lunes, 21 de febrero de 2022

"Il monaco che amava i gatti"

Sinopsis: "Si alguien te dijera que por un extraño juego del destino te encontrarás a trascurrir tiempo en compañía de un anciano monje y sus maravillosos gatos, ¿lo creerías? Que harás un viaje iniciático, compuesto de encuentros que te llevarán a descubrir, a través de un tornado de emociones, la inmensa belleza de tu alma, ¿lo creerías? Si alguien te dijera que antes de encontrar el amor deberás descubrir el amor en ti mismo, y que todo aquello que has aprendido puede ser observado desde otra perspectiva, ¿lo creerías? Cuando el protagonista de esta historia, Kripala, se mete en viaje, no sabe qué le reserva el futuro, pero sabe qué quiere dejarse atrás: un trabajo perdido, un amor terminado. Su destino es India, donde entiende practicar yoga y espera reencontrar el equilibrio que su vida ha perdido. Una vez llegado allí, metiéndose dentro el laberinto de callecitas de Varanasi, terminará por perderse, pero propio desde ese momento iniciará a reencontrarse a sí mismo. En el vientre vital y sagrado de aquella antigua ciudad se encontrará con personas extraordinarias en su aparente simplicidad, humildes en su naturaleza pero abisales en su sabiduría. Que se trate de un maestro de artes marciales o de un pintor, de una anciana que alimenta a los pobres o de una cuidadora de jardines, cada uno de ellos sabrá dejar a Kripala enseñanzas indelebles, palabras que quedarán incisas por siempre en su alma. Sobre todo, a entrelazar destinos como un hábil tejedor, Tatanji: el anciano monje retirado en un ashram en compañía de sus gatos. Será él a remover el polvo de los ojos de Kripala, al punto de indicarle que aquella felicidad la cual está buscando la tiene ya dentro de sí mismo: debe sólo aprender a reconocerla."
("Il monaco che amava i gatti", de Corrado Debiasi - Sinopsis traducida por mí)

Cada tanto me gusta intercalar entre mis lecturas algo que no sea estrictamente "novela"; aunque si el autor de este libro, Corrado Debiasi, ha elegido novelar una historia para hablarnos de espiritualidad.

El libro me gustó pero no es el "gran descubrimiento"; no encuentras en él nada que no hayas podido ya leer en cualquier otro. La verdad es que también hubo un cierto "engaño"... me explico, cuando leí el título me esperaba otra cosa; algo en temática espiritual, sí, pero me imaginaba la historia de un monje, su forma de vivir y sus enseñanzas. Y no es más que una historia de amor, que inicia con un viaje, el conocer a una persona, "la persona", y como se va desarrollando todo en ese recorrido.
"(...) Cada cosa sucede siempre en el tiempo y en el lugar preciso. Cada cosa sucede cuando estás listo a recibirla. Está en ti el transformarla en una oportunidad para tu crecimiento o en un obstáculo para tu evolución. (...)"
Repito, el libro me gustó y me marqué muchas, muchas citas pero hasta ahí, porque por momentos resulta aburrido y muy repetitivo. Sin embargo, si te gusta o interesa el tema "espiritualidad" o, simplemente sos como yo, demasiado curioso como para no intentar seguir cualquier "libélula", pues entonces, léelo...

...eso sí, deberás saber italiano porque no ha sido traducido a otro idioma.


Detalles del Libro
Título original: "Il monaco che amava i gatti"
Autor: Corrado Debiasi
Editorial: Sperling & Kupfer
Fecha de la primera edición: 06/octubre/2020
Páginas: 208

10 comentarios:

  1. .Creo que es un libro super interesante de leer.
    .
    saludos poéticos
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te gusta el tema de espiritualidad, Ryk@rdo, seguro que sí que es interesante.

      Un beso.

      Borrar
  2. Muero por leerlo... Lo buscaré.

    Abrazo más que agradecido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que hay que saber italiano… ¿lo sabes Carlos?

      Besotes!

      Borrar
  3. A veces es bueno leer este tipo de libros, que al menos, te dejan un sabor agradable y una sensación de paz!
    besazo enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A vos te encantaría, Ale… sólo que tenés que animarte con el italiano.

      Smu@ckssssssssssssssssssss!!!

      Borrar
  4. Leí hace poco que el universo está lleno de puertas, pero que hay que descubrirlas. Esas puertas conducen a realidades mejoradas.

    Y hay que empezar por conocerse a uno mismo.

    Hace tiempo yo repetía mucho algo: todas las respuestas están ya en nosotros mismos, y solo tenemos que descubrirlas. Para eso necesitamos prepararnos.

    Y hay que empezar por conocerse a uno mismo, como recomendaban ya los abios griegos.

    Y no solo debemos empezar por amarnos a nosotros mismos. Para esto es necesario por empezar a vivirnos a nosotros mismos, lo que realmente somos.

    Libro interesante, aunque no sé italiano.

    Un abrazo enorme!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El camino del autoconocimiento es importantísimo de transitar… y con el conocerse a uno mismo, luego llega el aceptarse y quererse, como bien decís, Emilio.

      Un beso.

      Borrar
  5. Non parlo italiano signorina :) Suena lleno de lugares comunes en lo que expones, pero es que tal vez la espiritualidad siempre ha de recorrer el mismo camino? puede que sí.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cavaliere, Lei non parla italiano ma di sicuro si fa capire…😏

      Tal vez tengas razón, Dulce, no lo había pensado… pero puede ser.

      Besos grandes y que tu semana sea maravillosa!

      Borrar