lunes, 17 de octubre de 2022

"Historia del cerco de Lisboa"

Sinopsis: Raimundo Silva, corrector de pruebas de una editorial, es un personaje anodino que tiene como misión en la vida conservar la integridad de los textos que llegan a sus manos. Un día, revisando un ensayo sobre el cerco de la ciudad de Lisboa, siente el impulso irreprimible de introducir un «No» donde debiera aparecer un «Sí». Esta decisión aparentemente inocua altera, sin duda alguna, la historia escrita, pero también va a ser fundamental en su vida personal.
A partir de ese momento, el conservador Raimundo Silva no volverá a ser sujeto paciente de la historia, tanto de la universal como de la personal, porque su acto de rebeldía le hace asumir el protagonismo que, como hombre, y por tanto como ser hegemónico, le corresponde en la vida.
"Historia del cerco de Lisboa" es una novela contemporánea en la que caen varios cercos: el histórico de la ciudad de Lisboa y el que impide al hombre comunicarse con sus semejantes, pero también el de la soledad, definitivamente abatido en el amor realizado.
("Historia del cerco de Lisboa", de José Saramago)

Nunca me cansaré de agradecer al mundo virtual la posibilidad de conocer gente maravillosa. Éste es el caso de Raquel, o como la he conocido en Instagram, @tontoelquenolea. Siempre que publicaba una reseña, allí iba a leerla; fueron meses en los que mi lista de pendientes aumentó exponencialmente; por ello, apenas leí que organizaba un #vecindarioliterario me inscribí sin dudarlo. Allí se organizan LC -Lecturas Conjuntas-, sorteadas entre los de la lista de los "1001 libros que hay que leer antes de morir". Y, obviamente, "Historia del cerco de Lisboa" fue la primera lectura conjunta del #vecindarioliterario.

En lo personal, ya me había estrenado con el autor hace casi un año, con su libro "Ensayo sobre la ceguera" que tanto me gustó; por lo que iba con muchísimas expectativas más allá de las dificultades que puede presentar la prosa de sus libros -recordemos que hace caso omiso de las básicas reglas de puntuación y al uso de mayúsculas y minúsculas-.

Aún así, el punto de partida de la historia prometía, un corrector de libros que en un impulso, decide cambiar un "sí" por un "no"... una pequeña palabra, algo que puede parecer insignificante dentro todo una historia, pero que definitivamente lo cambia todo. ¿Qué hubiese pasado con Lisboa, con la misma Portugal, de no haber recibido la ayuda de los Cruzados? La historia sería completamente diferente.

Creo que el autor nos lleva a reflexionar sobre qué es real y qué es ficción; si la Historia es tal y cual la conocemos o es la que nos contaron, ¿qué diferencia hay en ello? Preguntas que tal vez jamás podamos responder, pero que no están mal que podamos meditar sobre ellas.

El libro me gustó y tiene algunas partes, algunos párrafos que son para enmarcar; aunque los personajes no me engancharon del todo, por momentos me simpatizaban y en otros me parecieron súper densos. Ni hablar de todo el contexto histórico el cual se hace pesado en algunos tramos. No estuvo mal pero no fue una de mis mejores lecturas del año y, vuelvo a repetir, que si no hubiese sido por este estupendo grupo de lectura, seguro que no lo hubiera siquiera empezado el libro.


Será por ello que Raquel nos preparó este diploma al terminarla, porque fue una labor de sobrevivencia! Gracias nuevamente por todo tu trabajo, mujer.


Detalles del Libro
Título original: "História do Cerco de Lisboa"
Autor: José Saramago
Traducción: Basilio Losada (en español)
Editorial: Alfaguara
Fecha de la primera edición: 01/enero/1989
Páginas: 432

6 comentarios:

  1. Así vamos ampliando conocimientos, cuando nos topamos con quienes generosamente regalan los suyos. Y por cierto, Feliz día de las escritoras, que tú escribes, aunque en el último tiempo no mucho en tus blogs.

    Besos dulcemente grandes y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainsssssssssssss Dulce... contigo estoy en deuda, como con todos los "Amigos" (y ustedes saben quiénes son y que no necesito nombrarlos uno a uno)... de verdad la palabra gracias me parece muy chiquita, porque no abarca toda la emoción que me provoca el sentirlos a mi lado a pesar de la distancia; ni todo el reconocimiento que tengo y tendré siempre por todo lo compartido, muchas veces en el silencio y siempre con enorme respeto, durante estos más de tres años... pero no conozco otra. Gracias por estar en cada detalle (hasta en lo del "Día de la escritora" que a mí se me había pasado totalmente!); gracias por ser como eres: un buen Amigo.

      Besotes enormemente grandes, siempre.

      Borrar
  2. Todo Saramago es de lectura imprescindible. Excelente reseña.

    Abrazos y besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero cómo cuesta a veces, Carlos, comprenderlo!!!

      Besotes hasta vos!

      Borrar
  3. Desconocía este título! Muy interesante! Pero de todos los de Saramago,elijo EL EVANGELIO SEGUN JESUCRISTO.
    besazo hermosa miaaaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sabés Ale que ese no lo leí... y venía con un muy buen ritmo este año (fines de septiembre, 70 libros leídos) pero empezó octubre y me frené... a ver si salgo del pozo y me reactivo... tengo que encontrar el tiempo ¿tenés un poco de eso? ...jajajajajajajajajaja!

      Te extraño!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Smu@ckssssssssssssssssssssssssss!

      Borrar