miércoles, 27 de mayo de 2020

"Apocalypto"

“(...)
El miedo es una enfermedad, se mete en el alma de cualquiera que intenta lidiar con él. Ya ha contaminado tu paz. (...) Una gran civilización no es conquistada desde fuera hasta que se destruye ella misma desde adentro.
(...)”
("Apocalypto", de Mel Gibson)


¿Hay algo más para decir?




[Esta película de Mel Gibson muestra una parte de la historia que nunca antes el cine había hecho ver; no al menos con la crudeza que muestra "Apocalypto". No negaré que la historia tiene algunos errores, el más importante sea seguramente el cometido con las épocas históricas. A decir verdad, la civilización maya se había ya extinguido cuando llegaron los españoles y, lo que aquí presentan, como los sacrificios humanos para calmar las multitudes a raíz de una sequía -que sí existió- en realidad los realizaban los aztecas en honor a sus dioses cuando conquistaban otro enemigo.

De todos modos, es una película para no dejar de ver y de reflexionar... porque cuando crees que te has salvado y miras al horizonte con esperanza, en realidad...]

18 comentarios:

  1. En efecto. Gilson se toma la licencia de acercar las épocas. Sobre todo la de ver en el horizonte las naves españolas. Pero son licencias totalmente válidas pues lo que dices es cierto. Nadie había filmado esa época de una forma tan real. Incluso, fue rodada en el idioma azteca original.
    La primera reflexión que se hace, es aquella de acusar al imperio español de haber destruído un Paraiso terrenal. Siendo que América no era ningún Paraiso de seres ingenuos que veían pasar su vida en la más beatífica convivencia. Y también aquella, de que el choque de los mundos fue la civilización contra la barbarie. Falso. acá estaban asentadas civilizaciones tan grandes y hasta más ricas que España. También echa por tierra aquello de que los españoles trajeron la esclavitud. Parece mentira, pero todoas estas falsedades todavía están en la mente de los que se hacen llamar "progres" pero en realidad ...Les falta lectura de la buena...Y cine del bueno también...Como APOCALIPTO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay muchas cosas de la historia precolombina que se desconoce aún, y muchas falacias también... pero bueno, es algo que pasa continuamente; si hay una materia que se actualiza en continuación es la historia, Alí, se hace día a día.

      Borrar
  2. Mel Gibson hace muy buenas pelis épicas pero comete el fallo en todas,o casi todas ellas... no se documenta bien, por lo visto, ya que lo mismo ocurre cuando Braveheart, la falda escocesa no es de esa época, fallos con la poker (espada escocesa)en la escena del puente... No he visto esta película aunque he oído hablar mucho de ella. La tendré en cuenta. Gracias, Alma.

    Mil besitos para tu tarde, bonita ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Auro, son detalles tontos si se quiere, pero en cierto modo es una lástima, al menos para mí que soy una incurable detallista. Si tienes la oportunidad de verla, hazlo... es al cuanto interesante.

      Besotes infinitos para tu jueves!

      Borrar
  3. A Mel Gibson le gusta mucho la crudeza en sus películas, exacerbada, esta es interesante porque las civilizaciones antiguas siguen siendo un misterio para el mundo de hoy.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí, Dulce, sobre todo la civilización maya que pareciera haber sido aniquilada por un toco de magia, y eso que era de las más adelantadas, en todos los aspectos... un verdadero y propio misterio como dices.

      Besos grandes

      Borrar
  4. Hola Alma!
    Licencias históricas a un lado a mi es una película que me gusta mucho, especialmente por ese final, me encanta esa escena.
    Por cierto, curiosamente mi próximo post va sobre una peli de Mel Gibson que acabo de ver y que me ha dejado muy buen sabor de boca.
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!
      A mí tambén me encanta la película, fui a verla al cine apenas salió, ya vivía aquí en Italia... y esa escena final junto a la frase que puse, es lo que daba a la reflexión de hoy... el miedo, todo lo que estamos viviendo y que, a veces, los sìque se nos presentan como salvadores y nuevas esperanzas, no son tan así...

      He visto ya la imagen... en unos minutos voy a leerte.

      Besotes!

      Borrar
  5. No he visto la peli,porque no me gusta nada Mel Gibson,pero,sé que es un prejuicio.
    Tal vez me anime!
    BESOS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juro que a veces trato de entender(te), Ale... y no lo logro... jajajajajaja! ¿cómo hace a no gustarte Mel Gibson? Igual mira esta película porque él es el director y no aparece!

      Smu@cksssssssssssssssssssss!

      Borrar
  6. ¡Hola, Alma!

    Supongo que a veces no hay que buscar muchas razones al porqué una película pueda gustar más o menos. Fíjate que curioso que con "Apocalypto" me pasó algo parecido que el libro reseñado en la anterior entrada. Es decir, he intentando ver esta peli en dos ocasiones y no la acabé en ninguna ocasión. No puedo aportar mucho más por tanto.

    Besos marcianos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miguel bonito... no imaginas la cara que se me quedó cuando te leí, ¿de verdad no la has visto? ...me suena increíble. Tal vez para los españoles, si tal vez no han estudiado o leído mucho de historia latinoamericana, sea una historia que mucho no "pegue"... pero para nosotros, para los del otro lado del charco, que durante años nos han contado la fábula de los buenos salvadores, es una película que ha marcado.
      Así que, te diría de hacer el esfuerzo y verla... ya me dirás si lo haces.

      Besos argentos hoy... smu@ckssssssssss!

      Borrar
  7. lo que he aprendido acerca del cine (también de las series, por ejemplo, "xena, la princesa guerrera") es que su visión de la "verdad histórica", no tiene muchas veces nada que ver con lo que en realidad pasó.

    un sacrificio humano tras una (gran) sequía sí es posible independientemente de cual haya sido la cultura precolombina que lo realizó debido al "fenómeno del niño" cuyo pavoroso efecto de sequías, lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de lodo y piedras (conocidos como huaicos en el perú) en diferentes lugares a lo largo de la costa del pacífico, hizo que en su desesperación, los grandes señores en complicidad con los sacerdotes, ejecutaran grandes sacrificios humanos (ya sea de guerreros propios o enemigos, y de niños) para aplacar la ira de un determinado dios, para que la cultura no desaparezca, como sucedió con muchas en su propio pasado.

    yo incluso sospecho que la inundación que sucedió en la ciudad de ur en mesopotamia y que dio origen al mito del "diluvio universal" fue causado por algún "fenómeno del niño" de grandes proporciones.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que durante los años que la civilización maya estuvo en "auge", digamos, hay registrada una gran sequía, que es de la que se habla en la película; pero los mayas en particular, no hacían esos sacrificios humanos, como digo en la entrada, esos los hacían los aztecas más que nada, y sobre todo, cuando como dije, conquistaban a otros. Pero sin dudas estos fenómenos que hoy conocemos como "el Niño", ya estaban por aquellos años.

      Me gusta lo que aprendo de tus comentarios, DRACO, gracias... un besote.

      Borrar
  8. Esta es una de esas películas que, al igual que Avatar, siempre dije "la veré cuando esté lo suficientemente aburrido", por suerte, nunca lo estoy.
    Los errores históricos en las películas yanquis no hacen más que multiplicarse. Pensar que siguen insistiendo con eso de que ganaron la 2da guerra mundial...

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no tengo películas para cuando esté suficientemente aburrida, primero porque como vos, nunca me aburro; y segundo, porque el cine es una pasión y veo películas porque me gusta y disfruto con ellas...
      Por lo de “errores históricos”, los hay, muchos y en todos lados... pero, como decía mi nonno, sólo se equivoca quien hace, los demás están a salvo.

      Saludos, José.

      Borrar
  9. hola Alma, me apunto esta peli, parece muy interesante. Además me encanta Mel Gibson (no te molestes Luna. jajaja) desde que lo vi en Mad Max, esa película que introdujo la estética punk y apocalíptica.
    Un besazo Alma

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. “Mad Max”!!!! ...qué recuerdos me has traído Don Dumas!!! ...a mí también me encanta Mel Gibson (shhh es que Ale no entiende mucho... 😛).

      Besotes!

      Borrar