lunes, 25 de mayo de 2020

"La sombra del viento"

Sinopsis: Barcelona,1945. El pequeño Daniel Sempere llega a 'El Cementerio de los Libros Olvidados' de la mano de su padre. Allí escoge un libro llamado 'La sombra del viento', escrito por Julián Carax, mientras crece es interesado en conocer más de este indescifrable autor, va investigando y descubre que todos sus libros han sido misteriosamente quemados por uno de los personajes del libro. La trama se desenvuelve en la ciudad embrujada de Barcelona donde, junto a su nuevo amigo Fermín, intentará descubrir la verdad que envuelve a un enigmático ser que a toda costa intenta enterrar el pasado de Julián Carax. Una novela de suspenso que intenta mezclar lo real con la fantasía, el misterio con el amor. En el transcurso de la historia Daniel debe descubrir el misterio que rodea a Julián y todo lo que ello conllevará, aunque al intentar encontrar en el pasado pistas que le digan quién es el misterioso escritor, pueda correr peligro su vida.
("La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón)

Escuché tanto hablar de este libro que no pude hacer a menos que desear leerlo; como me venía perfecto para la última lectura del mes de la metaliteratura, aproveché la ocasión.

La historia empieza de una forma que no podía más que despertar la curiosidad del lector. ¿O acaso un "Cementerio de libros olvidados" no es un lugar soñado? Por supuesto que sí. Así comienza "La sombra del viento", una historia dentro una historia, lo cual implica, por sí sólo, un misterio. Un libro que abarca muchísimos temas: familia; paternidad; amor; amistad; rencor; venganza; pasión; miedos... todo y un poco más. Nada falta, así y todo, en lo personal, no fue un libro que me volvió loca, que podría llamar "inolvidable". Porque es verdad que el autor tiene una extraordinaria capacidad para describirte una Barcelona encantada, pero el ritmo de la historia no es constante, no va de menos a más de principio a fin. Por momentos se vuelve confunso o muy disperso.

Así y todo, es un libro que recomendaría, sobre todo a quienes amamos a los libros, a quienes nos gusta leer. Porque de eso es sobre todo de lo que 'habla' esta historia, de libros. De la magia de estos, de sus historias, y cómo cada una de éstas lleguen a nuestras manos al momento justo.
"(...) Cada libro, cada volumén que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que la ha escrito y de aquellos que la han leído, vivido, soñado. Cada vez que un libro cambia de mano, cada vez que alguien recorre sus páginas con sus ojos, su espíritu crece y se refuerza. (...)"
No sé si seguiré con lo otros tres que pertenecen al cuarteto de "El cementerio de los libros olvidados", al menos no ahora, no mañana. Pero si lo tienes por allí, si lo has empezado y lo has dejado, te digo que le des la oportunidad. Tal vez, ahora sea el momento.

Detalles del Libro
Título original: "La sombra del viento"
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Fecha de la primera edición: 01/enero/2001
Páginas: 569

(Sinopsis extraída del sitio PlanetadeLibros)



  

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")