lunes, 16 de mayo de 2022

"El amor en los tiempos del cólera"

Sinopsis: «Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.»
Así empieza una de las historias de amor más maravillosas de la literatura universal. Un amor no correspondido durante medio siglo con un pueblecito portuario del Caribe como escenario. El Nobel de Literatura nos presenta la mágica relación entre Fermina Daza y Florentino Ariza como una mezcla tropical de plantas y arcilla, que el maestro moldea y con las que fantasea a su placer entre los territorios del mito y la leyenda. Los jugos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que se ha ganado el favor de miles de lectores en todo el mundo.
("El amor en los tiempos del cólera", de Gabriel Garcia Marquez)

En más de una ocasión he contado que aprendí a leer de muy, muy chica. Obviamente comencé con los clásicos libros infantiles, pero no tardé demasiado en 'buscar' aquellos que los adultos a mi alrededor se empeñaban en colocar en lo más alto de las bibliotecas. Gabriel García Márquez tenía (y tiene) un sitio de honor entre los libros de mi madre; su ejemplar de "Cien años de soledad" es una de las tantas joyitas que aún conserva. Pero yo no había podido con él... lo intenté varias veces y todas fueron un fracaso; me perdía, no enganchaba con la historia. Terminé pensando que ese autor no era 'para mí' y sin embargo, meses después descubriría que era todo lo contrario.

Fue precisamente la pluma de este autor que marcó un antes y un después en mi voraz pasión lectora. Cuando llegó a mis manos "Crónica de una muerte anunciada" y lo leí en una tarde. Supe, sin ningún tipo de duda, que leer era una de las mejores cosas que podía hacer un ser humano y que yo deseaba hacerlo por el resto de mis días. Pese a ello, no volví a leer al autor hasta muchos años después... y éste era uno de mis eternos y grandes libros pendientes.

Diré lo que ya muchos han dicho antes que yo: ésta es una de las más grandes y bellas historias de amor jamás contadas. ¿Por qué? Simplemente porque es una historia muy real, muy vivida; con personajes para nada estereotipados y banales, por el contrario, Fermina Daza, Florentino Ariza y Juvenal Urbino se nos presentan como seres complejos. Es más, creo que uno de los méritos más grandes que ha tenido Gabriel García Márquez, es que en sus historias no buscaba la 'perfección'; es decir, no hay personajes que sean 'ejemplos' de rectitud moral o de extrema sabiduría. Sus historias, y ésta en particular modo, son muy humanas, por momentos quieres consolar a uno y mandar a paseo el otro; o aplaudes una actitud y la otra te revuelve el estómago hasta la náusea. No hay perfectos príncipes azules y encantadoras magníficas princesas. Hay hombres y mujeres, con virtudes y defectos, con elecciones delante y decisiones más o menos acertadas. Y hay vida... porque hay dudas, búsquedas, respuestas, risas y llantos, determinaciones, constancia, pasión, mentiras y verdades, silencios, equivocaciones y aciertos, fracasos y vuelta a empezar, y amor... mucho, mucho amor, de las infinitas maneras que éste se puede presentar.
"(...) Lo he pasado mal por amor, y prefiero no ilusionarme. Si alguna vez te digo te quiero, serán las palabras más sinceras que hayas escuchado. (...)"
Un libro que, como la mayor parte de las cosas, ha llegado en un momento muy particular, tal vez -seguramente- en las adecuadas circunstancias para que (me) quede grabada en la memoria y el alma. Por ello es que, después de tanto silencio, aparezco hoy con esta entrada, con este libro, con esta historia que invita a reflexionar, sobre el amor, sobre las elecciones, sobre la pareja, sobre la vida y la muerte.
“(...) Le rogó a Dios que le concediera al menos un instante para que él no se fuera sin saber cuánto lo había querido por encima de las dudas de ambos, y sintió un apremio irresistible de empezar la vida con él otra vez desde el principio para decirse todo lo que se les quedó sin decir, y volver a hacer bien cualquier cosa que hubieran hecho mal en el pasado. Pero tuvo que rendirse ante la intransigencia de la muerte. (,,,)”
Semanas después de terminar el libro, me animé a ver la versión cinematográfica del 2007; que tiene como protagonistas a Giovanna Mezzogiorno como Fermina Daza, a Javier Bardem como Florentino Ariza y Benjamín Bratt como el doctor Juvenal Urbino. Admito que dudé mucho antes de hacerlo pues las críticas habían sido bastante duras al respecto, algunas hasta demoledoras. Aún así quise tener mi propia opinión y, por el contrario de lo que me esperaba, me gustó mucho. Creo que los personajes están bien logrados, que la ambientación y el vestuario sean estupendos, la banda sonora otro punto a favor... la única cosa que no me pareció acertada y que he lamentado muchísimo, es que haya sido filmada en inglés y que el español sea un doblaje o un subtítulo. Siendo una historia originalmente sudamericana ¿no hubiese sido mejor realizarla enteramente en español? ...sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de los actores (por no decir su totalidad) saben hablar perfectamente el idioma.



Detalles del Libro
Título original: "El amor en los tiempos del cólera"
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Penguin Random House
Fecha de la primera edición: 01/noviembre/1985
Páginas: 399