lunes, 18 de septiembre de 2023

"Stoner"

Sinopsis: John Williams ha construido un personaje sólidamente humano, tan humano que cualquiera podría contemplarse en su reflejo. Stoner es una novela sobre la integridad y la renuncia; una historia que consigue que te implique, que comprendas, que disculpes y admires en la misma medida el estoicismo y las debilidades de este profesor al que es muy probable que ya me sienta vinculado para siempre. Stoner es, sin duda, un ejemplo de para qué sirve la literatura. Stoner se presenta como un canto a la dignidad de la vida, pese a sus miserias ya sus decepciones; como un himno a la belleza de los pequeños gestos; como una loa a los instantes de quietud y de paz. Su lectura reconforta tanto que obligará a los lectores a retomar las páginas del libro en cuanto se les presente la menor ocasión.
("Stoner", de John Williams)

Mi despiste a esta altura del año y de las (mis) circunstancias ya es enorme. Cómo será que cuando mi compañera de lectura me propuso leer "Stoner", mi respuesta fue: "...genial, nunca leí nada de él..." ...pero es que así se llama el libro, no el autor!!! En fin, que me devolvió a la Tierra y nos embarcamos en esta lectura, de la que obviamente no sabía absolutamente nada.

Ésta es la historia de William Stoner, y cuando comencé a leer, la sensación fue como recostarme en un sofá mullido, me sentía cómoda. Aún si en la sencillez de la misma, hay situaciones difíciles, duras; porque no es una historia superficial, más bien todo lo contrario.

William Stoner es un hombre común, con una vida ordinaria dado el momento y las circunstancias que lo rodean. Lo que haría suponer que uno leerá algo que fácilmente irá al rincón del olvido... pues yo te aseguro que no hay nada más lejos de la realidad. Este hombre se te mete en el alma, porque a medida que lees, te angustias con lo que le sucede, te emocionas a veces y otras te gustaría darle una sacudida para que reaccione.

Pues sí, como dije al inicio, ésta podría ser la historia de un hombre común y sencillo; una historia ordinaria y sin mayor relevancia... sin embargo, yo prefiero decirte que es la historia de un ser que descubre en la literatura su mundo, su felicidad. Un hombre que contra todo pronóstico se convierte en profesor, ese que a cualquiera de nosotros le hubiese gustado tener en algún momento de sus años de estudiante. "Stoner" es una historia de vida, de amor, de fuerza, de integridad y valores... en pocas palabras, es uno de esos libros que no puedes no leer, porque si aún no lo has hecho, ya estás tardando.
"(...) La persona que uno ama al principio no es la persona que uno ama al final, y que el amor no es un fin sino un proceso a través del cual una persona intenta conocer a otra. (...)"



Detalles del Libro
Título original:
"Stoner"
Autor: John Williams
Traducción: Antonio Díez (en español)
Editorial: Baile del Sol
Fecha de la primera edición: 01/enero/1965
Páginas: 301

viernes, 15 de septiembre de 2023

#VDLN - 281



"...♫ Ciertas veces miro el mar
Este eterno movimiento
Pero dos ojos son pocos para este inmenso
Y entiendo de estar solo
Y paseo dentro el mundo
Pero me doy cuenta que dos piernas no alcanzan
Para girarlo y aún girarlo.

Y si es verdad que estás
Haz un golpe amor mío
Tengo necesidad de compartir
Todo esto junto a ti.

(...) ♫..."



(Ph: Gabriel Lira)

lunes, 4 de septiembre de 2023

"Sostiene Pereira"

Sinopsis: "Lisboa, 1938. Bajo la opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta y el fascismo italiano de fondo, Pereira, un periodista dedicado a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un periódico mediocre. Necesitado de un colaborador, contacta con Monteiro Rossi, joven inequívocamente comprometido con la vida. La intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira."
("Sostiene Pereira", de Antonio Tabucchi)

En el pasado mes de agosto volví a participar en la LC (lectura conjunta) organizada por el #vecindarioliterario. Y es que el elegido era un libro de un autor italiano que hasta ese momento desconocía: Antonio Tabucchi. Y fue una absoluta sorpresa.

Un narrador omnisciente nos va haciendo una crónica de este viejo periodista que al momento se encarga de la sección cultural de un periódico de segunda categoría, por así decirlo. De hecho, es por esta frase que repite en continuación que lleva el título... esto y aquello es lo que "sostiene Pereira".

Pereira busca un ayudante, un colaborador que le escriba los necrológicos en la sección de cultura que él dirige; y para ello contrata a un joven, Monteiro Rossi. En realidad, no le agrada nada de lo que escribe pero de todos modos le paga, de su propio bolsillo, aunque no sabe muy bien por qué.

Son tiempos difíciles, está por iniciar la segunda Guerra Mundial, aún si Pereira pareciera vivir al margen de la realidad que lo rodea. Y esta sensación es la que tiene el lector a medida que transcurre la historia, como que Pereira no se entera de lo que sucede. Esto es producto de la excelente pluma de Tabucchi, de esa aparente ligereza con la que narra... al menos hasta el final, donde un puño te cierra por completo el estómago.

Como dije en el mismo grupo de lectura, a mí este libro me hizo pensar a la época en que nací... 1976, plena dictadura militar en Argentina, y si vos me preguntás cómo recuerdo mi infancia, te diría que de lo más normal y feliz... con mi papá que me hamacaba en la plaza del barrio o yendo a pasear en subte hasta el zoológico de Buenos Aires. Ya de grande me daba escalofríos pensar a qué sucedía a nuestro alrededor en todos esos instantes... a Pereira le sucedió algo parecido, aunque su reacción me pareció mucho mejor.

Un libro que te recomiendo, se lee muy fácil, muy rápido y te deja reflexionando mucho.



Detalles del Libro
Título original: "Sostiene Pereira"
Autor: Antonio Tabucchi
Editorial: Feltrinelli
Fecha de la primera edición: 01/enero/1994
Páginas: 207

Lo que también descubrí gracias al #vecindarioliterario es que hay una adaptación cinematográfica del libro y nada más ni nada menos que con Marcello Mastroianni en el personaje de Pereira... aún no la he visto porque me niego rotundamente a verla doblada al español o en baja calidad, pero en cualquier momento cae. Si vos ya la viste, ¿me contás?


viernes, 1 de septiembre de 2023

#VDLN - 280



No me repetiré, porque no soy de quejarme, no me gusta. Y, sobre todo, porque Ella sabe.
Sabe de mis caídas y de lo difícil que me está resultando levantarme... aunque para algunos esto sea incomprensible, o ni siquiera se lo crean. Sabe de mis lágrimas en soledad, porque no hay caso que aprenda a dejarme arropar... aunque no pierda las esperanzas que depositó en mí. Nunca ha abandonado lo de cuidarme, aún a la distancia, en respetuoso silencio... observa cómo me lamo las heridas y espera. Espera que me ponga en pie solita, porque sabe que no aceptaría ningún otro modo.
Por esto y más, muchísimo más -tanto que no me alcanzaría el espacio- hoy no podía faltar mi pequeño reconocimiento, mi modo de decirle: ¡Feliz cumpleaños!

Te quiero muchísimo, Ale... lo mejor es y será siempre poco para vos.
Te abrazo con el alma.

miércoles, 30 de agosto de 2023

"Breaking Bad": Un punto de rotura que hace pensar



Nos encontramos en una pequeña ciudad en medio al desierto de los Estados Unidos. Walter, un hombre inteligente, capacitado, enamorado de su mujer, de su familia. Pero, siempre hay un ‘pero’, no es lo suficiente para considerarlo un hombre exitoso; no tiene reconocimientos laborales, ni sociales, mucho menos personales... la familia parece subestimarlo totalmente. Y entonces, lo imprevisto.

Walter se enferma: cáncer al pulmón. Y de repente es totalmente consciente que todo tiene precio, que lo único que cuenta en esta sociedad, es el dinero. Todo tiene un valor monetario, también la vida. ¿Cuánto cuesta curarse? ¿Y morir? Mucho, demasiado. Más de lo que tiene. Por lo Walter, en un sólo instante decide que basta, que él no morirá dejando a su familia ahogada en deudas.

Así nace “Breaking bad”. Ese punto de rotura de un hombre. Un antes y un después de alguien que no puede más de actuar bien, de hacer lo correcto, y decide que ya basta. Deja que todo salga, la frustración, la mediocridad, la rabia contenida, las ganas de acabar con todo.

Vemos la transformación de un hombre. Walter White, un tranquilo profesor, un amoroso hombre de familia, un atento marido, se convierte en el más potente fabricante de metanfetamina de la zona. Él se vuelve el temido “Heisenberg”, quien es capaz de lo que sea por su propia causa, por cumplir su objetivo. Hasta de matar.

Aquí están los planteos que presenta esta serie. ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por tu familia? ¿El fin justifica los medios? ¿Nunca?

Cada personaje fluye sobre el hilo sutil de la ambigüedad. Ninguno es totalmente culpable, ni totalmente inocente. Y si esta serie se ha convertido en un verdadero mito de nuestra era, es simplemente porque es una crítica brillante por parte de Vince Gilligan a la sociedad actual, no solamente a la americana. Una sociedad demasiado hipócrita, que cada vez está más dividida entre los que pueden y no, entre los marginados y los que aún luchan por sobrevivir.

"Breaking bad" una serie que te hace pasar por un abanico de sensaciones, de sentimientos enfrentados. Una serie que te hará pensar, reflexionar. Una serie que seguramente no te dejará indiferente.



Luego de ésta hubo un sequel en formato de película que, si te gustó la serie, también te recomiendo y es "El camino"... te dejo el trailer...

lunes, 28 de agosto de 2023

"Henry and June"

"(...)
Anoche lloré. Lloré porque el proceso a través del cual me he hecho mujer ha sido doloroso. Lloré porque he abierto los ojos a la realidad, al egoismo de Henry, al ansia de poder de June, a mi insaciable creatividad, que ha de mezclarse con otros y no se basta a sí misma. Lloré porque ya no puedo creer y me encanta creer. Todavía soy capaz de amar apasionadamente, pero sin creer. Eso quiere decir que amo humanamente. Lloré porque de ahora en adelante lloraré menos. Lloré porque ha desaparecido el dolor, y todavía no estoy acostumbrada a su ausencia.
(...)"
("Henry y June" de Anaïs Nin)

El encontrarse con la impetuosa y febril personalidad del escritor Henry Miller, y con aquella autodestructiva de su esposa June, lleva a Anaïs Nin a escribir este diario. Ella siente atracción por ambos y se deja llevar por su natural necesidad de pasión extrema. Las páginas de este diario están llenas de este dúo de vida-instinto por un lado y de escritura-análisis por el otro; y es porque la misma Anaïs se encuentra perennemente dividida entre la locura y la lógica, entre el impulso y la racionalidad. La estabilidad se mezcla con la incertidumbre y la ausencia.

Un libro escrito con coraje, sin hipocresías ni falsos pudores. Un libro que no puedes dejar de leer...



Detalles del Libro
Título original: "Henry and June"
Autora: Anaïs Nin
Traducción: Delfina Vezzoli (en italiano)
Editorial: Bompiani
Fecha de la primera edición: 01/enero/1986
Páginas: 272

¿Sabés? ...me acabo de enterar, mientras buscaba para escribir esta entrada, que hay una película basada en este libro. Yo no la ví, ¿y vos?

viernes, 25 de agosto de 2023

#VDLN - 279


"♫... Simple y un poco banal
Yo diría casi previsible y siempre igual
Están hechos así todos los hombres y el amor
Como ves, tantos adjetivos
Que se encolan sobre nosotros
Dale que no somos malos después de todo

Tú no eres nada mal
Hablas bien y me sorprendes cuando tiras fuerte
Tu motor de tu moto que escucho trucado
Y está bien maneja tú, que eres mejor de mí
Y espero que sea amor

Pero yo (pero tú)
Estoy contigo cada día
Porque de te tengo necesidad
No quiero más

Agua y sal me haces beber
Con un golpe me retienes el vaso
Me haces mal, puedes gozar
Si me ves en un rincón horas y horas
Horas llenas como un lago
Que si llueve un poco menos es un charco
Quisiera decir no conviene
Soy yo a pagar, amor, todas las penas

Ves, divertirse hace bien
Siento que rio dentro y esto no me conviene
Hay algo que no va, pero no sé decirte qué
Es tu moto que está abajo
Que quisiera conducir yo
O mejor tenerte aquí cerca de mí
Pero yo, yo estoy contigo cada día
Porque de te tengo necesidad
No quiero más

Agua y sal me haces beber
Con un golpe me retienes el vaso
Me haces mal, puedes gozar
Si me ves en un rincón horas y horas
Horas llenas como un lago
Que si llueve un poco menos es un charco
Quisiera decir no conviene
Soy yo a pagar, amor, todas las penas... ♫"