lunes, 30 de noviembre de 2020

"La rueda de la vida"

Sinopsis
:
La rueda de la vida es el legado espiritual de esta extraordinaria mujer que, al reconciliarnos con la muerte, nos enseñó a amar la vida. Elisabeth Kübler-Ross supo desde muy joven que su misión era aliviar el sufrimiento humano, y ese compromiso la llevó al cuidado de enfermos terminales. Mucho fue lo que aprendió de esta experiencia: vio que los niños dejaban este mundo confiados y serenos; observó que algunos adultos partían sintiéndose liberados, mientras que otros se aferraban a la vida porque aún les quedaba una tarea que concluir. Pero todos hallaban consuelo en la expresión de sus sentimientos y en el amor incondicional de quien les prestaba oído. A Elisabeth no le quedaron dudas: morir es tan natural como nacer y crecer, pero el materialismo de nuestra cultura ha convertido este último acto de desarrollo en algo aterrador. Elisabeth Kübler-Ross fue médico psiquiatra de gran prestigio mundial. La publicación de su obra "La muerte un amanecer" la dio a conocer a millones de lectores.
«Haced lo que de verdad os importa... sólo así podréis bendecir la vida cuando la muerte esté cerca.»

Dicen por allí que "la curiosidad mató al gato" y a esto yo suelo responder que "al menos murió sabiendo". Porque sí, yo seré siempre la que elige saber; no me gustan las incertidumbres ni las dudas. Sin embargo, la muerte parece seguir siendo aún hoy el más grande de los interrogantes; si quiera hablar de ella parece un escándolo. Tal vez por ello este libro me llamó tanto la atención.

Éste ha sido un año bastante complicado para muchos de nosotros, quizás para todos en cierta medida. Más que nunca nos hemos tenido que enfrentar cara a cara con esta misteriosa dama o al menos con la tangible posibilidad que esto ocurriera... y esto asusta. Este libro no da respuestas, ni soluciones mágicas, ni indicaciones prácticas de qué hacer frente a la muerte de un ser amado o hasta la propia. Sino que ésta es la historia de una mujer nacida antes de la Segunda Guerra Mundial, que desde su juventud ha visto y vivido los horrores que puede provocar el hombre y que, así y todo, nunca dejó de confiar en la humanidad, no dejó de tener fé.

La vida de esta escritora, de esta médica psiquiatra, es una vida apasionante; más allá de credos religiosos, posturas políticas o modos de llevar la propia vida. Ella misma ha tenido que ver, ha creado vínculos con todo tipo de personas, porque no se ha cansado jamás de expresar y reafirmar que lo más importante que puede dar y recibir un ser humano es AMOR.

He extraído varios fragmentos, todos me han llegado, el libro entero lo ha hecho. Por ello, no puedo hacer de menos de recomendarte esta biografía, esta extraordinaria historia de vida.
"(...)
Vive de tal forma que al mirar hacia atrás no lamentes haber desperdiciado la existencia.
Vive de tal forma que no lamentes las cosas que has hecho, ni desees haber actuado de otra manera.
Vive con sinceridad y plenamente.
Vive.
(...)"

Detalles del Libro
Título original: "The wheel of life: a memoir of living and dying"
Autor: Elisabet Kubler-Ross
Traducción: Amelia Brito (en español)
Editorial: B de Books
Fecha de la primera edición: 25/enero/1994
Páginas: 368
 
(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")