lunes, 3 de mayo de 2021

Magia... o brujería

Sinopsis
:
"Es la última obra de Shakespeare y, para muchos, la culminación de todo su proceso creador. Pieza alegórica, utópica, realista, romántica, pastoril y mítica, se nos presenta como un cuento maravilloso que encierra algún enigma o significado huidizo.
Su composición parece inspirada en un célebre naufragio ocurrido en 1609 cerca de las Bermudas. El pasaje, que se creía muerto, se salvó y vivió durante un tiempo en una isla paradisíaca. En pleno debate sobre el descubrimiento y la colonización del Nuevo Mundo, Shakespeare aborda en su obra los problemas de la relación con otras culturas y las perspectivas de convivencia o sometimiento; el encuentro del civilizado con el salvaje; lo primario e instintivo frente a lo racional; la posibilidad de crear una comunidad con un nuevo orden social basado en otros valores, y los obstáculos para llevarlo a cavo.
Pero La tempestad es, también, una reflexión extrema sobre los límites entre ficción y realidad."
("La tempestad", de William Shakespeare)

Debo admitirlo una vez más, leer teatro no es para mí... y es que no puedo con él, lo leo, lo leo y lo releo, y cuando cerré el libro es como que permanezco con una extraña sensación. En este caso, un retrogusto agridulce. Y cabe aclarar que Shakespeare me gusta y mucho... lo que he suspirado de adolescente con Romeo y Julieta; y ya de más grande con "El mercader de Venecia". Pero es uno de esos casos en que disfruto más de sus obras llevadas a la gran pantalla (cuando son de calidad, obviamente)...

En fin, de todos modos lo leí, deseaba cumplir con el reto de Hermanas Fatídicas -aún si con éste libro llevaba un mes de retraso- pero ya saben, marzo ha sido un mes "difícil" y las otras propuestas ya las conocía.

La historia me gustó, encuentro extraño que a alguien no le guste la pluma de Shakespeare, él ha sabido como pocos plasmar la más pura esencia del ser humano. Y en esta obra en particular, la última, pone en contraste las acciones de los protagonistas con el poder de la naturaleza.

Repito, me gustó pero no es un libro que volvería a leer. Sí estoy buscando la última versión cinematográfica, que data del 2010 bajo la dirección de Julie Taymor y tiene como protagonista a Helen Mirren... aquí tienen el trailer por si les interesa: https://www.youtube.com/watch?v=ClsYs82ibEg (y si la encuentran, me avisan!) ...y una último dato, es en esta obra que figura la famosísima frase:
"(...)Estamos hechos de la misma materia de los sueños,
y nuestra pequeña vida cierra su círculo con un sueño.(...)"

Detalles del Libro
Título original: "The tempest"
Autor: William Shakespeare
Editorial: Austral
Páginas: 206


Sinopsis
:
"A finales del siglo XVII, en Salem, Nueva Inglaterra, Elizabeth Stewart es acusada de brujería y condenada a muerte.
Trescientos años más tarde, Kim Stewart, una atractiva enfermera, hereda la finca de su antepasada y decide trasladarse allí en compañía de Edward, un investigador científico. Animados por el hallazgo de unos extraños hongos que aparentemente poseen propiedades terapéuticas, Edward y un grupo de científicos instalan un moderno laboratorio en la finca y proyectan convertir la especie en un fármaco cuya comercialización les rendirá una fortuna.
Mientras tanto, Kim se dedica a investigar en los archivos históricos del lugar y descubre que Elizabeth utilizaba esos mismos hongos en sus preparados culinarios y que fue conducida a la hoguera por provocar estados de posesión diabólica. Inevitablemente surgen preguntas inquietantes: ¿acaso esos misteriosos hongos estimulan el despertar de los instintos más primarios?, ¿pueden despertar al hombre depredador que todos llevamos dentro?"
("Los archivos de Salem", de Robin Cook)

Si hay una historia que siempre me provocó muchísima curiosidad, fue la de "la cacería" de mujeres que se hizo en el pueblo de Salem en el 1600. Bastó que algunos nombraran la palabra "brujería" o "magia negra", para que todo se fuera de los límites. Esas mujeres, a las que llamaron "brujas", eran tal vez poseedoras de un conocimiento que estaba afuera de lo establecido, de lo conservador-ortodoxo y fue la excusa perfecta para esconder los verdaderos motivos: prejuicios y envidias sociales, intereses económicos y especulativos... en fin, lo que ha gobernado al mundo desde el inicio de los tiempos. Pero volvamos al libro en cuestión.

"Los archivos de Salem" es sin dudas una historia muy bien documentada y escrita, pero mentiría si dijera que me ha fascinado. Está bien, pero hasta ahí. Tal vez me hubiese gustado más si sólo se hubiese tratado de una historia de aquella época, porque no siempre la combinación 'pasado-presente', es convincente. O tal vez el problema fue que no logré empatizar con el personaje femenino principal, Kim, si bien admito que hay toda una evolución del mismo durante todo el libro. Lo contrario pasa con el personaje masculino, Edward, que ha iniciado gustándome y he terminado detestándolo. O tal vez porque por momentos se vuelve muy técnico, con muchos datos médico-científicos que hacen un poco pesada su lectura (tengamos en cuenta que el autor es médico, si bien dejó la profesión por la de escritor).

De todos modos, ha sido una primera vez, nunca antes había leído a este autor, bastante interesante y que seguramente hará que en un futuro busque otros títulos.


Detalles del Libro
Título original: "Acceptable risk"
Autor: Robin Cook
Editorial: DEBOLS!LLO
Páginas: 404

16 comentarios:

  1. La tempestad. He visto una representación, transmitida por la página oficial de un teatro, el año pasado, por eso del presente distópico. Con Alfredo Alcón como Prospero y Eleonra Wexler, como la hija.

    Tiene sentido lo que plantea la reseña del libro. Se sabe que la verdaderas brujas se destacaban en hierbas medicinales, no es raro que usaran hongos.
    Y puede ser que esas acusaciones hayan sido incentivadas por hongos que producían alucinaciones.

    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué grande Alfredo Alcón! ...gracias Demi por traerlo a mi memoria ☺️

      Obvio que lo que plantea el libro de Robin Cook es muy posible... quién sabe cuál ha sido la verdad de todo...

      Besotes paisano!

      Borrar
  2. ¿Sabías que el gran escritor inglés se inspiró en la crónica de un "escritor de pacotilla"?...en efecto, un escritor que no fue gran cosa como literato, pero que tuvo la "suerte" de vivir una de las aventuras más grandes que joven alguno de su generación haya vivido. Se trata de Antonio Pigafetta, quien fue cronista de a bordo en la flota de Magallanes.
    Si quieres detalles de eso, puedes escribirme al correo y te envío lo que escribí al respecto ¿te parece?
    alijrh@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, sabía Alí en qué o quién se había inspirado Shakespeare para escribir esta obra, no era la primera vez que recurría a fuentes “populares” para los dictados de su pluma.

      Borrar
  3. Interesantes lecturas, aunque claro, el cine siempre ofrece otra perspectiva más atractiva en lo visual. Y yo tampoco soy de teatro, me provoca una sensación de austeridad extraña.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que quise decir, Dulce, es que a mí no me gusta “leer” teatro, prefiero la obra, representación en sí... ¿me explico? ...porque el teatro en sí me encanta!

      Besos grandes.

      Borrar
  4. Confieso mi dificultad también para leer el teatro clásico. El tema eso sí,sería justo la clave para engancharme.
    Me encantó la reseña de ambos libros,obviamente separados por siglos no?
    Obviamente el tema de la brujería es eterno, siempre habrá material nuevo, nuevas investigaciones,escritores etc.
    Gracias mi niña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que estoy segura Ale, que el tiempo me volaría si voy a ver “La tempestad” al teatro, porque ya se nota que es una historia dinámica... pero leerlo, ufffffff no, no es para mí!

      Smu@ckssssssssssssssssssss!!!

      Borrar
  5. Porque escribió lo que la gente tarde o temprano necesita leer... Por eso es Shakespeare.

    Abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantó tu comentario, Carlos... y estoy muy de acuerdo con lo que dices.

      Besotes!

      Borrar
  6. La Tempestad se ha llevado al cine varias veces, la más curiosa es la película de ciencia ficción "El planeta prohibido" (Forbidden Planet, Fred M. Wilcox, 1956), una cinta recomendable en plena Guerra Fría.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ethan... tú eres una referencia a la hora de hablar de cine. Y buscaré la película que mencionas porque no, no creo haberla visto; gracias por el dato.

      Un besote!

      Borrar
  7. Hola Silvia!
    Tengo esa obra de Skakespeare digamos que atravesada, trabajamos con el texto en mi ultimo año de ingles, me resulto muy cuesta arriba, además cuando un libro no te engancha resulta pesado profundizar en el. Por si esto fuera poco luego nos pusimos con la película, precisamente la versión que comentas, la de Julie Taymor (2010), mira, yo no se si venia con mal cuerpo de meses con el libro que no pude con la película, la tuve que ver y hacer una reseña. Para mi fue un castigo, era como cuando de pequeño mi madre me obligaba a comer ciertas verduras. Esto por supuesto no deja de ser mas que una opinión muy personal.
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran!

      Eso que cuentas pasa muchísimas veces, y en mi modestísima opinión, es responsabilidad del profesor, porque al momento de elegir el material con o sobre el cual se trabajará, que puede estar “muy bueno” a nivel didáctico, no “engancha” y ahí, pues nada que hacerle... Y si como a mí, y mencionaba en la entrada, te gusta el teatro en el teatro, esta obra no es la indicada. La película a la que ambos nos referimos tiene una variante en cuanto al texto original, en vez de ser “Próspero” es “Próspera”... creo son detalles para tener en cuenta y no confundir todo.

      Besotes!

      Borrar
  8. de los dos títulos, el que siempre he pensado en leer sí, o sí, es el de "la tempestad" de shakespeare, porque su argumento me parece interesante. la otra obra me parece que está también muy bien.

    besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El argumento es más que interesante, DRACO... mi problema fue, repito, que no se me da muy bien leer teatro.

      Besos.

      Borrar