Elección: "Lion"
Título original: "Lion"
Fecha de estreno: 25/noviembre/2016
Duración: 118 minutos
Director: Garth Davis
Protagonistas: Sunny Pawar & Dev Patel son Saroo Brierley (de niño y adulto)
Rooney Mara es Lucy
Nicole Kidman es Sue Brierley
David Wenham es John Brierley
La película cuenta la verdadera historia de un niño de la India, Saroo. Éste tenía 5 años cuando una noche decide seguir a su hermano mayor, que iba por los trenes en busca de algo de dinero para ayudar a su madre y hermanos. Pero Saroo es pequeño y tiene sueño, no aguanta continuar. El hermano no desea detenerse, por poco que sea sabe que su madre necesita de ese dinero; por lo cual, sin pensarlo demasiado, deja a Saroo durmiendo en el banco de una estación, prometiéndole que volverá por él...
No es así. Saroo se despierta horas después, está solo y asustado. Sube a uno de los trenes que está allí detenido, buscando a su hermano, gritando su nombre; pero el tren parte antes que él se de cuenta y logre bajar. Recorre miles de kilómetros através de la India hasta llegar a la ciudad de Calcuta. Él es muy chico, no conoce el idioma que se habla en la ciudad y no logra explicar de dónde proviene ni qué le pasó. En su memoria quedará grabada sólo la imagen de la estación de la que partió. Luego de algunos "traspiés" y ante el fracaso en la búsqueda de su familia, Saroo termina en un orfanato. Es allí que será adoptado por una pareja australiana.
Veinticinco años después, a pesar de tener una vida que podría decirse feliz, Saroo decide comenzar a buscar su familia de origen... y es así que comienza el camino a casa.
No hace falta que les diga lo que he llorado con esta historia, es más, si pienso en ella la angustia aprieta en su puño mi alma. Por algo que va más allá de la película en sí misma, porque ésta termina bien, dentro de todo. Pero me deja pensando, reflexionando -una vez más- ¿cuántas historias así habrá? ...y no sólo en India, sino alrededor del mundo. ¿Cuántos niños se (nos) pierden? ...y esas historias seguro no terminan tan bien como ésta. Y esto creo que es, sin dudas, la gran deuda que tenemos como raza humana, porque si no podemos proteger a los más frágiles y vulnerables de nosotros, ¿qué podemos esperar del resto?
Vaya casualidad Alma, justamente estoy acabando de redactar una crítica sobre una película que tiene en la India su punto de salida y llegada. Lion sin duda es un película muy sentimental y me parece apropiado que la hayas recuperado. Tus apuntes finales en formas de preguntas me sobrecogen. Hay que reflexionar sobre ello, y el cine es un vehículo perfecto para plantearnos preguntas.
ResponderBorrarBesos Alma.
Hola Miguel! ...pues vaya coincidencia; ahora estaré aún más pendiente de tu nueva reseña.
BorrarPara mí "Lion" ha sido todo un descubrimiento; había visto "The millionaire" pero obviamente hablamos de dos historias muy diferentes. Encima la recomendación venía de manos de mi hija y, como la he llevado por el buen camino cinéfilo (jajajajajajajaja!) estaba tranquila, sabía que me gustaría... aunque no imaginé llorar tanto. Yo estoy convencida que el cine es un vehículo perfecto para reflexionar; a veces hasta parece darnos "respuestas" a preguntas que ni siquiera nos animamos a formular... ¿o no te ha pasado de ver una escena y decir: "diablos... pero si esto es lo que me pasa a mí..."? ...pues a mí una infinidad de veces.
En fin... tal vez sólo quien ama al cine tanto como yo pueda entenderme y no parecerle tan rara... jajajajajaja. Un beso.
Vi la reseña de esta película hace unos días en televisión, un caso impactante y además por la forma en cómo luego logra poder volver a casa ya mayor. También un ejemplo ambas madres, la que le dio vida y la que lo crío después.
ResponderBorrarBesos dulces Alma.
Pues no te la pierdas Dulce... más allá de la emoción y de lo impactante del caso, te hace ver una calidad humana de parte de ambas familias, de ambas mujeres, que te deja sin palabras. Y, como decía antes, sirve como punto de partida para reflexionar sobre muchas cosas.
BorrarBesos grandes.
Hola Alma!
ResponderBorrarComo bien dices no es una pelicula que te deja indiferente. Creo que el cine ademas de servir como modo de entretenimiento puede ser una estupenda herramienta para despertar nuestras conciencias.
Muy buena tu reseña.
Besos:)
Hola Fran!
BorrarEstoy totalmente de acuerdo contigo; creo que una película, como un libro, guarden siempre aspectos los cuales sirven para reflexionar. En este caso, a mí me quedaron esas preguntas flotando en la cabeza...
Un beso.