lunes, 26 de abril de 2021

Japón

Sinopsis
:
"Inglaterra, 1611. Hannah Marston envidia la vida aventurera de su hermano, así que se embarca como polizona en el barco de este. Al llegar a Japón, todo su sufrimiento se ve recompensado, pero entonces es raptada por los guerreros de Taro Kumashiro.
En el remoto norte del país, Kumashiro aguarda para ver a la joven sobre la que un vidente lo ha prevenido. Cuando se conocen, hay un choque de culturas y de voluntades, pero además ellos luchan contra la atracción inmediata que sienten el uno por el otro.
Con su hermano buscándola y una celosa rival desesperada por matarla, Hannah se enfrenta a la mayor aventura de su vida. Y Kumashiro tendrá que elegir entre el amor y el honor..."
("El kimono escarlata", de Christina Courtenay)

Si hay una cultura que siempre me ha fascinado, es la japonesa. Por eso a la hora de elegir las últimas lecturas, y queriendo cumplir con las consignas para uno de los retos de este mes, mi elección 'cayó' en historias relacionadas con este país.

Cuando comencé a leer "El kimono escarlata" pensé encontrarme con la clásica historia "landscape", donde una joven mujer europea viaja hacia un destino exótico y desconocido hasta ese momento. No me equivoqué. Pero, si bien esto es exactamente el principio del libro, la historia es todo menos que común y banal.

La autora comienza contándonos acerca de Hannah Marston, una mujer, una adolescente de apenas 17 años, a la cual su familia quiere casar a un hombre lo suficientemente 'viejo' para ser su padre. Y ella, que sueña con el recíproco amor, fruto del respeto y el aprecio compartido; con la atracción y la pasión; se niega a todo esto no encontrando otra solución que escapar de una desdicha inevitable.

Y, por otro lado está Taro Kumashiro, un daimio, un hombre poderoso en el antiguo imperio japonés. Él, un valiente guerrero, un señor autoritario cuando es necesario; comienza a sentir cierta ansiedad ante la profecía de su viejo consejero y maestro.

Obviamente Hannah y Taro se conocen, pero el cómo es lo que hace a esta historia interesante. Una descripción de paisajes en la justa medida, en ningún momento la autora 'cansa' con detalles innecesarios; con personajes muy humanos, muy creíbles; con romance, sí, pero no acaramelado y color rosa, sino con atracción, con sensualidad, con erotismo. Un libro muy bien escrito en su género; y que, si bien es una historia autoconclusiva, es el primero de una saga.

Detalles del Libro
Título original: "The scarlet kimono"
Autora: Christina Courtenay
Editorial: La factoria de ideas
Páginas: 320


Sinopsis
:
"Japón, 1957. El matrimonio concertado de Naoko Nakamura asegura el estatus de su familia. Pero Naoko se ha enamorado de un marinero estadounidense, un gaijin, y casarse con él provocaría una gran vergüenza a toda su familia. Cuando se descubre que Naoko está embarazada, es repudiada y obligada a tomar decisiones inimaginables con consecuencias que se extenderán de generación en generación.
Estados Unidos, en la actualidad. Tori Kovač, al cuidado de su padre moribundo, encuentra una carta que contiene una gran revelación, una que pone en duda todo lo que sabía sobre él y sobre su familia. Iniciará un viaje para descubrir la verdad que esconde esa carta y que la llevará a recorrer medio mundo hasta llegar a una remota aldea costera en Japón, donde debe enfrentarse a los demonios del pasado y allanar el camino para la redención."
("La mujer del kimono blanco", de Ana Johns)

Una sola palabra: MARAVILLOSO.

Todo empezó cuando tuve que enseñarle a una amiga cómo hacer para utilizar el Kindle, cómo descargar los libros que están de oferta y demás... fue así que viendo esta portada que ven aquí arriba, me enamoré y, ohhh casualidad, me lo ofrecían de forma gratuita... no dudé ni dos segundos en obtenerla y empezarla... y emocionarme hasta las lágrimas.

Una historia que parte de hechos reales sucedidos al padre de la autora, Ana Johns; y que cala hasta lo más profundo. Una historia de amor, sí, pero también se podría decir, y creo que sería una definición más acertada, 'una historia de vida'.

El libro está escrito en dos tiempos y con dos protagonistas. Estamos en el presente, con Tori Kovac que está perdiendo a su padre, a quien ama profundamente y de quien descubrirá que tenía toda otra vida antes de conocer a su madre. Y luego viajamos a Japón, al 1957, fines de la guerra con Estados Unidos, donde una joven Naoko se enamora de Hajime... pero éste no es sino que 'el enemigo' para su familia, representado en la figura de un marinero americano de ojos azules.

Es verdad que el libro comienza como tantas otras historias de amor que ya hemos leído, pero página tras página la autora nos cuenta algo que fue real, y no sólo por los datos históricos que tan bien documentados están; sino que nos describe un tremendo choque cultural que trajo aparejado un sinfín de prejuicios; una despiadada discriminación; una inexplicable maldad... pero también nos habla del amor, de ese "hilo rojo" que une dos seres, dos almas (algo que yo en lo personal creo profundamente), de los arrepentimientos, de la búsqueda de la serenidad interior.
"(...) El dolor y la felicidad no pasan. Excavan en lo profundo y se convierten en nuestros huesos. Nos sostenemos sobre sus inciertas piernas, buscando de mantener el equilibrio cuando no existe.
Existe solamente el amor. Solamente la verdad. (...)"
Te repito, un libro maravilloso que te recomiendo sin dudas, porque emociona como pocos.

Detalles del Libro
Título original: "The woman with white kimono"
Autora: Ana Johns
Editorial: Tre60
Páginas: 333


10 comentarios:

  1. No los conocía, se ve que te han gustado. Lo último que he leído de estilo oriental es, seguro que lo conoces, "El lector de cadáveres", me pareció estupenda esa trama adictiva que se desarrolla en la China imperial.
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Había leído algo de "El lector de cadáveres", y estuve tentada de descargarlo para leerlo, Ethan... pero si te digo cuántos títulos tengo "en espera", llamas al psiquiátrico más cercano... y encima este año voy "lenta", sólo he leído 20 libros hasta ahora.

      Besos!

      Borrar
  2. La cultura oriental siempre ha despertado atracción en muchos, así como en ti, por su estética, por su misticismo, por su historia. Seguro que estos libros tienen todo aquello.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí, Dulce... a mí me encanta la cultura oriental por todo eso que dices. Y estos dos libros, si bien son diferentes entre sí, ambos tienen estas características.

      Besos grandes.

      Borrar
  3. Que tal Silvia!
    Es cierto, algo tiene la cultura japonesa que resulta fascinante, a mi en particular entre otras muchas cosas me llama la atención ese control y disciplina en sus emociones, bueno, nunca he visitado el pais y esto solo es una apreciación por lo que veo en películas y poco mas. Desgraciadamente ese tipo de "matrimonios" todavía se vienen celebrando en algunas partes del mundo.
    En estos días de ausencia he aprovechado para ponerme al día con algún libro que tenia pendiente, soy lento con la lectura y necesito mi tiempo...jeje
    Que tengas una feliz semana, besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      Yo creo que al occidente no le vendría mal aprender del oriente, sobre todo eso que mencionas, ese autocontrol, esa disciplina...

      Es que tú haces unas cuantas otras cosas... pero cuéntame qué libros has estado leyendo...

      Besotes y muy buena semana para ti también!!!

      Borrar
  4. Me interesa más de lo que imaginás, amiga... Sabía de él y más ahora después de lo que tan bien reseñás.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Supongo hablas del segundo libro, Carlos, y es muy fácil de conseguir... cualquier cosa, ya sabes, me avisas!

      Besotes!

      Borrar
  5. Me parecen fantásticas las dos novelas, cada una en su estilo y me las guardo para otros tantos retos. La primera para el Reto genérico y la segunda para el de Serendipia recomienda. A ver cuáles me quedan al final, porque de las que llevo vistas hasta ahora casi me gustan todas.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí me han gustado mucho las dos, MJ… y ni me digas lo de los libros de “Serendipia recomienda”!!! …yo comúnmente me los apunto todos y los que no llego a leer, pues pasan a agrandar mi lista de pendientes!

      Un beso!

      Borrar