lunes, 15 de noviembre de 2021

"La canción de Aquiles"

Sinopsis: "Grecia en la era de los héroes. Patroclo, un joven príncipe torpe, ha sido exiliado al reino de Phthia. Aquí no es nadie, solo otro niño no deseado que vive a la sombra del rey Peleo y su hijo dorado, Aquiles.
Aquiles, "lo mejor de todos los griegos", es todo lo que Patroclo no es — fuerte, hermoso, el hijo de una diosa — y por supuesto, sus caminos nunca deberían cruzarse. Sin embargo, un día, Aquiles toma al príncipe avergonzado bajo su protección y pronto su conexión tentativa da paso a una amistad firme. A medida que se convierten en jóvenes expertos en las artes de la guerra y la medicina, su vínculo se convierte en algo mucho más profundo, a pesar del disgusto de la madre de Aquiles, Thetis, una cruel diosa del mar con odio a los mortales.
El destino nunca está lejos de los talones de Aquiles. Cuando llega la noticia de que Helena de Esparta ha sido secuestrada, los hombres de Grecia son llamados a sitiar Troya en su nombre. Seducido por la promesa de un destino glorioso, Aquiles se une a su causa. Dividido entre el amor y el miedo por su amigo, Patroclo sigue a Aquiles a la guerra, sin saber que los años siguientes pondrán a prueba todo lo que han aprendido, todo lo que aprecian. Y que, antes de que esté listo, se verá obligado a entregar a su amigo en manos de Fate.
Profundamente conmovedora e impresionantemente original, esta interpretación de la épica Guerra de Troya es una deslumbrante hazaña de la imaginación, una devastadora historia de amor y una batalla todopoderosa entre dioses y reyes, paz y gloria, fama inmortal y el corazón humano."
("La canción de Aquiles", de Madeline Miller)

Después de haber leído "Circe" de la misma autora, Madeline Miller, no dudé un instante en comenzar con este libro también. Y te aseguro que estuve inmersa en sus páginas todo el tiempo, simplemente no podía, ni  quería, dejar de leer.

Todo lo que se haya leído sobre mitología griega, sobre la guerra de Troya, sobre el mismo Aquiles, aquí no importa, hasta podría decir que no cuenta demasiado. Porque no se trata de eso, que ya fue escrito y de forma inmejorable -tal vez-... ésta es otra historia.

Este libro es "la otra cara de la moneda"; es sobre aquello que no nos han contado y lo hace propio el olvidado -o ignorado- por la Historia... él es Patroclo, el gran y verdadero amor de Aquiles. Desde las primeras páginas la autora nos presenta un niño incomprendido, poco amado por parte de un padre cruel y una madre mental y emocionalmente ausente; que así se convierte en un joven pragmático y con una gran cantidad de rabia contenida. Aún así no teme expresar lo que siente y piensa, por ello sabemos que económicamente era mejor exiliarlo que pagar su funeral, por lo que termina en el reino de Ftia, bajo el cuidado del rey Peleo y su extraordinario hijo Aquiles.

De este modo y de manera muy suave, la autora nos lleva de la mano haciéndonos ver cómo nace y se desarrolla esta relación entre el joven Patroclo y el hermoso semidios Aquiles. Esta admiración y lealtad sin igual terminan siendo un amor épico el cual no necesita ningún tipo de etiquetas.

Y es ésta la verdadera, y extraordinaria diría yo, trama del libro. La relación entre dos jóvenes de orígenes diferentes, de los cuales se esperaba todo y nada. Dos hombres que se enamoran y que es este amor y no otra cosa, aquello que los cubre de gloria.

Un libro que he disfrutado muchísimo; de los que lamentas terminar. Uno que te recomiendo sin ningún tipo de duda.


Detalles del Libro
Título original: "The song of Achilles"
Autora: Madeline Miller
Editorial: Alianza
Fecha de la primera edición: 20/septiembre/2011
Páginas: 386

No hay comentarios.: