Sinopsis: En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.
("La ladrona de libros", de Markus Zusak)
Hacia tiempo tenía ganas de leer este libro, me lo habían recomendado muchísimo y todas las críticas que leía, eran positivas. Reseñas como las mías, donde no se desgloza el entero libro, donde no hay spoilers (o no muchos); porque cuando leo "recomendaciones", no deseo saber demasiado, nunca me gusta hacerlo, para no crearme ningún tipo de preconceptos... y por eso también evito yo misma escribir cualquier cosa que no sea lo que yo he sentido entre las páginas del libro en cuestión.
De todos modos admito que al principio me costó; no lograba involucrarme con la historia. Tal vez -seguramente- no elegí el mejor momento para leer este libro; estos días no han sido ni son, hasta el momento en el que escribo al menos, tiempos muy tranquilos. Pero, a medida que avanzaba las páginas, sentía que lo que vivía Liesel me iba atrapando... hasta que se hizo imposible dejarla.
Es un libro al que no le he encontrado un sólo punto desfavorable, ni siquiera una mínima cosa que no me haya gustado. Y conste que los libros basados en hechos históricos, menos los de guerras, no son mis favoritos. Pero éste ha sido toda una sorpresa. Primero porque me ha parecido todo un acierto lo del narrador omnisciente, el que todo lo ve, quien sabe cómo se siente, decididamente estupendo. Segundo, los personajes, todos y cada uno son importantes y significativos, yo en particular he adorado a Rudy. Y tercero, y mucho más importante, es un libro que te hace pensar (aunque ustedes ya saben que esto yo lo hago muy a menudo y por cualquier cosa...). Cuando ayer cerré "La ladrona de libros", mientras me secaba las lágrimas, pensaba a lo peligroso de las generalizaciones, a que todo o todos vayan dentro 'la misma bolsa', ¿cómo se pudo condenar a todo un pueblo? y ¿se puede culpar de ello a todos los alemanes, aún a los que no habían nacido? ...la Segunda Guerra Mundial fue devastante para el pueblo hebreo, para Alemania y sus ciudadanos, para toda Europa; y, hoy por hoy, 55 años después tendríamos que haber aprendido algo, ¿lo hemos hecho?
"(...) Quise decirle muchas cosas a la ladrona de libros, sobre la belleza y la crueldad, pero ¿qué podía contarle sobre todo eso que ella no supiera? Quise explicarle que no dejo de sobreestimar e infravalorar a la raza humana, que pocas veces me limito únicamente a valorarla. Quise preguntarle cómo un mismo hecho puede ser espléndido y terrible a la vez, y una misma palabra, dura y sublime. (...)"
Detalles del Libro
Título original: "The book thief"
Autor: Markus Zusak
Traducción: Laura Martín de Dios (en español)
Editorial: Random House Mondadori
Fecha de la primera edición: 01/septiembre/2007
Páginas: 531
(Sinopsis extraída del sitio: quelibroleo)
Las buenas historias tienen la propiedad de atrapar, en el contexto que sean, y no creo que desde entonces hayamos aprendido mucho, las guerras siguen existiendo, solo porque no son llamadas mundiales pensamos que no las hay.
ResponderBorrarBesos dulces Alma y dulce semana.
Es verdad, Dulce... yo no creí que esta historia me iba a conmover tanto, aunque tal vez, como digo en la reseña, fue el momento también.
BorrarBesos grandes y que tu semana sea fantástica.
De esta ví la película. 😊
ResponderBorrarBesotes .
Yo ví la pelí apenas unas horas después de cerrar el libro, Laura... me pudo la curiosidad.
BorrarBesotes bonita!
Fue abrir el libro y en su primera frase ya me quedé... me atrapó de tal manera que lo leí en un solo día... casi me dejo los ojos, pero valió la pena. Lo he leído en dos ocasiones... y lo volvería a leer, Alma. Gracias por esta reseña.
ResponderBorrarMil besitos con cariño para ti y feliz día ♥
Como dije, a mí las primeras páginas, los primeros capítulos, me costaron, Auro... pero luego, fue no dejarlo para nada, hasta terminarlo!
BorrarBesotes infinitos!
Me han hablado muy bien de este libro. Tomo nota sin duda.
ResponderBorrarUn beso y que tengas feliz semana.
A mí me ha gustado mucho, Rocío.
BorrarSi lo lees, me dices.
Un beso.
El libro me aburrió un poco... la peli me gustó!
ResponderBorrarBesitosssssss
Tiene algunos momentos un poco "espesos", no lo niego, Ale, quieras o no tiene un marco histórico no indiferente... pero en el conjunto, saco conclusión más que positiva.
BorrarSmu@ckssssssssssssssssssssss!
en una guerra todos pierden. tengo entendido que en relación a los judíos, a la sociedad alemana no les importaba su suerte ya que la mayoría los culpaba por la derrota del país en la primera guerra mundial y también porque los veían como seres inferiores. así que mientras que los que sabían que estaban pasando con ellos en los campos de concentración no les importaba nada, la mayoría de la sociedad alemana enterró la cabeza como hacen los avestruces e ignoraba lo que pasaba ya que los nazis en el gobierno no les informaban nada.
ResponderBorrarel libro no lo leí pero sí vi la película y estuvo bien.
un beso.
Primero que todo, bienvenido Draco a este rincón!
BorrarCoincido contigo en que en una guerra pierden todos. Y, con respecto a la sociedad alemana, no para justificar a nadie pero convengamos que muy fácil no debe ser ponerse en contra de todo un sistema, dependerá de cuánto estés dispuesto a perder... en un momento en el libro se cuenta cómo el padre de Liesel diefiende a un hombre hebreo que conoce, mientras se lo llevan los militares nazi... y luego llora porque con ello metió en peligro a toda su familia. Repito, situación complicada, la "teoría" nos la sabemos todos, saber cómo se reacciona realmente, hay que vivir el momento... y juzgar a una entera sociedad, pueblo por el error de unos cuanto, es sumamente peligroso, como ya se ha visto.
Un beso.
¡Hola, Alma!:
ResponderBorrarYa lo siento, te seguía en dos de tus blogs, pero desconocía que tuvieses este y otro más. ¡Qué barbaridad! No sé cómo te dan los días para organizarte con todos.
En cuanto al libro, para mí siempre será de mis grandes favoritos. Por desgracia tuve la mala suerte de prestárselo hace años a alguien y jamás me lo devolvió. La historia me parece inolvidable y mucha "culpa" de ello la tiene el narrador tan especial.
Un abrazo y millones de gracias por colocar aquí el banner de mi iniciativa #lectoresentrenubes
¡Hola Rebeca!
BorrarMira, para ser sincera, éste es el único que tiene entradas semanales casi a diario, que menos las de libros, las otras son muchas programadas con anticipación.
Con respecto al préstamo de libros, a mí me pasó algo peor, he prestado uno pero no recuerdo a quién y ninguno de los que conozco me lo ha devuelto en años... inicio a creer en esa frase: "Un buen amigo no te presta un libro; un buen amigo no te pide un libro en préstamo" ...alguna vez la leí por ahí.
De nada, éste es el blog para ese tipo de iniciativas! Un beso.
Este libro uno de los elegidos en el club de lecturas que pertenecía el año pasado.Al leerte lo he ido recordando. Después de leerlo y comentarlo, vimos la película. Estuvo muy bien.
ResponderBorrarMe lo llevo para el álbum de mayo. Te he enlazado, como siempre.
Puedes comprobarlo en:
https://www.facebook.com/media/set/?vanity=lamagiadeloslibrosteharavolar&set=a.903055463543373
Hola Mari! ...estás en tu casa, eres una amiga, así que, si tú dices que me has enlazado, yo te creo, no necesito comprobar nada; y, sobre todo, te lo agradezco muchísimo, de verdad.
BorrarBesotes preciosa 😘