lunes, 3 de enero de 2022

Aún quedan algunos días de luces, de estar en familia, descansando en el calor del hogar -al menos en este hemisferio- ...y ¿qué mejor que un buen libro; una película o simplemente disfrutar escuchando música?

Este año me propongo (sí, ya sé, dije que nada de propósitos pero ya me conocés y no tengo arreglo...) compartir eso fundamentalmente, los libros que voy leyendo o los que he leído en algún momento y han dejado huella; las películas o series que me han gustado o creo sean para olvidar y la música, siempre la música.

Con respecto a los libros he decidido que, como tengo una infinidad en mi propia lista de "Lecturas Pendientes" (me avergüenza escribir el número...), participaré a menos retos lectores, uno o dos al máximo, y sólo elegiré títulos de esa lista los cuales veré si se adaptan a las diversas categorías y si no, paciencia... jajajajajajaja! Pero es que no quiero continuar llevando adelante tantas cosas "por hacer" sino hacerlas de una vez. Veremos cuánto logro reducirla este año.

Me han quedado algunas reseñas en "borrador" que iré publicando en la medida de lo posible pero en las fechas que estaban programadas, así que esas continuarán a tener cerrados los comentarios; no así las de este nuevo año, donde me gustaría volver a interactuar con quien me lee.

En fin, aprovecho el buen ánimo de estos días para esperar que todo vaya bien en todos los siguientes que nos esperan por delante... y no digo "mejor" porque para ello sí que bastaría realmente poco.

Te espero, no lo olvides.

"(...) A veces no reconstruimos el mundo para nosotros, sino para nuestros seres queridos. (...)"
("Largas noches de lluvia", de Mare R. Soto)

sábado, 1 de enero de 2022


Un nuevo año inicia... y sé que últimamente no he estado ni presente ni mucho menos; se podría decir que no he sido la de siempre. Y es que me cuesta, cada vez más, mirar con ilusión hacia adelante, realizar una lista de propósitos o algo parecido. Por ello elijo no hacerlo, quiero decir, no hacer listas de ningún tipo, no planear objetivos que no sean para ya, para el día a día.

Esto será lo que me propongo: pensar cada día como excepcional, como único e irrepetible, en definitiva, aquello que es y que a veces, muchas veces, nos lo olvidamos.

En estos primeros minutos quiero agradecerte; sí, a vos que estás leyendo, gracias de seguir aquí, de verdad gracias por continuar a sostenerme, es muy importante y prometo poner todas mis energías para devolverte aunque sea una mínima parte de todo lo que me das... por empezar volveré a dejar abiertos los comentarios y, en cuanto me sea posible, te responderé. Porque deseo que sepas que sos importante para mí.

Y ahora, si me disculpan, me voy a una fiesta... hay un Dulce Caballero Vampiro que espera y, si tengo suerte, tal vez me conceda un baile...

...no olvides de sonreír, yo prometo hacerlo.

Te espero en los próximos días, tenemos mucho para conversar!!!

sábado, 25 de diciembre de 2021


No podés imaginar cuántas veces escribí esta entrada. Cuántas veces la comencé y luego la borré. Cuánto pensé -y no dejo de hacer hasta ahora- qué escribirte y cómo hacerlo. ¿Cómo te explico?

No sé... simplemente no sé hacerlo. No tengo las respuestas. Por eso elijo escribir esta vez como salga; sin hacer revisiones, sin correcciones... sencillamente será lo que siento.

No te diré que ha sido un año difícil, porque si miro para atrás no veo más dificultades que otros períodos. Pero llegué a la conclusión que ha sido, o está siendo, el final de un recorrido. A ver si encuentro las palabras...

Imaginá un choque. Impactás con algo o algo impacta contra vos. Después del aturdimiento inicial, mirás alrededor y ves que todo continua igual. Vos estás aparentemente igual. Te movés, caminás, respirás como siempre; como lo hacías unos minutos antes. Pero no, no estás igual. Nada lo es.

Dicen que después de un accidente personas muy heridas siguen en pie y realizan acciones inimaginables en esas condiciones... dicen que la adrenalina los mantiene así. El problema viene cuando ese efecto se pasa y todo empieza a derrumbarse.

Soy una persona a la que no le gusta perder el control; que no soporta los "mientras...", los "veremos..."; mucho menos la incertidumbre. Y ya sé, me dirás que la vida es eso, es "no saber", que todo puede suceder en un instante, que la única certeza es la muerte porque ninguno es inmortal y bla bla bla... me conozco esos tópicos, yo misma los dije y repetí miles de veces. Pero no me alcanzan, no me serenan, no le bastan a esta cabecita demasiado racional. Entonces me dirás de tener fé... pero desafortunadamente no funciona, lo intenté, pero no hay caso. Hace mucho tiempo que dejé de creer en algo que vaya más allá del verbo, de la acción, del gesto humano. Porque sí, en eso aún creo; porque eso me ha mantenido en pie cuando estuve a punto de caer, porque eso me ayudó a juntar los fragmentos para recomponerme una vez más.

En eso creo, en el amor incondicional de un compañero de ruta, de una hija, de un hermano, de una entera familia; en las palabras de una amiga a la distancia que me la hacen sentir tan, tan cerca que podría hasta abrazarla; en los gestos de esa amiga que no espera que la invite o le pida ayuda y simplemente está, porque sabe que necesito esa mano en el hombro aún si nunca fuera capaz de admitirlo -mucho menos de pedirlo-... en ellos creo, en todos y cada uno de ellos.

Y por eso quiero darles las gracias, darte las gracias a vos de todo corazón...



















...y tantos más que seguramente me estoy olvidando en estos momentos,
pero que también agradezco que estén ahí y aún lean lo que por aquí dejo.

Un beso y lo mejor para cada uno de ustedes,
para VOS que estás leyendo.

lunes, 13 de diciembre de 2021

"Las ventajas de ser un marginado"

Sinopsis: "Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie.
Cuando conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta ... e incluso se enamorará por primera vez."
("Las ventajas de ser un marginado", de Stephen Chbosky)

Tenía tantas pero tantas ganas de leer este libro que creo éstas me han jugado en contra. Esto no quiere decir que no me haya gustado pero creo que si lo hubiese hecho mucho tiempo atrás, con otra edad -tengamos en cuenta que la trama está ambientada en los años '90- o en otras circunstancias, hubiese sido mejor.

Sin dudas es una buena historia la que nos cuenta Stephen Chbosky; la de un adolescente, Charlie, que luego de vivir una experiencia trágica, su mejor amigo se suicida, debe comenzar un nuevo ciclo escolar con todo lo que ello implica. Es allí que conoce a Patrick y Sam, y con ellos empezará a abrirse, a soltar el lastre tan pesado que lleva dentro y del cual no es del todo consciente. Porque sí, hay 'algo' que le pesa en el alma y que ni él mismo sabe.

Luego de leerlo descubrí que se había hecho la película, con un Logan Lerman en el papel de Charlie que me ha parecido excelente; como así también Ezra Miller en el rol de Patrick y Emma Watson en el de Sam...


Un libro que me gustó aún si sigo pensando que años atrás lo hubiese disfrutado mucho más; con unos giros inesperados, que trata temas "complicados" de forma clara y directa... y tiene unos fragmentos decididamente inolvidables.
"(...) En ese momento te das cuenta que no eres una historia triste. Te pones de pie, ves las luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres. Escuchas la canción de aquella noche en el coche con las personas que más quieres en el mundo y, en ese instante, sientes que somos infinitos. (...)"

Detalles del Libro
Título original: "The perks of being a wallflower"
Autor: Stephen Chbosky
Traducción: Vanesa Pérez-Sauquillo Muñoz (en español)
Editorial: Alfaguara
Fecha de la primera edición: 01/febrero/1999
Páginas: 259

lunes, 29 de noviembre de 2021

"Ensayo sobre la ceguera"

Sinopsis: «Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos.» Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
"Ensayo sobre la ceguera" es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.
("Ensayo sobre la ceguera", de José Saramago)

Había oído hablar muchísimo de este autor, José Saramago, y de este libro en particular modo. Después que había transcurrido más de un año y medio desde el momento en el cual un virus cambió toda la realidad en la que vivíamos, me pareció muy a tono leerlo finalmente. ¿Y qué puedo decirte?

Pues éste es un libro que te golpea en pleno estómago y te deja sin poder respirar. "Ensayo sobre la ceguera" trata sobre una epidemia que progresivamente vuelve ciega a toda la población. El gobierno decide de contener los contagios, que no tienen ni idea de cómo ocurran, aislando a los individuos afectados. Pasando los días, el tiempo, esto, el contagio, no se detiene y cada vez es más y más. Y con esta epidemia se comienzan a manifestar otras 'enfermedades'.

Es impecable la habilidad de Saramago para mostrarnos la esencia humana. Nos describe a una humanidad sin rumbo, con muchísimo miedo y, sobre todo, incapaz de sentir empatía por el otro, por su suerte y destino. Aún si, en cierto sentido, esta epidemia es sólo una excusa, un factor desencadenante.
"(...) Probablemente sólo en un mundo de ciegos las cosas serán aquello que realmente son. (...)"
Creo que al leer este libro sea imposible no pensar a toda la situación que se está viviendo actualmente con el covid. Y no se trata de minimizar el problema o de dejarse llevar por exagerados alarmismos; sino de reflexionar sobre la idea de sociedad que tenemos o que teníamos hasta hoy; una idea que aceptamos o renegamos pero que está, es... o era.
"(...) Es una vieja costumbre de la humanidad pasar por al lado de los muertos y no verlos. (...) Es de esto que estamos hechos, mitad indiferencia y mitad maldad. (...)"
El egoísmo que se pone de manifiesto ante las primeras noticias, los primeros datos; el derrumbe de las propias certezas; el instinto por querer prevalecer ante todo, ante todos, vence a la solidaridad; el no ponerse en el lugar del otro y que la única preocupación sea lo propio... es de lo que trata este libro.
"(...) No nos hemos vuelto ciegos, lo somos creo yo. Ciegos que, aún viendo, no ven. (...)"
Un libro que, si todavía no lo leíste, deberías hacerlo cuanto antes.


Detalles del Libro
Título original: "Ensaio sobre a cegueira"
Autor: José Saramago
Traducción: Basilio Losada (en español)
Editorial: Alfaguara
Fecha de la primera edición: 01/enero/1996
Páginas: 416

lunes, 22 de noviembre de 2021

"Aquitania"

Sinopsis: "1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia. Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo."
("Aquitania", de Eva García Sáenz de Urturi)

Creo que este año terminaré creyendo que las novelas históricas son mis favoritas. En unos días comencé y terminé "La canción de Aquiles"; y enseguida comencé con "Aquitania", que me ha durado un poco más pero que también terminó gustándome mucho.

Aunque debo admitir que al inicio del libro tuve mis dudas; había algo que no terminaba de convencerme. Tal vez la forma de la narración, o los diálogos o monólogos internos de la protagonista, Eleanor... no sé qué, sólo decir que en un principio me costó sumergirme en la trama. Pero luego hubo un punto, un momento en el cual no había más elección que continuar, que desear saber cómo y porqué. Un punto en el cual no quería más que leer y leer. Llegar al final para que todo cerrara.

Me maravilla todo el trabajo de documentación que hay detrás de la escritura de un libro así. Ningún 'cabo' queda suelto, todo, cada detalle de la historia, encaja perfectamente. Por momentos me ha hecho recordar a las tramas que escribía Ivel en su blog "Vestida de Luna"... ¿te acordás de ella? ...pues así mismo.

Si te gustan las intrigas de palacio, las historias de reyes y duques, los dramas familiares, no dejes escapar la oportunidad de leer "Aquitania", lo tiene todo y más.


Detalles del Libro
Título original: "Aquitania"
Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta
Fecha de la primera edición: 05/noviembre/2020
Páginas: 393

lunes, 15 de noviembre de 2021

"La canción de Aquiles"

Sinopsis: "Grecia en la era de los héroes. Patroclo, un joven príncipe torpe, ha sido exiliado al reino de Phthia. Aquí no es nadie, solo otro niño no deseado que vive a la sombra del rey Peleo y su hijo dorado, Aquiles.
Aquiles, "lo mejor de todos los griegos", es todo lo que Patroclo no es — fuerte, hermoso, el hijo de una diosa — y por supuesto, sus caminos nunca deberían cruzarse. Sin embargo, un día, Aquiles toma al príncipe avergonzado bajo su protección y pronto su conexión tentativa da paso a una amistad firme. A medida que se convierten en jóvenes expertos en las artes de la guerra y la medicina, su vínculo se convierte en algo mucho más profundo, a pesar del disgusto de la madre de Aquiles, Thetis, una cruel diosa del mar con odio a los mortales.
El destino nunca está lejos de los talones de Aquiles. Cuando llega la noticia de que Helena de Esparta ha sido secuestrada, los hombres de Grecia son llamados a sitiar Troya en su nombre. Seducido por la promesa de un destino glorioso, Aquiles se une a su causa. Dividido entre el amor y el miedo por su amigo, Patroclo sigue a Aquiles a la guerra, sin saber que los años siguientes pondrán a prueba todo lo que han aprendido, todo lo que aprecian. Y que, antes de que esté listo, se verá obligado a entregar a su amigo en manos de Fate.
Profundamente conmovedora e impresionantemente original, esta interpretación de la épica Guerra de Troya es una deslumbrante hazaña de la imaginación, una devastadora historia de amor y una batalla todopoderosa entre dioses y reyes, paz y gloria, fama inmortal y el corazón humano."
("La canción de Aquiles", de Madeline Miller)

Después de haber leído "Circe" de la misma autora, Madeline Miller, no dudé un instante en comenzar con este libro también. Y te aseguro que estuve inmersa en sus páginas todo el tiempo, simplemente no podía, ni  quería, dejar de leer.

Todo lo que se haya leído sobre mitología griega, sobre la guerra de Troya, sobre el mismo Aquiles, aquí no importa, hasta podría decir que no cuenta demasiado. Porque no se trata de eso, que ya fue escrito y de forma inmejorable -tal vez-... ésta es otra historia.

Este libro es "la otra cara de la moneda"; es sobre aquello que no nos han contado y lo hace propio el olvidado -o ignorado- por la Historia... él es Patroclo, el gran y verdadero amor de Aquiles. Desde las primeras páginas la autora nos presenta un niño incomprendido, poco amado por parte de un padre cruel y una madre mental y emocionalmente ausente; que así se convierte en un joven pragmático y con una gran cantidad de rabia contenida. Aún así no teme expresar lo que siente y piensa, por ello sabemos que económicamente era mejor exiliarlo que pagar su funeral, por lo que termina en el reino de Ftia, bajo el cuidado del rey Peleo y su extraordinario hijo Aquiles.

De este modo y de manera muy suave, la autora nos lleva de la mano haciéndonos ver cómo nace y se desarrolla esta relación entre el joven Patroclo y el hermoso semidios Aquiles. Esta admiración y lealtad sin igual terminan siendo un amor épico el cual no necesita ningún tipo de etiquetas.

Y es ésta la verdadera, y extraordinaria diría yo, trama del libro. La relación entre dos jóvenes de orígenes diferentes, de los cuales se esperaba todo y nada. Dos hombres que se enamoran y que es este amor y no otra cosa, aquello que los cubre de gloria.

Un libro que he disfrutado muchísimo; de los que lamentas terminar. Uno que te recomiendo sin ningún tipo de duda.


Detalles del Libro
Título original: "The song of Achilles"
Autora: Madeline Miller
Editorial: Alianza
Fecha de la primera edición: 20/septiembre/2011
Páginas: 386