lunes, 25 de mayo de 2020

"La sombra del viento"

Sinopsis: Barcelona,1945. El pequeño Daniel Sempere llega a 'El Cementerio de los Libros Olvidados' de la mano de su padre. Allí escoge un libro llamado 'La sombra del viento', escrito por Julián Carax, mientras crece es interesado en conocer más de este indescifrable autor, va investigando y descubre que todos sus libros han sido misteriosamente quemados por uno de los personajes del libro. La trama se desenvuelve en la ciudad embrujada de Barcelona donde, junto a su nuevo amigo Fermín, intentará descubrir la verdad que envuelve a un enigmático ser que a toda costa intenta enterrar el pasado de Julián Carax. Una novela de suspenso que intenta mezclar lo real con la fantasía, el misterio con el amor. En el transcurso de la historia Daniel debe descubrir el misterio que rodea a Julián y todo lo que ello conllevará, aunque al intentar encontrar en el pasado pistas que le digan quién es el misterioso escritor, pueda correr peligro su vida.
("La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón)

Escuché tanto hablar de este libro que no pude hacer a menos que desear leerlo; como me venía perfecto para la última lectura del mes de la metaliteratura, aproveché la ocasión.

La historia empieza de una forma que no podía más que despertar la curiosidad del lector. ¿O acaso un "Cementerio de libros olvidados" no es un lugar soñado? Por supuesto que sí. Así comienza "La sombra del viento", una historia dentro una historia, lo cual implica, por sí sólo, un misterio. Un libro que abarca muchísimos temas: familia; paternidad; amor; amistad; rencor; venganza; pasión; miedos... todo y un poco más. Nada falta, así y todo, en lo personal, no fue un libro que me volvió loca, que podría llamar "inolvidable". Porque es verdad que el autor tiene una extraordinaria capacidad para describirte una Barcelona encantada, pero el ritmo de la historia no es constante, no va de menos a más de principio a fin. Por momentos se vuelve confunso o muy disperso.

Así y todo, es un libro que recomendaría, sobre todo a quienes amamos a los libros, a quienes nos gusta leer. Porque de eso es sobre todo de lo que 'habla' esta historia, de libros. De la magia de estos, de sus historias, y cómo cada una de éstas lleguen a nuestras manos al momento justo.
"(...) Cada libro, cada volumén que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que la ha escrito y de aquellos que la han leído, vivido, soñado. Cada vez que un libro cambia de mano, cada vez que alguien recorre sus páginas con sus ojos, su espíritu crece y se refuerza. (...)"
No sé si seguiré con lo otros tres que pertenecen al cuarteto de "El cementerio de los libros olvidados", al menos no ahora, no mañana. Pero si lo tienes por allí, si lo has empezado y lo has dejado, te digo que le des la oportunidad. Tal vez, ahora sea el momento.

Detalles del Libro
Título original: "La sombra del viento"
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Fecha de la primera edición: 01/enero/2001
Páginas: 569

(Sinopsis extraída del sitio PlanetadeLibros)



  

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")

18 comentarios:

  1. Sin duda para los amantes de los libros, que no dejarán muchos libros olvidados, o sí?

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo al menos no he dejado nunca un libro olvidado, Dulce.

      Besos grandes, y que tu semana haya comenzado estupendamente bien!

      Borrar
  2. ¡Hola, Alma! Puff... Pese al enorme éxito de esta novela, reconozco que he intentado leerla en tres ocasiones, pero al llegar a la página 70 me siento tan aburrido leyéndola que la dejo ahí. En mi caso, es de esos libros que se nos cruzan y no parece que tengamos felling. Ya llegará su momento. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola David!
      Pues reconozco que lo comencé con mucho más entusiasmo de lo que lo he terminado; de hecho pensaba leerme todo el cuarteto junto, uno detrás del otro, pero va a ser que no... tal vez más adelante, pero no sé. No es seguramente una lectura que me haya "marcado".

      Un beso.

      Borrar
  3. Claro,si leo tu reseña correría a leerlo,pero cuando lo hice hace años,no terminó de convencerme y lo dejé.

    beso enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras lo iba leyendo, te pensé Ale y entendí perfectamente lo que me decías... sólo que lo terminé.

      Smu@ckssssssssssssssssssss!

      Borrar
  4. Es una historia especial, paladear despacio para poder adentrarse en la trama, disfrutar de los personajes, profundos y densos que nos van guiando. Gracias por traeerla, Alma.

    Mil besitos para ti y muy feliz noche ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Repito, Auro, me gustó pero hasta ahí... no ha sido una lectura que me apasionara, que me atrapara demasiado.

      Besotes infinitos ♥ ♥ ♥

      Borrar
  5. Familia; paternidad; amor; amistad; rencor; venganza; pasión; miedos...solo falta el coronavirus y ya tenemos la historia del mundo en un solo libro ja, ja, ja.

    Hola, Alma. La verdad es que he intentado leer el libro dos veces (por las grandes críticas que tiene) y lo he dejado por imposible. Quizás no fueron los momentos adecuados.

    Besos y buena semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajajaja Miguel... le falta el virus, y menos mal que no lo tiene, ya estoy harta de hablar de todo ello.

      Yo lo terminé porque soy más cabeza dura que otra cosa!

      Besotes y muy buena semana para ti también!

      Borrar
  6. Yo quería este libro, lo pedí, lo pedí y lo pedí, me regalaron La Catedral del Mar... jajajaja por equivocación (digo yo) y no he leído ni uno ni otro.
    Lo tengo en pdf, pero ya sabes...así me da pereza.
    Con tu reseña le daré una vuelta.
    Besotes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ”La catedral del mar”, ¿es el libro que luego han hecho una serie televisa? ...no lo tengo presente al libro, pero el título me suena.
      No sé, Laura, si éste te gustará... no lo veo para vos...

      Besotes 😘😘😘

      Borrar
  7. sólo si me encontrara con este libro en casa -comprado por otra persona, por supuesto- sí, lo leería hasta el final. me llama la atención aquello de una "barcelona encantada". (con gaudí en la historia de la ciudad, lo anterior se hace creíble).

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno DRACO, si alguno se ”olvidara” este libro en tu casa, sería una suerte... ¿lees en formato eBook?

      Un beso.

      Borrar
    2. estoy traduciendo un relato de terror que consta de cuatro capítulos cuya recomendación me llegó a través del diario. no sé si en el futuro haga mención de él en algún post, pues no he sentido algo de miedo aunque ya he pasado la parte "álgida" del relato y voy por el tercer capítulo. todo se desarrolla en un ambiente marino donde todo el que ocupa un camarote en especial, sale despavorido a tirarse por la borda de un barco de pasajeros.

      un beso.

      Borrar
    3. Hace muchísimos años que no leo nada del género terror, es más DRACO, hace meses que me espera una historia de Stephen King y me da algo de yuyu... soy un poco -mucho- miedica...

      Un beso.

      Borrar
  8. Que tal Alma!
    A mi el que mas me gusto fue el primero, los dos ultimos me costaron un poco mas, incluso estuve a punto de dejar su lectura, pero es que me da mucha rabia abandonar un libro por la mitad.
    Por cierto, creo que en Barcelona hay visitas guiadas al hilo de estos libros.
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      Al fin alguien que me entiende!!! ...yo odio dejar un libro por la mitad, no puedo ni explicar la sensación que me agarra.
      Tengo muchísimas ganas de conocer Barcelona, pero no creo vaya detrás de los libros de Zafón... jajajajajaja!

      Besotes!

      Borrar