miércoles, 26 de enero de 2022

"Clickbait"

"(...) Hay seres humanos del otro lado de tus historias. Lo sabes, ¿no? (...)"


"Clickbait" es una miniserie que Netflix dió a la luz el año pasado y, como es habitual en mí, no me pondré a analizar si es o no un buen producto, si está bien filmado o la trama tiene fallas... en definitiva creo que es como toda expresión creativa: tendrá aciertos y fallas, y será susceptible de crítica. Pero no la mía; yo sólo diré que me gustó y me hizo reflexionar sobre dos cosas.

La primera: ¿cuánto fácil es "inventarse" en el mundo virtual? ...mucho, a veces demasiado. Uno cualquiera podría ser una y viceversa. Podrías describirte y hasta mostrarte (hoy por hoy los programas para retocar una foto son extraordinarios) como alguien estéticamente bello y atractivo. Podrías parecer súper sociable y extrovertido y sin embargo ser tan tímido que tus relaciones interpersonales se reducirían a menos de los dedos que tienes en una mano. Podrías aparentar no tener ningún tipo de compromiso y ser libre de toda convención social, cuando la realidad es que vas por tu tercer matrimonio y tienes siete hijos. Repito, es muy muy fácil inventarse a sí mismo en el mundo virtual. Y mi reflexión no es por qué alguien tendría deseos de esto, sino ¿para qué? ¿Qué falta o ausencia puede llevar a alguien a mostrarse de un modo que no es? ...que probablemente lo desee pero que en definitiva no es la realidad. Sería algo así como ponerse un disfraz, por más bonito que éste sea, por más cómodo te sientas, no podés pasarte la vida disfrazado; y lo que es peor, ¿de verdad querés ser aceptado y apreciado por el disfraz, aún sabiendo que no es tu realidad?

Y la segunda reflexión fue sobre cómo se "mueve" este mundo virtual. Antes para nuestros abuelos o nuestros padres (esto dependerá de cuántos años tenés vos que me estás leyendo), lo que se veía en la televisión era "palabra santa". "De verdad!!! ...se lo escuché decir al del programa de la tarde..."; te decía tu mamá y eso bastaba para que sea cierto. Ahora sucede lo mismo -o peor- con Internet. "Te juro, lo leí in Fb!", te dice JuanDeLosPalotes. Y es así que hay quienes sin saber absolutamente nada de medicina, dan opiniones médicas; quien no es periodista, aparece como tal; y todos parecen ser jueces de todo(s) sin serlo de nada ni nadie.

Hay cosas que siempre han sido, han estado; no son inventos de esta época, ni siquiera de este siglo; sólo que ahora tienen mucha más "prensa". El "marketing" (cómo nos gustan los términos en inglés... lo mío es pura ironía, para quien no lo haya entendido...) ha hecho del "bullying", del "stalking"; y de tantas otras actitudes, situaciones "modernas", de hoy, ahora; cuando existen desde el inicio de la historia, desde que el hombre se agrupó en lo que llamamos "sociedad".

Una miniserie, sólo 8 episodios, pero que a mí me dejó pensando... ¿cuándo no? ...jajajajajaja!