lunes, 4 de noviembre de 2019

Clea

"(...)
Uno se dice que lo que tiene entre sus brazos es una mujer; pero si la contempla dormida advertirá que la criatura crece sin cesar: verá en el rostro amado eternamente misterioso, el perfecto e infalible florecimiento de las células, repitiendo hasta el infinito el delicado promontorio de la nariz humana, una oreja copiada de una concha marina, cejas dibujadas como helechos, labios inventados por bivalvos durante su unión de sueño. Pero este crecimiento es humano, lleva un nombre que atraviesa el corazón, y que promete el sueño demente de una eternidad que el tiempo desvirtua a cada instante. ¿Y si la criatura humana fuese una ilusión? ¿Si, como dice la biología, cada célula de nuestro cuerpo es reemplazada por otra cada siete años? En el mejor de los casos, tengo entre mis brazos una fuente de carne, un juego incesante; y mi mente es un arcoiris de polvo.
(...)"
(Fragmento de "Clea" de Lawrence Durrell)


"Clea" es el cuarto y último libro de la tetralogía escrita por Lawrence Durrell, "El cuarteto de Alejandría".

Esta vez no hay una 'revisión' de la historia original, sino que se va hacia adelante en el tiempo. Darley dejará la isla griega para volver a su amada Alejandría, para descubrir que esa ciudad ya no existe. Clea, una artista, que un tiempo amó a Justine, ahora amará a Darley. El que también descubrirá, por así decirlo su floreciente amor por ella, o lo que creyó era eso, porque la realidad puede ser muy diferente de lo que se espera.

Sin duda, una obra para leer y meditar. Porque Durrell, el autor, creo plantea através sus personajes y sus diferentes historias, un sólo tema: el amor. Plantea el cómo este sentimiento pone en movimiento muchas de nuestras acciones, muchos de nuestros deseos. Yo te diría, que no dejes de leerlos...

...y si lo haces, ya sabes, si quieres me comentas tu opinión, me encantará conocerla.

Detalles del Libro
Título original: "Clea"
Autor: Lawrence Durrell
Editorial: Faber y Faber
Fecha de la primera edición: 01/enero/1960
Páginas: 287