"Le habían hecho el honor de tomarlo por un insensato, pero lo dejaron en libertad al darse cuenta de que no era más que un poeta."
(Cita del libro "El hombre que ríe" de Victor Hugo)
Cuando uno lee a Victor Hugo resulta muy difícil elegir sólo un fragmento. Y este libro, "El Hombre que ríe" es una de las novelas más características de este autor.
Esta es la tragedia de un muchacho deformado por la intolerancia de un rey. En la Inglaterra en el siglo XVII, el Rey Jaime II se encarga de eliminar a Lord Clancharlie con la ayuda del odioso bufón Barkilphedro. Y entrega al hijo de éste a unos “comprachicos” que se encargan a utilizarlos para deformarlos quirúrgicamente y venderlos en atracciones de feria. El pequeño es el protagonista, quién a última hora logra escapar y huir a través de un fantasmal paisaje nevado lleno de ahorcados. Al pie de una de estas horcas encuentra a una joven muerta que porta en sus brazos un bebé, una niña y a la cual rescata en la tempestad. El pequeño Gwynplaine llegará de este modo a la caravana de Ursus, quién acogerá a ambos, descubriendo que la bebé está ciega y advirtiendo que el pequeño presenta la boca deformada dando la idea que siempre estaba riendo...
...la historia sigue y aunque no sea una de final feliz, es una que no se olvida ...es una historia que atrapa y deja huella.
Detalles del Libro
Título original: "L'homme qui rit"
Autor: Victor Hugo
Editorial: Folio
Fecha de la primera edición: 01/abril/1869
Páginas: 831
A mí ya me has atrapado con esta reseña, mi querida Alma.
ResponderBorrarGracias por presentarnos obras tan maravillosas, ya sea con final feliz o no.
Mil besitos que te lleguen con cariño y feliz día ❤️
Yo creo que éste sea uno de esos libros que "hace bien" leer, te deja una huella en el alma cuando lo haces...
BorrarGracias a tiAuro por hacer parte de este espacio, y de mí.
Besotes infinitos 😘😘😘
Hola Alma, aunque en la vida me gustan los finales felices hay que reconocer que en la literatura o en el cine los finales más o menos trágicos, infelices o duros otorgan mucho juego a los creadores. Aunque no tenga mucho que ver con la entrada de hoy, el final de la película 'Los puentes de Madison' demuestra que la emotividad, y la buena narrativa a veces no requieren un "final feliz".
ResponderBorrarBuen comienzo de semana, y esperando tu próximo encuentro con el cine :-)
Hola Miguel!
BorrarYo creo que a veces los "finales felices" son justamente los que son... porque no podrían ser diferentes sin caer en lo absurdo e irreal. Imagínate "Los puentes de Madison" o "Seven" con otros finales... definitivamente no.
Hoy ya ha salido mi "encuentro" con el cine, aunque si la semana pasada estuvo el de la película argentina que tenía curiosidad si la viste o menos.
Besotes guapo!
Tengo que confesar que de Victor Hugo he leído tan solo fragmentos... Me propongo internamente leer una novela.
ResponderBorrarGracias por tantas lecturas interesantes!
besos mil!
Yo he leído éste y "Los miserables", y me gustaron ambos... éste tal vez un poco más por el tema que trata, el de "aceptarse" que vos sabés Ale es algo recurrente en mí.
BorrarSmu@cksssssssssssssssss!
Un escritor clásico y una trama que suena distinta, ha de ser una buena historia.
ResponderBorrarBesos dulces Alma.
Lo es Dulce, si te gustara leer te diría que lo hagas...
BorrarBesos grandes.
Una adaptación al cine inspiró a un personaje de Batman, el Joker.
ResponderBorrarBesos, paisana.
Así es Demi, muy buen dato el tuyo.
BorrarBesotes paisano.