miércoles, 19 de julio de 2023

"Rebeca"


«Anoche soñé que volvía a Manderley...»
Nadie que conozca la película basada en esta novela podrá olvidar la voz en off que recita la frase inicial de la obra más lograda de Daphne du Maurier: Rebeca. Así comienzan los recuerdos de la segunda señora De Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornualles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este enorme predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora De Winter, la hermosa Rebeca, muerta pero nunca olvidada. Su habitación permanece intacta, sus vestidos listos para ser lucidos y su sirvienta, la siniestra señora Danvers, aún le profesa una devoción malsana.
Y con el espeluznante presentimiento de que algo maligno le está aprisionando el corazón, la joven comienza a investigar el verdadero destino de Rebeca: el oscuro secreto de Manderley.
("Rebeca", de Daphne du Murier)

Pues yo nunca había visto la película, pese a que su director, Alfred Hitchcock, sea uno de mis preferidos. Por ello, cuando la novela en la que se basó salió elegida como lectura del mes en el #vecindarioliterario, me dije ¿por qué no?; así, una vez leído el libro, miraría la famosa película... pero me costó, lo admito.

Hubo muchos momentos en los que me tenté de abandonar el libro y pasar directamente a la película; y es que no soportaba a ningún personaje. Él me parecía un creído, ella que de tan ingenua ya llegaba a tonta y los roles secundarios ninguno me simpatizaba particularmente. Aunque debo hacer una excepción, si bien no me gustaba, a nadie puede agradar el "malo" de la historia, creo que el personaje de la señora Danvers esté muy bien logrado.

En cambio, cuando terminé el libro y finalmente ví la película, fue diferente... como siempre, creo que Hitchcock era de un nivel y calidad superior, cuando empiezas a ver sus obras no puedes parar, y ésta es una excelente muestra de ello. Sin dudas, los actores seleccionados fueron perfectos para los roles asignados, y una vez más, la señora Danvers me puso los nervios de punta.

Esta vez no te voy a recomendar el libro, pasá directamente a la película... jajajajajajajaja! En Netflix hay una remake del 2020 pero que aún no he visto, si vos lo hiciste, ¿me contás?



Detalles del Libro
Título original:
"Rebecca"
Autora: Daphne du Murier
Traducción: Fernando Callejas Gutiérrez (en español)
Editorial: DEBOLS!LLO
Fecha de la primera edición: 01/agosto/1938
Páginas: 462