lunes, 29 de agosto de 2022

Dos canarios y no son pajaritos

Pues sí, hoy hablaré de dos canarios, es decir, de dos libros de orígenes canarios. Una vez más debo agradecer al reto "Serendipia Recomienda", porque me he acercado a libros que, de otra forma, para mí hubiesen pasado totalmente desapercibidos. Aunque debo decir que ha sido "una de cal y una de arena". Por ello, sin más vueltas, te hablo de estos títulos...

Sinopsis: "La panza de burro es una expresión para denominar un fenómeno característico del norte de las Islas Canarias consistente en una acumulación de nubes de baja altura que actúa como pantalla solar. Andrea Abreu aparta esa bruma de la panza de burro y observa a la abuela que transmite malos consejos desde la pura inocencia y el puro salvajismo, a la niña prematuramente crecida que domina a su amiga, pero, sobre todo, a la amiga dócil que, con el tiempo, escribe su historia y se siente en deuda con la amiga dominadora."
("Panza de burro", de Andrea Abreu)

Elijo empezar por la lectura que no me ha gustado... y no te imaginas cuánto sienta que haya sido así. Es que comencé el libro súper ilusionada, con muchas expectativas; había leído y oído mucho sobre él (eso fue luego de elegirlo dentro del reto) y, teniendo en cuenta cuanto me gustan a mí las islas canarias, ¿qué mejor modo de conocer su gente, sus modos, que con un libro escrito por uno de ellos? ...pero no resultó como esperaba.

Entiendo lo de desear acercar el lenguaje oral y el escrito, contar una historia con el propio dialecto, los modismos inclusive generacionales, pero me excedió. Fueron esas mismas cosas que al inicio me parecieron súper originales y transgresoras, que luego terminaron cansándome y no dejando que conectara con la historia y sus protagonistas. Lo terminé y fue como si no lo hubiese leído. Tampoco diré que me ha molestado lo vulgar que puede llegar a ser el lenguaje usado, como dice alguna crítica que he leído luego, porque han pasado por delante de mis ojos cosas aún peores; es que ciertas cosas estaban repetidas hasta el hartazgo. Y ni siquiera fue el hecho que usara muy pocas o ninguna de las reglas ortográficas o gramaticales, hace pocos días he terminado un segundo libro de José Saramago que es todo un maestro en materia... simplemente no conecté con la historia, el modo en que se ha elegido escribir el libro, más que acercarme, hizo todo lo contrario, me alejó.

Por esto es, y lo repito una vez más, que lo mío no es una crítica literaria, no soy quién para hacerlo y no creo tener las capacidades y competencias; sólo es una opinión personal, muy subjetiva. Son mis impresiones y por ello es que elijo colocar corazones, porque es lo que a mí me ha transmitido el libro.


Detalles del Libro
Título original: "Panza de burro"
Autora: Andrea Abreu
Editorial: Barrett
Fecha de la primera edición: 05/febrero/2020
Páginas: 176


Sinopsis: "'Un tío con una bolsa en la cabeza' trata sobre un tío con una bolsa en la cabeza.Y ese tío es Gabriel Sánchez Santana ―Gabrielo para los amigos―, alcalde corrupto del no menos corrupto municipio de San Expósito, a quien dos desconocidos han dejado maniatado con la cabeza metida en una bolsa de basura tras atracarlo en su propia casa. Sin posibilidad de liberarse o pedir auxilio, condenado, salvo azar o milagro, a la muerte por asfixia, Gabrielo dedicará sus últimos momentos a intentar averiguar quiénes son los asaltantes y si estos actuaban por su cuenta o seguían las órdenes de un tercero. De este modo, en el repaso a una vida de egoísmos, ambiciones y deslealtades, se convertirá en el peculiar investigador de su propio asesinato aún antes de su consumación.
Este texto claustrofóbico y violento es, además de una poderosa y singular novela negra -cuyos códigos maneja y deconstruye-, una lúcida memoria de la vida política y económica española en las últimas décadas, un relato de oportunidades perdidas y relaciones truncadas que funciona también como una incisiva indagación ética sobre la justicia, la lealtad y el perdón."

Con éste sí, con éste me rehice... volví a hacer las paces con la literatura canaria. Me duró dos tardes, y porque tenía que trabajar, que sino, ni eso. Fue empezarlo y no querer soltarlo.

El autor nos ubica en un ficticio pueblo de la costa canaria, pero opino que la trama y el personaje está tan bien armado, que podría ser ambientada en cualquier pueblo o "barrio". Gabrielo es un político corrupto, pero también es un hijo, un hermano, un (ex)marido, un padre. En definitiva, es un hombre; un ser humano que dadas las circunstancias se enfrenta al peor de los jueces: uno mismo. Él sabe lo que hizo en todos esos años antes de ese momento; y sabe perfectamente el cómo y los porqué. Hay instantes en los que prueba a justificarse, y el lector se llena de rabia e indignación; pero la mayor parte del tiempo es un crudo y sincero examen de consciencia, y es allí cuando al lector le termina pareciendo hasta simpático y lamenta el fin que tendrá. Porque sí, pese que el autor nos lo dice en las primeras páginas, uno espera en el cambio de rumbo, en el golpe del destino... ilusa que me llaman.

En fin, como dije más arriba, un libro que me ha sorprendido; creo que el autor ha demostrado su excelente capacidad armando una historia circunscrita a tan breve lapso de tiempo... ¿cuánto es el que se tiene a disposición con una bolsa plástica en la cabeza, sin posibilidad alguna de liberarse o peir ayuda de algún modo? ...poco y, en ese 'poco', el autor nos cuenta y explica toda una vida.

Un libro que te recomiendo sin dudas, se lee muy muy rápido y, a mí al menos, da ganas de buscar más títulos del autor.


Detalles del Libro
Título original: "Un tío con una bolsa en la cabeza"
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Siruela
Fecha de la primera edición: 23/septiembre/2020
Páginas: 244