lunes, 10 de octubre de 2022

Pedro Mairal

Después de otro período de ausencia, vuelvo con algunas de las reseñas que tengo atrasadas -que son muchas-... por ello, te agradezco anticipadamente a vos que estás leyendo.

No sé si a vos también te pasará, pero a veces tengo la sensación de vivir dentro de un frasco... porque hay cosas de las que no me entero. Eso me pasó con este autor, Pedro Mairal, de quien tenía un eco lejano, ya que alguna vez había escuchado algo, pero nada en concreto. Nunca había leído absolutamente nada suyo. Y fue a raíz de ver uno de sus títulos como opción en el reto "Serendipia recomienda" que llegué a él. Pero, ya me conocés, ¿podría haber comenzado a leerlo por uno de sus últimos libros? ...naaaaaaa, jajajajaja! Así que te los pondré en el orden que los he leído, que no es otro que en el que los publicó.

Sinopsis: "Todas las noches en Curuguazú, el pueblo entrerriano donde vive, Daniel Montero celebra un rito: mirar el programa televisivo de la porno star más popular del momento. Por eso, cuando gana el sorteo para pasar una noche con Sabrina Love, siente que ha tocado el cielo con las manos. Sabrina lo espera en un hotel de Buenos Aires. Virgen todavía a los diecisiete años, Daniel emprende un viaje que, además de la gran ciudad, le hará conocer los tormentos y las delicias del sexo, el deseo y el amor."
("Una noche con Sabrina Love", de Pedro Mairal)

Éste fue el libro con el cual el autor debutó en el mundo literario; por el que obtuvo varios premios y hasta se realizó una película del mismo. Por este título es que decía al principio de la entrada lo de eco lejano; ya que había escuchado hablar de la película dirigida por Alejandro Agresti, protagonizada por Cecilia Roth y Tomás Fonzi pero que nunca ví (y sigo sin hacerlo) ni presté demasiada atención a quién pertenecía la historia... como que la trama no me decía mucho. Sin embargo en esta ocasión, quién sabe porqué, me interesó y vaya sorpresa que me llevé.

A simple vista podría decirse que es una historia costumbrista pero yo creo en cambio, que sea un retrato social y que, lamentablemente, sigue siendo muy actual. Daniel, el protagonista, es el símbolo de esa juventud que sueña y que está dispuesta a lo que sea por cumplir los mismos. Y en su viaje a Buenos Aires, en la odisea en el que éste se convierte, se enfrenta a diferentes situaciones que también parece ser un reflejo de esta sociedad adulta que nos rodea: un poco -tanto- cansada, desilusionada; muchas veces corrupta o marchita (me pareció muy simbólico la escena donde Daniel es robado por dos soldados) y que al mismo tiempo, no deja de ser solidaria, 'gauchita' como se suele decir, y que no pierde la esperanza en un futuro mejor, más prometedor.

Repito, me sorprendió y para bien. Me gustó muchísimo el estilo del autor y, lo más importante, me convenció definitivamente a continuar a leerlo.


Detalles del Libro
Título original: "Una noche con Sabrina Love"
Autor: Pedro Mairal
Editorial: Libros del Asteroide
Fecha de la primera edición: 01/enero/1998
Páginas: 176

Sinopsis: “Yo, que unos meses atrás atendía teléfonos en una oficina con piso de moquette, que traducía cartas al inglés vestida con mi tailleur azul y mis sandalias, ahora hundía las manos en la sangre caliente, separaba vísceras, abría al medio los animales, despellejaba, buscaba coyunturas con el filo.”
Si la historia de un país retrocediera hacia su fundación, si la ciudad fuera reduciéndose al tamaño del pueblo que alguna vez fue y luego fuera sólo un pastizal, ¿cómo sobreviviríamos? María Valdés Neylan atraviesa con valentía el vendaval del tiempo que se levanta en un repliegue histórico implacable. La intemperie avanza borrando gradualmente la ciudad y las costumbres civilizadas, y María va entrando poco a poco en la barbarie: pierde su trabajo de secretaria, deambula, entra en la prostitución, comete un crimen, huye y parece perderse entre las nuevas tribus precolombinas. Esta novela es una metáfora de la eterna crisis argentina potenciada hasta la destrucción total, hasta que sólo queden el desierto y una voz para contar la historia.
("El año del desierto", de Pedro Mairal)

Empecé a leer este segundo libro sin haber siquiera ojeado la sinopsis, por lo cual fue toda una sorpresa. Y, si ya es un tiempo que me lees, sabés que el género distópico no es lo mío... pero, empecé a leerlo y ya no pude parar.

La trama está relatada para atrás, pero no que empiece por el final, sino que el futuro de la protagonista es el pasado que todos los sudamericanos han podido leer en los libros de historia. Todo está tan bien enlazado, tan bien armado, que da miedo. Te recorre un escalofrío al pensar que podría suceder así, es decir, que la humanidad retrocediera hasta los inicios de lo que conocemos como "mundo civilizado"... aunque es verdad que hay veces, muchas, que tan civilizado este mundo no parece.

El autor en este libro nos presenta una historia sin desperdicio; como dice en la propia sinopsis, una metáfora de la eterna crisis argentina, y yo diría, sudamericana. Si a este punto podía quedarme alguna duda de la pluma de Pedro Mairal, con éste  las canceló definitivamente y supe que quería leer todos sus libros ya.


Detalles del Libro
Título original: "El año del desierto"
Autor: Pedro Mairal
Editorial: Emecé
Fecha de la primera edición: 01/enero/2005
Páginas: 320

Sinopsis: A los nueve años, Juan Salvatierra quedó mudo después de un accidente de caballo. A los veinte, empezó a pintar en secreto una serie de larguísimos rollos de tela que registraban minuciosamente la vida de un pueblo litoraleño.
Tras su muerte, sus hijos viajan desde Buenos Aires para hacerse cargo de la herencia: un galpón inmenso atestado de rollos pintados. Intrigado por la obra monumental creada por su padre, el hijo menor, Miguel, se dispone a ordenarla. Junto con las telas, desenrolla una intriga de secretos familiares que se hunde en el pasado y echa sus sombras sobre el presente. Solamente falta un rollo para completar el inmenso cuadro pintado por Salvatierra y Miguel siente la imperiosa necesidad de encontrarlo para que el cuadro no sea infinito, para que tenga un borde, un límite. Para tener una vida que no haya sido pintada ya por su padre. La búsqueda de Miguel se convertirá en una aventura, que lo llevará a descubrir algo nuevo sobre su padre y sobre sí mismo.
("Salvatierra", de Pedro Mairal)

Y finalmente llegué al libro recomendado en el reto de Mónica y por el que conocí este autor. Unas pocas palabras: me emocionó.

Es la historia de un hijo y su padre; de una vida, la del padre, desconocida en muchos aspectos, que marca y determina aquella del hijo. Una historia que pareciera empezar propio en la ausencia, porque todo sucede luego de la muerte de este padre. Y allí es cuando los hijos comienzan a descubrir que los padres son seres humanos, con defectos y virtudes. Que el padre en este caso, fue un hombre con pasiones, con fragilidades, con secretos, y esto era más allá de cualquier rol cubriera.

Creo que Pedro Mairal tiene un don, el de transformar lo simple, lo cotidiano, lo de todos, en algo maravilloso. Sus letras hacen que puedas empatizar enseguida con la historia. Ésta te llega, toca las fibras del ser. Si sos hijo, no te pierdas este libro. Si sos padre, no te pierdas este libro. Si sos, no te pierdas este libro.


Detalles del Libro
Título original: "Salvatierra"
Autor: Pedro Mairal
Editorial: Emecé
Fecha de la primera edición: 01/enero/2008
Páginas: 156

Sinopsis: “Como en los sueños, en Montevideo las cosas me resultaban parecidas pero diferentes. Eran pero no eran.”
Lucas Pereyra viaja a Uruguay en barco por el día a buscar dólares. Son tiempos de restricciones cambiarias. Tiene ya arreglado un encuentro secreto en Montevideo, pero sus planes pueden fallar.
Encandilado por el recuerdo de un verano anterior y agobiado por un matrimonio que se resquebraja, sueña con escaparse y no volver. ¿Con quién se va a encontrar? Montevideo, esa ciudad idealizada por la distancia, se volverá impredecible.
("La uruguaya", de Pedro Mairal)

Y éste fue el último libro que leí del autor... y termino aplaudiendo de pie. ¿Por qué? Simple, este hombre, Pedro Mairal, en unas cien páginas logra resumir de una forma extraordinaria los miedos, las dudas, las ilusiones, los arrepentimientos, de un hombre ya maduro pero que en el fondo pareciera que no deja de ser un adolescente.

No sé, he leído mucha crítica no tan positiva luego de leer el libro y me parece, según mi modesto criterio, que no han sabido captar la esencia de la historia. Hay muchas novelas que nos hablan de qué y cómo siente una mujer, cuando está casada, cuando es madre, cuando se siente atraída más allá del matrimonio, etcétera y ésta lo hace desde un punto totalmente masculino. Me ha parecido súper valiente aunque sea sólo por el hecho de no amoldarse a un discurso políticamente correcto y, sobre todo, popular del momento histórico que estamos viviendo.

Me gustó y más. Estoy segura que de ahora en más será un autor al que prestaré mucha atención... ya ví al menos otros tres libros de él que quiero conseguir, sólo debo esperar un poco, que sino, no hay presupuesto que alcance!


Detalles del Libro
Título original: "La uruguaya"
Autor: Pedro Mairal
Editorial: Emecé
Fecha de la primera edición: 01/enero/2016
Páginas: 102

12 comentarios:

  1. No sabía que era la historia ya escrita en una novela.Recuerdo ver la peli ya viviendo aquí en Canarias y recue4rdo también que me gustó.
    Buscaré libros del autor.
    GRACIAS BELLA!
    tvbbbbbsssssmmmm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ale, espero que hayas podido encontrar los libros y los disfrutes tantos como yo lo he hecho... si te conozco un poquito, creo que "Salvatierra" es el que más te gustará.

      Tvtttttttttttttttttttttttttb... smu@cksssssssssssss!

      Borrar
  2. El don de transformar lo cotidianeo en algo extraordinario es lo que define a los mejores escritores, cineastas y artistas en general. Gracias, Alma, por la trabajada reseña que en lo personal me da a conocera un autor muy interesante. Y que bueno eso de que los argentinos siempre están en crisis; extiéndelo también para el area mediterranea jajajaj. Un beso hermosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miguel!!!!!!!!!!! ...cómo me he acordado de ti estos días!!!!!!!! Yo no sé qué está pasando aquí en Italia con el cine, pero últimamente no hay una gran variedad de propuestas para ir a ver; y ni qué decir de esas pelís que te las dejan 2 meses en cartel, ufffffffffffff! Pero bueno, a lo de los libros... creo que podría interesarte este autor, pero llévalo a tu terreno, si puedes mira la película, hazlo y ya me cuentas, que me confío en tu parecer... ;)

      Besotes, hermoso!

      Borrar
  3. Pues yo no conocía a este autor argentino, que al parecer también es músico.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿También es músico? ...no tenía ni idea, Dulce, que al final tú siempre me enseñas una.

      Besos grandes, grandes.

      Borrar
  4. Es extraño esto de internet, es la segunda vez que veo una referencia a Salvatierra en la esta última semana... me han gustado mucho las reseñas, tomo nota del autor..

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues Beauséant, yo lo he puesto también en Instagram, tal vez lo hayas visto también allí... me permito recomendarte también a ti "Salvatierra"... ya me dirás.

      Gracias a ti por continuar a pasar por aquí, un beso.

      Borrar
  5. Acá si que puedo comentar porque leí uno del autor! jaja. La Uruguaya nomás y me encantó, fue un regalo que me hicieron y que se lo pasé a mi hija (que creo nunca leyó ja). Tiene un estilo muy ameno de escritura y creo que eso va en contra con los críticos que necesitan "algo más".

    Lo leí solo una vez pero tengo un buen recuerdo de él. Besos linda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vos podés comentar siempre, JLO... jajajajajajaja!
      No sé porqué pero estaba segura que ese libro te gustaría... lo que no sé es si es adapto para tu hija (no recuerdo qué edad tiene...), no porque se hable de quién sabe qué, pero la trama es algo para un público adulto... al menos es mi opinión personal.

      Besotes

      Borrar
  6. Hola Silvia!
    Me vas a permitir una pregunta, ¿nunca te has sentido tentada por ponerte a escribir?
    Por aquí lluvia y algunos intentos por arreglar y pintar una pared...
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!
      A vos te permito todas las preguntas que quieras... he escrito por algunos años (aquí puedes verlo... https://byalmabaires.blogspot.com/) pero nunca a nivel profesional y no creo estar a la altura sinceramente.
      He visto algo de esos intentos... jajajajajaja... vamos que puedes con ello!

      Besotes!!!

      Borrar