lunes, 1 de abril de 2019

"Los Miserables"

"(...)
Ser santo es la excepción; ser justo es la regla.


Equivóquense, falten, pequen, pero sean justos.
La ley del hombre es la de pecar lo menos posible. No pecar en absoluto es el sueño del ángel; pero todo aquello que es terrestre está sometido al pecado, después de todo, el pecado es una gravitación.
(...)"
(Fragmento de "Los Miserables" de Victor Hugo)


"Los Miserables", cuyo título original es "Les misérables"; es considerada una de las obras más conocidas del siglo XIX. Escrita por Victor Hugo y publicada en 1862. Es una novela de estilo romántico que plantea a través de su argumento un razonamiento sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión.

La historia transcurre aproximadamente entre el 1815 y 1830, luego de la Restauración. Victor Hugo se demoró casi quince años en escribir el libro, y por él fue muy criticado por las personas cercanas al poder, ya que lo consideraban inmoral, y que éste apoyara a las revoluciones precedentes. De todos modos el éxito obtenido en la misma Francia, fue enorme; tanto que, en el mismo año que fue publicado, fue traducido al italiano, al griego, al portugués y al inglés, con lo cual también alcanzó el público extranjero.


Con este libro el autor se dedica definitivamente a las problemáticas sociales y a la dignidad del hombre; por ello los personajes fueron elegidos entre los extractos más bajos de la sociedad. Y por todo esto te recomiendo, léela... trasládate a esa época... y tal vez te des cuenta, que muchas cosas no han cambiado demasiado.

Detalles del Libro
Título original: "Les Misérables"
Autor: Victor Hugo
Editorial: Mondadori
Fecha de la primera edición: 01/enero/1862
Páginas: 1417