lunes, 13 de mayo de 2019

"Historias de Cronopios y Famas"

"Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: Luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: «Excursión a Quilmes», o: «Frank Sinatra».
Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: «No vayas a lastimarte», y también: «Cuidado con los escalones.» Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras en las de los cronopios hay gran bulla y puertas que golpean. Los vecinos se quejan siempre de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio."
("Conservación de los recuerdos", Julio Cortázar)

"Historias de Cronopios y Famas" es una novela surrealista del escritor argentino Julio Cortázar; publicado en el año 1962. Describe de forma particularmente creativa los actores sociales de su época. La burguesía de los años '50-'60 es representada por los "Famas" y la clase media por los "Cronopios".
Aún recuerdo cuando este libro llegó a mis manos... al verlo pensé: "Ufffff... no lo terminaré más..." Sin embargo, cuando empecé a leerlo, no quería terminase jamás. Elegir una única y sola historia, un sólo fragmento, es muy, muy difícil, son todos extraordinarios. "Instrucciones para dar cuerda a un reloj" o "Instrucciones para subir una escalera", son algunos de los tantos ejemplos.

Yo te diría sin dudarlo un instante, que éste es uno de los libros imprescindibles. Y si lo lees, ¿me dirás qué eres? ...¿Cronopio o Fama?

Detalles del Libro
Título original: "Historias de Cronópios y Famas"
Autor: Julio Cortázar
Editorial: Círculo de Lectores
Fecha de la primera edición: 01/enero/1962
Páginas: 588

6 comentarios:

  1. Qué grande Cortázar Alma. Creo que todos de alguna manera podemos alternar el ser cronopios o famas según las circunstancias vitales. Recuerdo algunos trazos de este libro cuando lo leí en mi época de estudiante. Creo que visto, o leído ahora, puede ser mucho más enriquecedor.
    Un besito, y feliz comienzo de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!

      Pues ¿sabes? Cortázar y este libro en particular, es uno de los pocos, poquísimos que cada tanto vuelvo a leer... porque siempre me brinda una sensación nueva. Creo que si volvieras a leerlo, te sucedería igual que a mí.

      Buen lunes e inicio de semana... besotes!

      Borrar
  2. Leer a Cortázar siempre es garantía de leer algo interesante y entretenido.

    Más besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente contigo Dulce... ¿cómo no hacerlo?

      Besos grandes.

      Borrar
  3. no se cual soy pero si sé que soy fan de Julio... muy... tengo que leerlo más porque no lo hice lo suficiente... gracias por la entrada!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues este libro es de los "imperdibles" según mi opinión...

      Gracias a vos JLO...de verdad!!!

      Borrar