miércoles, 2 de febrero de 2022

"La cena"

"... ¿Qué estás dispuesto a hacer para proteger a quien amas? ..."


Éste es uno de esos casos que cuando terminás de ver la película, te preguntás ¿por qué?

El año pasado había leído el libro en el cual está basado -"La cena", de Herman Koch-; y debo admitir que si bien me atrapó desde la primera página, cuando llegué al final me sentí un poco decepcionada. Me pareció algo "cobarde" como el autor eligió cerrar la historia. Pero, cuando ví que se había llevado a la pantalla grande y con actores como Richard Gere, Steve Coogan, Linda Linney y Rebecca Hall, me dije ¿por qué no? ...la decepción fue mayor.

Si bien toda la trama, la historia, es difícil de digerir porque toca temas muy controvertidos a nivel moral como la pena de muerte, el aborto, la adopción, los individuos más débiles de una sociedad, etcétera, etcétera... en la película parece como si se estuviese hablando de decorar una casa nueva. No logra transmitir esa intranquilidad, ese desconcierto, esos nervios, que sí logra el libro. Hasta es más, por momentos no parece la misma historia, porque los personajes no presentan las mismas características... donde había "un accidente", hay "una intención"; donde había un arrepentimiento, aquí ni figura; donde había una "resolución" extrema, aquí hay un aparente acuerdo de partes.

Entonces me pregunto ¿por qué desear llevar una historia a la pantalla si terminarás por contar otra? ...entiendo que Hollywood tiene sus reglas y que los dioses nos salven de hacer lo políticamente incorrecto pero si ya está hecho, si alguien se tomó la responsabilidad de hacerlo y decirlo con todas las letras (a pesar de la cobardía final...), déjalo así.

Por ello, esta vez te recomiendo que primero leas el libro (ya sabés, si querés pasás por mi biblioteca...) y que después veas la película; de este modo, tal vez vos puedas responder a mi pregunta inicial.


Detalles del Libro
Título original: "Het comensal"
Autor: Herman Koch
Traducción: Marta Arguilé Bernal (en español)
Editorial: Salamandra
Fecha de la primera edición: 01/enero/2009
Páginas: 286

12 comentarios:

  1. Creo recordar esa peli... y sentir la misma sensación que vos. Algo incompleta, como light..se ve que mucha huella no dejó porque la empecé a recordar levemente cuando te iba leyendo.
    Besazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que si lees el libro, te das cuenta lo que le falta, Ale… es como que no te cuentan toda la historia.

      Smu@ckssssssssssssssssssss!

      Borrar
  2. Si tiene un final como dices no vale la pena verla, aunque pareciera intensa, tampoco es que muestre la historia algo novedoso, pero tanto en un libro como en una película el arte está en cómo se cuenta una historia.

    Besos dulces Alma y dulce mes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El final del libro, según mi opinión Dulce, es “cobarde”… hasta ese momento te aseguro que es una de esas historias que te atrapa y no puedes dejar. Pero la película… la película es otra cosa… le falta algo.

      Besos grandes!

      Borrar
  3. He leído la novela, y tuve la misma sensación que tú: el final es algo decepcionante. La película no la he visto, pero después de leerte, creo que paso.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Has visto Ethan? …como si al final el autor se hubiese arrepentido de un personaje tan… ¿nefasto? ¿políticamente incorrecto? …no sé, algo así. Y por la película, si llegaras a verla, me encantaría saber tu opinión, de verdad que sí.

      Un beso.

      Borrar
  4. Hola Silvia!
    Pues desconocía la película. Te diré que he visto el trailer antes de leer tus líneas y la verdad que me estaba pareciendo interesante la propuesta, por lo que he visto no fue bien recibida por la critica, en todo caso la veré, la presencia de Gere siempre me resulta interesante.
    Las adaptaciones no suelen ser fáciles, al menos determinados tipos de tramas, esta (sin haber leído el libro) no parece que presentase dificultades de puesta en escena. La factura de la película parece buena, al menos es la primera impresión. En IMDb le otorgan un mísero 4,5...
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      Es que cuando supe de la película y viendo el cast que tenía, no me hubiese esperado lo que ví… hasta te diría que me esperaba como un final más contundente, mejor que en el libro. Pero bueno, no fue así… de todos modos, esta vez te recomiendo el libro, es relativamente corto y creo te gustará.

      Besos!!!

      Borrar
  5. Hola, Alma.

    Los destrozos cinematográficos tienen bastante que ver con un mal guion adaptado. Seguro que parte de lo que pasa en esta fallida película se deba a esto. Da igual el reparto que haya pues no hay nada que hacer cuando el libreto es tan falsario como nos cuentas.

    Me alegra saber que Richard Gere sigue vivo jajaja

    Un beso hermosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel… pues sí, creo que tienes toda la razón, es ahí que reside el problema. Porque, si ahora no recuerdo mal, la historia está ambientada en Holanda o en los Países Bajos… y ya en la película te trasladan a Estados Unidos. Uno de los protagonistas, el personaje de Gere, en el libro es candidato a Presidente… en la película creo que a senador o gobernador del estado. Son todos pequeños detalles que no tienen razón de ser cambiados, según mi opinión, y que luego hacen que se desvirtúe toda la historia… que produce un pésimo resultado pudiendo ser todo lo contrario.

      En fin… como decís vos, al menos así sabemos que Richard Gere está aún entre nosotros… jajajajajaja!

      Bacioni bellissimo 💋💋💋

      Borrar
  6. Hay adaptaciones que son un tanto molestas, porque desvirtuan la historia original.
    Un ejemplo es Yo, robot. No es una mala película, incluso me gusta. Pero los personajes sólo se parecen a los originales, en el nombre. Hacen muy tonta a Susan Calvin, personaje destacado en las historias de robots de Asimov.

    Y la corrección política es algo muy molesto, por funcionar como un limitante para las ficciones.

    Besos,paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Éste es un claro ejemplo también, Demi... vos sabés que en el caso de la ciencia ficción, el cine es (casi) la única forma que tengo de sobrellevarla, no recuerdo la última vez que leí un libro de ese género.

      Y por lo de ser "políticamente correcto", es que yo digo, si lo que quieres es el consenso popular, entonces decirlo abiertamente y ya... pero si no, no se entiende.

      Besotes paisano!

      Borrar