miércoles, 19 de octubre de 2022

"El gran Gatsby"


Recuerdo cuando mi hija hace unos años volvió a casa con el dvd de esta película. "...la traje porque estaba de oferta y, al fin y al cabo, es con DiCaprio...", dijo cuando me la mostró. La vimos como se hace con una publicidad al terminar tu programa preferido en tv... fue totalmente intrascendente; es más, no recordaba ni de qué trataba la trama, menos algún otro protagonista que no fuese el ya nombrado Leonardo DiCaprio. Pero otra vez apareció el #vecindarioliterario y la lectura conjunta del mes de septiembre.

Al inicio no estaba muy entusiasmada y, debo admitir que me sumé a la lectura más para compartir con el grupo que por el libro en sí mismo. El estilo del autor no me gustó, no fue una historia que me atrapó desde sus primeras páginas, pero reconozco que no me resultó del todo indiferente y, como siempre, me dejó reflexionando sobre muchos aspectos que allí se muestran. ¿Se puede vivir queriendo recrear el pasado para en algún modo modificarlo y así cambiar el presente? Estoy convencida que es imposible.

Volví a ver la película al terminar el libro, y ya la ví con otros ojos... me gustó mucho. Cada uno de los actores está muy bien en su papel. Queda plasmada totalmente la crítica social, cuánto más cuentan las apariencias que las verdaderas esencias del ser; cuánto sea difícil dejar una "zona de confort" aún si en ellas se viene humillada o subestimada. Cada uno de los protagonistas lo que más me produjo fue pena, sentí lástima por Gatsby, que no pudiese desprenderse de esa idealización antes de que ella terminara con él... y sobre todo, hace evidente lo que sé desde siempre, en las buenas estás lleno de amigos, pero es sólo en las malas donde te encontrarás los que sean dignos de ese nombre.


Detalles del Libro
Título original: "The great Gatsby"
Autor: F. Scott Fitzgerald
Traducción: Fernanda Pivano (en italiano)
Editorial: Mondadori
Fecha de la primera edición: 10/abril/1925
Páginas: 182



10 comentarios:

  1. Tengo que decir una cosa je, je. En lo personal me gustó la extravagante, lujuriosa y muy visual adaptación cinematográfica que Baz Luhmann realizó en 2013. La prefiero a la de Jack Clayton y ahora debería dar el paso de leer la novela. Nunca es tarde si la dicha es buena.
    Un besote, Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo hubiese querido ver la versión con Robert Redford, Miguel, pero a pesar de tener varias plataformas de streaming, en ninguna estaba a disposición como para hacer una merecida comparación... de todos modos, ésta me gustó y creo, a mi modesto entender, que DiCaprio está muy bien en su papel de Gatsby.

      Besotes, hermoso.

      Borrar
  2. Todo un clásico, aunque aquella película con Di Caprio no logró engancharme.

    Besos dulcemente grandes Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según mi opinión, Dulce, es una historia que a simple vista puede resultar un poco banal y superficial, y en cambio creo sea una tremenda crítica social y humana... pero bueno, después está el gusto y el momento, que los libros, como las películas y como todo, en definitiva, tienen el suyo.

      Besos grandes, grandes y muy buen fin de semana.

      Borrar
  3. Hola Silvia!
    Reconozco que cuando me dispuse a ver esta versión no estaba muy convencido, al final reconozco que me acabo gustando, aunque me temo que voy a discrepar con el amigo Miguel, la del 74 con Robert Redford tiene un toque especial. Hay otras dos versiones una de 1949 con Alan Llad de protagonista (esta muy bien) y una muda que no he visto de 1926. Precisamente leí el libro en ingles para un trabajo de clase. El que la novela de Fitzgerald se desarrolle precisamente en esa época le confiere un valor añadido, o al menos esa es mi impresión.
    Acabo de darle un vistazo (ya con mas tiempo lo revisare a fondo) a esos relatos de 5 líneas, desde luego no es fácil.
    Besos y feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran!
      Mira tú, no sabía de esas otras versiones aparte la de Redford... buscaré.
      Gracias, una vez más, por el tiempo que me dedicas... de corazón, gracias.
      Ahhhh y por cierto, me tienes super intrigada con tu adivinanza en el blog... he pensado y pensado, y nada, no se me ocurre nada... :(

      Besotes!

      Borrar
  4. Prefiero la novela. La cinematografía aún le debe una gran versión a Gatsby y al gran Scott Fitzgerald.

    Abrazo gran hasta vos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Tan así, Carlos? ...ufffffff, no me esperaba un comentario así, y si lo decís vos, me confío. Ahora más que nunca quisiera ver las otras versiones.

      Besotes hasta vos!

      Borrar
  5. Hola Alma!
    Vi sólo esa versión en la que labura Di Caprio, y me gustó más el libro. Aunque lo leí unos 10 años antes de ver la película, así que tal vez eso jugó a su favor.

    Buena reseña cruzada con cuestiones personales.
    Besooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Frodo!!! ...tanto tiempo ...qué bonito verte por acá!
      A mí el libro me gustó pero hasta ahí; no es un autor que me enloqueció ni del que buscaré sus otros libros para leer. Pero sin embargo, y aún sin ver otras versiones, ésta me gustó mucho... me parece que tiene su punto.

      Besotes!!!

      Borrar