Para unirte a este Carnaval,
viernes, 14 de mayo de 2021
lunes, 10 de mayo de 2021
"La librería del señor Livingstone"
Una historia para todos aquellos que han sentido alguna vez que la literatura les salvaba.
Agnes Martí es una joven arqueóloga que se muda a Londres en busca de una oportunidad. Poco tiempo después de llegar a la ciudad, sorprendida por una repentina lluvia mientras pasea por el barrio del Temple y se refugia en una librería muy especial: Moonlight Books. Edward Livingstone está buscando una ayudante y, en el tiempo que Agnes tarda en secarse y tomar una taza de té caliente, ambos comprenden que no es casualidad que sea precisamente ella quien ha llamado a su puerta.
A medida que pasan los días, Agnes va descubriendo el carácter gruñón de su nuevo jefe, las excentricidades de su clientela habitual y el encanto de esta pequeña librería. Hasta que un día, uno de los libros más preciados de las estanterías de Moonlight Books desaparece y el inspector de policía John Lockwood entra en escena para hacerse cargo de la investigación y revolucionar la tranquila vida de Agnes."
Los que me leen, seguramente ya han oído hablar de esta autora, sólo que la conocerán por su blog "Serendipia". Desde el momento que 'descubrí' su sitio, no pude ni quise resistirme a sus retos de lectura; y cuando supe que también había escrito más de un libro... pues, ya me conocen, tenía -así, en imperativo-, que leerlos. Por esto fue que empezando el mes de mayo y siguiendo uno de los tantos retos, busqué éste que hoy les traigo.
"La librería del señor Livingstone" simplemente me ha encantado. He iniciado sonriendo y he terminado de la misma forma. La historia de una joven arqueóloga, Agnes, que vive con sus padres en Barcelona pero que un día decide ir a Londres en busca de un futuro mejor... pero las cosas nunca son tan sencillas como imaginamos. Y justo cuando está a punto de rendirse y volver, entra en la mágica librería del señor Livingstone, la "Moonlight Books".
¿Qué más podría decirles que: lean este libro? ...no se me ocurre. Porque es una historia con la que sonreirán, se emocionarán, empatizarán y, por sobre todas las cosas, se sentirán bien. La pluma de Mónica es una excelente embajadora de este género literario conocido como: #feelgood, cuyo fin es precisamente ese, que al cerrar el libro tú tengas una sensación agradable, que la historia te provoque una y mil sonrisas... y ella sin dudas lo logra y de manera brillante.
Detalles del Libro
Título original: "La librería del señor Livingstone"
Autora: Mónica Gutiérrez
Editorial: Amazon Media
Fecha de la primera edición: 29/septiembre/2017
Páginas: 180
viernes, 7 de mayo de 2021
miércoles, 5 de mayo de 2021
"Jane Eyre"
Sinopsis: "Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio."
("Jane Eyre", de Charlotte Bronte)
Sí, ha llegado el momento que les hable de este clásico que allá por el mes de marzo me ha hecho compañía mientras estaba ausente. Y ¿qué podría yo decir que ya no se haya hecho sobre esta historia?
Pues que me ha encantado, hacia mucho tiempo que deseaba leerlo y siempre, por una cosa u otra, lo aplazaba. Sentía que era una deuda pendiente y me alegro que al fin me he decidido.
Una historia con una protagonista mujer fuerte, inteligente, tenaz... una mujer, Jane Eyre, a la cual admirar sin dudas. Un pasado que da rabia, que te hace enfadar, y al que ella sobrevive con una integridad y orgullo que podría decirse es la primera protagonista feminista en la historia de la literatura; sobre todo si tenemos en cuenta cuándo fue escrita, 1847!!! Un libro que se publicó como autobiográfico (y bien podría serlo...) y bajo pseudónimo, la misma Charlotte Bronte permaneció en el anonimato por un tiempo antes de confirmar que era obra de su pluma. Una historia a la que no le falta nada; obviamente menos que menos el romance... ¿existe alguna mujer que haya leído este libro y no haya suspirado por el Sr. Rochester? ...no lo creo posible.
Por ello, si has sido como yo y te has dejado este clásico sin leer, te recomiendo de hacerlo ya! ...una historia que te hará pasar por todo un abanico de emociones.
Detalles del Libro
Título original: "Jane Eyre"
Autora: Charlotte Bronte
Traducción: Elizabeth Power (en español)
Editorial: Alianza
Fecha de la primera edición: 16/octubre/1847
Páginas: 656
Y si por casualidad te estás preguntando cómo es que hablo de un libro un miércoles, que todos saben que es el día que dedico al cine, pues la respuesta es sencilla... apenas terminé el libro busqué si había alguna versión cinematográfica porque sinceramente no tenía ni idea (sí, ya sé, a veces vivir en las nubes es complicado...) ...y ¡vaya sorpresa!, me encontré con varias adaptaciones a la gran pantalla. Pero mi ojo cayó en una de las últimas, la dirigida por Cary Fukunaga, la cual cual tiene como protagonistas en el rol de Jane Eyre a Mia Wasikowska, que saltó a la fama con su papel de Alice en la versión de Tim Burton; y, como el Sr. Rochester, a Michael Fassbender... que debo decir me encantó y es tal cual me la había imaginado cuando leí el libro.
lunes, 3 de mayo de 2021
Magia... o brujería
Sinopsis: "Es la última obra de Shakespeare y, para muchos, la culminación de todo su proceso creador. Pieza alegórica, utópica, realista, romántica, pastoril y mítica, se nos presenta como un cuento maravilloso que encierra algún enigma o significado huidizo.
Su composición parece inspirada en un célebre naufragio ocurrido en 1609 cerca de las Bermudas. El pasaje, que se creía muerto, se salvó y vivió durante un tiempo en una isla paradisíaca. En pleno debate sobre el descubrimiento y la colonización del Nuevo Mundo, Shakespeare aborda en su obra los problemas de la relación con otras culturas y las perspectivas de convivencia o sometimiento; el encuentro del civilizado con el salvaje; lo primario e instintivo frente a lo racional; la posibilidad de crear una comunidad con un nuevo orden social basado en otros valores, y los obstáculos para llevarlo a cavo.
Pero La tempestad es, también, una reflexión extrema sobre los límites entre ficción y realidad."
("La tempestad", de William Shakespeare)
Debo admitirlo una vez más, leer teatro no es para mí... y es que no puedo con él, lo leo, lo leo y lo releo, y cuando cerré el libro es como que permanezco con una extraña sensación. En este caso, un retrogusto agridulce. Y cabe aclarar que Shakespeare me gusta y mucho... lo que he suspirado de adolescente con Romeo y Julieta; y ya de más grande con "El mercader de Venecia". Pero es uno de esos casos en que disfruto más de sus obras llevadas a la gran pantalla (cuando son de calidad, obviamente)...
En fin, de todos modos lo leí, deseaba cumplir con el reto de Hermanas Fatídicas -aún si con éste libro llevaba un mes de retraso- pero ya saben, marzo ha sido un mes "difícil" y las otras propuestas ya las conocía.
La historia me gustó, encuentro extraño que a alguien no le guste la pluma de Shakespeare, él ha sabido como pocos plasmar la más pura esencia del ser humano. Y en esta obra en particular, la última, pone en contraste las acciones de los protagonistas con el poder de la naturaleza.
Repito, me gustó pero no es un libro que volvería a leer. Sí estoy buscando la última versión cinematográfica, que data del 2010 bajo la dirección de Julie Taymor y tiene como protagonista a Helen Mirren... aquí tienen el trailer por si les interesa: https://www.youtube.com/watch?v=ClsYs82ibEg (y si la encuentran, me avisan!) ...y una último dato, es en esta obra que figura la famosísima frase:
"(...)Estamos hechos de la misma materia de los sueños,y nuestra pequeña vida cierra su círculo con un sueño.(...)"
Detalles del Libro
Título original: "The tempest"
Autor: William Shakespeare
Traducción: Angel Luis Pujante (en español)
Editorial: Austral
Fecha de la primera edición: 01/enero/1611
Páginas: 152
Sinopsis: "A finales del siglo XVII, en Salem, Nueva Inglaterra, Elizabeth Stewart es acusada de brujería y condenada a muerte.
Trescientos años más tarde, Kim Stewart, una atractiva enfermera, hereda la finca de su antepasada y decide trasladarse allí en compañía de Edward, un investigador científico. Animados por el hallazgo de unos extraños hongos que aparentemente poseen propiedades terapéuticas, Edward y un grupo de científicos instalan un moderno laboratorio en la finca y proyectan convertir la especie en un fármaco cuya comercialización les rendirá una fortuna.
Mientras tanto, Kim se dedica a investigar en los archivos históricos del lugar y descubre que Elizabeth utilizaba esos mismos hongos en sus preparados culinarios y que fue conducida a la hoguera por provocar estados de posesión diabólica. Inevitablemente surgen preguntas inquietantes: ¿acaso esos misteriosos hongos estimulan el despertar de los instintos más primarios?, ¿pueden despertar al hombre depredador que todos llevamos dentro?"
Trescientos años más tarde, Kim Stewart, una atractiva enfermera, hereda la finca de su antepasada y decide trasladarse allí en compañía de Edward, un investigador científico. Animados por el hallazgo de unos extraños hongos que aparentemente poseen propiedades terapéuticas, Edward y un grupo de científicos instalan un moderno laboratorio en la finca y proyectan convertir la especie en un fármaco cuya comercialización les rendirá una fortuna.
Mientras tanto, Kim se dedica a investigar en los archivos históricos del lugar y descubre que Elizabeth utilizaba esos mismos hongos en sus preparados culinarios y que fue conducida a la hoguera por provocar estados de posesión diabólica. Inevitablemente surgen preguntas inquietantes: ¿acaso esos misteriosos hongos estimulan el despertar de los instintos más primarios?, ¿pueden despertar al hombre depredador que todos llevamos dentro?"
("Los archivos de Salem", de Robin Cook)
Si hay una historia que siempre me provocó muchísima curiosidad, fue la de "la cacería" de mujeres que se hizo en el pueblo de Salem en el 1600. Bastó que algunos nombraran la palabra "brujería" o "magia negra", para que todo se fuera de los límites. Esas mujeres, a las que llamaron "brujas", eran tal vez poseedoras de un conocimiento que estaba afuera de lo establecido, de lo conservador-ortodoxo y fue la excusa perfecta para esconder los verdaderos motivos: prejuicios y envidias sociales, intereses económicos y especulativos... en fin, lo que ha gobernado al mundo desde el inicio de los tiempos. Pero volvamos al libro en cuestión.
"Los archivos de Salem" es sin dudas una historia muy bien documentada y escrita, pero mentiría si dijera que me ha fascinado. Está bien, pero hasta ahí. Tal vez me hubiese gustado más si sólo se hubiese tratado de una historia de aquella época, porque no siempre la combinación 'pasado-presente', es convincente. O tal vez el problema fue que no logré empatizar con el personaje femenino principal, Kim, si bien admito que hay toda una evolución del mismo durante todo el libro. Lo contrario pasa con el personaje masculino, Edward, que ha iniciado gustándome y he terminado detestándolo. O tal vez porque por momentos se vuelve muy técnico, con muchos datos médico-científicos que hacen un poco pesada su lectura (tengamos en cuenta que el autor es médico, si bien dejó la profesión por la de escritor).
De todos modos, ha sido una primera vez, nunca antes había leído a este autor, bastante interesante y que seguramente hará que en un futuro busque otros títulos.
Detalles del Libro
Título original: "Acceptable risk"
Autor: Robin Cook
Traducción: Eduardo García Murillo (en español)
Editorial: DEBOLS!LLO
Fecha de la primera edición: 01/enero/1995
Páginas: 472
miércoles, 28 de abril de 2021
"El hilo rojo"
"El hilo rojo del destino es una antigua leyenda nacida en Asia oriental, según la cual el cielo liga un hilo rojo alrededor del meñique de aquellos que están destinados a estar juntos. Es un hilo invisible que une a todos aquellos que se encuentran por voluntad del destino, a pesar del tiempo, del lugar o de las circunstancias. El hilo puede tensarse o enmarañarse, pero no se romperá jamás."
(Antigua leyenda extraída del libro: "La mujer del kimono blanco", de Ana Johns)
Cuando leí esta parte del libro, me recordé de esta película: "El hilo rojo" de Daniela Goggi. Y, como sucede justamente cuando tiras de un hilo, un recuerdo trajo otro, y otro, y otro más...
Etiquetas:
Daniela Goggi,
de Películas,
destino,
El hilo rojo,
por siempre
lunes, 26 de abril de 2021
Japón
Sinopsis: "Inglaterra, 1611. Hannah Marston envidia la vida aventurera de su hermano, así que se embarca como polizona en el barco de este. Al llegar a Japón, todo su sufrimiento se ve recompensado, pero entonces es raptada por los guerreros de Taro Kumashiro.
En el remoto norte del país, Kumashiro aguarda para ver a la joven sobre la que un vidente lo ha prevenido. Cuando se conocen, hay un choque de culturas y de voluntades, pero además ellos luchan contra la atracción inmediata que sienten el uno por el otro.
Con su hermano buscándola y una celosa rival desesperada por matarla, Hannah se enfrenta a la mayor aventura de su vida. Y Kumashiro tendrá que elegir entre el amor y el honor..."
("El kimono escarlata", de Christina Courtenay)
Si hay una cultura que siempre me ha fascinado, es la japonesa. Por eso a la hora de elegir las últimas lecturas, y queriendo cumplir con las consignas para uno de los retos de este mes, mi elección 'cayó' en historias relacionadas con este país.
Cuando comencé a leer "El kimono escarlata" pensé encontrarme con la clásica historia "landscape", donde una joven mujer europea viaja hacia un destino exótico y desconocido hasta ese momento. No me equivoqué. Pero, si bien esto es exactamente el principio del libro, la historia es todo menos que común y banal.
La autora comienza contándonos acerca de Hannah Marston, una mujer, una adolescente de apenas 17 años, a la cual su familia quiere casar a un hombre lo suficientemente 'viejo' para ser su padre. Y ella, que sueña con el recíproco amor, fruto del respeto y el aprecio compartido; con la atracción y la pasión; se niega a todo esto no encontrando otra solución que escapar de una desdicha inevitable.
Y, por otro lado está Taro Kumashiro, un daimio, un hombre poderoso en el antiguo imperio japonés. Él, un valiente guerrero, un señor autoritario cuando es necesario; comienza a sentir cierta ansiedad ante la profecía de su viejo consejero y maestro.
Obviamente Hannah y Taro se conocen, pero el cómo es lo que hace a esta historia interesante. Una descripción de paisajes en la justa medida, en ningún momento la autora 'cansa' con detalles innecesarios; con personajes muy humanos, muy creíbles; con romance, sí, pero no acaramelado y color rosa, sino con atracción, con sensualidad, con erotismo. Un libro muy bien escrito en su género; y que, si bien es una historia autoconclusiva, es el primero de una saga.
Detalles del Libro
Título original: "The scarlet kimono"
Autora: Christina Courtenay
Traducción: Beatriz Ruiz Jara (en español)
Editorial: La factoria de ideas
Fecha de la primera edición: 01/marzo/2011
Páginas: 320
Estados Unidos, en la actualidad. Tori Kovač, al cuidado de su padre moribundo, encuentra una carta que contiene una gran revelación, una que pone en duda todo lo que sabía sobre él y sobre su familia. Iniciará un viaje para descubrir la verdad que esconde esa carta y que la llevará a recorrer medio mundo hasta llegar a una remota aldea costera en Japón, donde debe enfrentarse a los demonios del pasado y allanar el camino para la redención."
("La mujer del kimono blanco", de Ana Johns)
Una sola palabra: MARAVILLOSO.
Todo empezó cuando tuve que enseñarle a una amiga cómo hacer para utilizar el Kindle, cómo descargar los libros que están de oferta y demás... fue así que viendo esta portada que ven aquí arriba, me enamoré y, ohhh casualidad, me lo ofrecían de forma gratuita... no dudé ni dos segundos en obtenerla y empezarla... y emocionarme hasta las lágrimas.
Una historia que parte de hechos reales sucedidos al padre de la autora, Ana Johns; y que cala hasta lo más profundo. Una historia de amor, sí, pero también se podría decir, y creo que sería una definición más acertada, 'una historia de vida'.
El libro está escrito en dos tiempos y con dos protagonistas. Estamos en el presente, con Tori Kovac que está perdiendo a su padre, a quien ama profundamente y de quien descubrirá que tenía toda otra vida antes de conocer a su madre. Y luego viajamos a Japón, al 1957, fines de la guerra con Estados Unidos, donde una joven Naoko se enamora de Hajime... pero éste no es sino que 'el enemigo' para su familia, representado en la figura de un marinero americano de ojos azules.
Es verdad que el libro comienza como tantas otras historias de amor que ya hemos leído, pero página tras página la autora nos cuenta algo que fue real, y no sólo por los datos históricos que tan bien documentados están; sino que nos describe un tremendo choque cultural que trajo aparejado un sinfín de prejuicios; una despiadada discriminación; una inexplicable maldad... pero también nos habla del amor, de ese "hilo rojo" que une dos seres, dos almas (algo que yo en lo personal creo profundamente), de los arrepentimientos, de la búsqueda de la serenidad interior.
"(...) El dolor y la felicidad no pasan. Excavan en lo profundo y se convierten en nuestros huesos. Nos sostenemos sobre sus inciertas piernas, buscando de mantener el equilibrio cuando no existe.Existe solamente el amor. Solamente la verdad. (...)"
Te repito, un libro maravilloso que te recomiendo sin dudas, porque emociona como pocos.
Detalles del Libro
Título original: "The woman with white kimono"
Autora: Ana Johns
Traducción: María Carla Dallavalle (en italiano)
Editorial: Tre60
Fecha de la primera edición: 28/mayo/2019
Páginas: 372
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













