Todas las fuerzas encarceladas por demasiado tiempo, cuando explotan, llevan destrucción. También el aire así vital para la tierra, el agua portadora de riqueza, el calor que conduce a la maduración, se transforman, si enjauladas, en fuerzas devastadoras. Así sucedía también en su corazón: sus mejores cualidades, persiguiéndose a sí mismas por demasiado tiempo, se eran transformado en un cúmulo de obstinación.
(...)"
("Tiempos difíciles" de Charles Dickens)
Un libro que he leído hace muchísimos años, pero que hoy lo siento muy actual... y ¿cómo no hacer alguna especie de comparación y reflexionar sobre ello?
Una historia que describe una pequeña ciudad industrial (imaginaria) del norte de Manchester en los años '40. Son "Tiempos difíciles" no sólo por la pobreza, las condiciones laborales y las luchas entre clases sociales, sino también por la esterilidad, aridez y el desperdicio de vidas humanas, consecuencias según Dickens, de la ignorancia y la represión del aspecto creativo y emocional del hombre. Y me pregunto: ¿qué sería del ser humano sin imaginación?
Sé que tal vez ahora más que nunca, el ser humano debería ser pragmático. Que muchos están siendo más calculadores de lo que jamás han sido. Pero ¿realmente alguien puede creer que podríamos sobrevivir sólo con esto? ¿qué nos pasaría si quitáramos la fantasía y la imaginación de nuestras vidas? Yo simplemente no creo poder hacerlo, sobre todo, porque no lo deseo... me gusta mi cabeza llena de sueños.
Detalles del Libro
Título original: "Hard times: for these times"
Autor: Charles Dikens
Traducción: José Luis López Muñoz (en español)
Editorial: Alianza
Fecha de la primera edición: 01/enero/1854
Páginas: 464
"vivir, tal vez soñar..."
ResponderBorrarEl maravilloso Shakespeare... gracias f por recordármelo.
BorrarEl arte no tiene "valor de supervivencia"...Pero sin arte (fantasía) ¿Como se vive?
ResponderBorrarAlma ¿Alguna vez leíste a Ling Yutang. si no es así, te voy a enviar acá algo de él
http://tigrero-literario.blogspot.com/2015/02/las-ecuaciones-de-lin-yutang.html
Me encantó Alí... tanto que buscaré ese libro!
BorrarGracias y más gracias por hacerme llegar esto, de verdad que me ha gustado mucho.
Uno de los grandes autores, este libro no lo he leído, al menos no me suena la historia. Gracias, Alma.
ResponderBorrarMil besitos con cariño y feliz semana ♥
Es que no es uno de sus libros más conocidos, Auro, y en algunos puntos se hace 'pesado', pero vale la pena... yo lo he leído en mi adolescencia y aún lo recuerdo.
BorrarBesotes infinitos y a comenzar con todo!!!
Si prescindiéramos de la imaginación y la fantasía, entonces seríamos robots carentes de sentimientos y sueños. Allí tienes "Blade Runner", los sentimientos nos diferencia de las máquinas.
ResponderBorrarBesos dulces Alma y dulce semana.
Tal cual, Dulce... tal cual como dices. Y muy buena comparación.
BorrarBesos grandes y muy buena semana para ti.
uno no vive de fantasías pero la fantasía es vital para seguir estando vivos. parece una contradicción, pero no lo es.
ResponderBorrarun beso.
No, no que no lo es DRACO y es una absoluta verdad.
BorrarUn beso.
Recuerdo haber leído esta novela. Que plantea si realmente el realismo es la forma de afrontar la realidad. Recuerdo bien el comienzo, el discurso del personaje frente a sus alumnos, un planteo supuestamente realismo. Y muy ignorante, parece desconocer la diferencia entre algo y la representación de ese algo.
ResponderBorrarY promueve los diseños matemáticos, siendo que matemática funcionan con lo que nadie ha podido ver nunca, conceptos como punto, recta (que es infinita).
Y el desprecio a una alumna que desconoce la definición de caballo, pero los conoce bien, por ser parte de un circo.
Y paradoja, para hacerle una demostración a sus hijos, adopta a esa alumna, cuando queda huerfana. Convirtiéndose en un personaje importante para la familia.
En cuanto a la actualidad, puede definirse como una distopía. Prevista por la ciencia ficción, en películas como Demolition Man. Y novela como El sol desnudo, personas aisladas y comunicándose por pantallas.
Besos, paisana.
Me encanta que tengas esta historia tan, tan presente Demi, y me gusta que la hayas desglozado como lo hiciste... adoro estos comentarios.
BorrarHoy podríamos decir que la realidad ha superado la ficción, en muchas, muchas cosas... un besote, paisano.
Hola Alma!
ResponderBorrarNo lo tengo muy fresco pues también hace muchos años que lo leí. Tengo especial predilección por este tipo de obras escritas en ese periodo.
Besos;)
¡Hola Fran! ...creo que en estos tiempos, podemos encontrar muchas similitudes con este tipo de lecturas; sabes que yo me quedo pensando con todo, con el simple ir y venir de las olas, así que imagínate con estos libros!
BorrarBesos!!!