajan a un triste solitario.
(...)"
("Rayuela" - Julio Cortázar)




Esta novela, escrita en París y publicada por primera vez en Buenos Aires el 3 de octubre de 1963, se la considera una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina. Se trata de una narración introspectiva, de un monólogo interior, que narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, de un modo tal que juega con la subjetividad del lector. Tiene un total de 155 capítulos, y la particularidad que puede leerse de varias maneras: por la lectura normal, leyendo secuencialmente de principio a fin. Por la lectura «tradicional» propuesta por Cortázar, leyendo secuencialmente desde el capítulo 1 hasta el 56 y prescindiendo del resto. Por «el orden que el lector desee», una posibilidad que Cortázar exploró después en su novela 62/modelo para armar. Por la secuencia establecida por el autor en el tablero de dirección (que se encuentra al inicio del libro), que propone una lectura completamente distinta, saltando y alternando capítulos. Ese orden, con varios elementos estilísticos del collage, comprende textos de otros autores y ámbitos.

Si ya has jugado, vuelve a hacerlo... y si nunca lo has hecho, pues ¿qué esperas? ...tira la piedrita, y prueba llegar al cielo de (con) esta Rayuela...

Detalles del Libro
Título original: "Rayuela"
Autor: Julio Cortázar
Editorial: Alfaguara
Fecha de la primera edición: 01/enero/1963
Páginas: 1026