lunes, 22 de junio de 2020

C. W. Gortner y sus Reinas

Cuando inició el mes de junio, sabía que para lo que significaba retos de lectura, era el mes de "la novela histórica" y me dije: "ufffff... ¿y ahora?" ...ya (creo) saben de mi poca predisposición para esa materia. Pero bueno, recordé que en el otro reto, en el de Serendipia, había al menos una recomendación de este género y fui a ver de qué se trataba. Me encontré con este autor totalmente nuevo para mí: C. W. Gortner, por lo que me apunté el libro mencionado y comencé mi búsqueda... y mis lecturas, obvio.

Sinopsis: Juana de Castilla, la tercera hija de los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, nace en medio de los inusitados esfuerzos de sus padres por unificar el reino tras la caída de Granada y el descubrimiento de América por Colón. A los dieciséis años es dada en matrimonio a Felipe el Hermoso, archiduque de Flandes, como parte de la estrategia de los monarcas para fortalecer el reino, en tanto que su hermana Catalina de Aragón se convierte en la primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra. Junto a su marido, único heredero al trono de los Habsburgo, Juana encuentra inesperadamente el amor y la pasión. Pero el destino la convierte en la heredera del trono de España. Juana se ve inmersa en una batalla por el poder en contra de su esposo, que involucra además a los principales monarcas europeos. Atacada por múltiples enemigos que utilizan su inteligencia y su orgullo en su contra, Juana promete asegurar su corona y salvar España de la ruina, sin reparar en lo que esto pueda costar. Será la última reina de sangre española que hereda el trono, y su figura estará signada para siempre por el misterio y la leyenda.
("La última Reina", de C. W. Gortner)

Ya lo he dicho muchas veces, por lo general, me gusta comenzar a leer la obra de un autor por el primer libro que publicó; de este modo creo se pueda también apreciar una especie de crecimiento del mismo. Ésta no fue la excepción.

Empecé a leer el libro, después de leer la sinopsis y no sabiendo, o recordando al menos, nada de la historia de esta mujer que fuera más allá de su nombre y esa forma tan 'cruel' por la que se la recuerda en todo el mundo.

Y me sorprendió... esa es la pura verdad. No creí poder decir algo así, pero no quería dejar el libro por nada; apenas tenía unos minutos, ahí estaba: leyéndolo. Me atrapó totalmente. Me encontré con la historia de una mujer fuerte, determinada; que sí, se dejó llevar por el deseo y la pasión por un hombre que en un principio le fue impuesto, y al que terminó amando. Pero que, pese a esto, no dudó un segundo en hacer lo necesario, inclusive a costo de perderlo todo: marido e hijos, por salvar su reino.

Un libro que me mostró una versión de la historia totalmente desconocida; que me enseñó, se podría decir. Y que cuando lo cerré, pensé dentro de mí: "si hubiese sido así de fácil aprender historia treinta años atrás!".

Detalles del Libro
Título original: "The last Queen"
Autor: C. W. Gortner
Traducción: Mila Martinez Giner (en español)
Editorial: Ediciones B
Fecha de la primera edición: 01/julio/2006
Páginas: 432


Sinopsis: Verano de 1553: Brendan Prescott, un huérfano criado en la casa de la poderosa familia Dudley, es llevado a la Corte y enviado en una misión secreta encomendada por la brillante y enigmática hermana del rey Eduardo VI, la princesa Isabel. Pero pronto Brendan se ve obligado a trabajar como espía doble para el protector de Isabel, William Cecil, que a cambio le promete ayudarle a desenmarañar el secreto de su misterioso pasado. Una oscura trama gira en torno al afán de Isabel por esclarecer la verdad de la siniestra desaparición de su hermano, el rey Eduardo VI, gravemente enfermo. Con la única ayuda de un atrevido mozo de cuadra y de una audaz dama de honor, Brendan se sumerge en un despiadado juego de medias verdades, mentiras y asesinatos. Con toda la intriga y la pompa de la Inglaterra de los Tudor, El secreto de los Tudor, recrea este mundo desde una perspectiva nueva, a través de la historia de un espía que se convierte en el protector de la futura reina de Inglaterra.
("El secreto de los Tudor", de C. W. Gortner)

Entusiasmada por "La última Reina", continué con el mismo autor y esta vez me trasladé junto a sus letras a Inglaterra. Debo admitir que esta vez sabía un poco más con respecto a la historia, Enrique VIII y toda la familia Tudor ha sido sinónimo de intrigas y luchas de poder... ni hablar de la ruptura con la Iglesia y las cuestiones de mujeres y alcoba.

Sin embargo, en este libro el autor aún basándose en hechos ocurridos realmente, se inventa un personaje principal y toda una historia, para contarnos todo lo sucedido por esos años. Y, sobre todo, lo que originó esos nueve días en los que Inglaterra tuvo como Reina a una persona que hizo temblar toda una dinastía.

Un libro que si bien me gustó y que mantiene el ritmo del principio al final, no logró ese anhelo que sentí por el primero. Tal vez haya sido que la historia española me atrapa más, o que, como dije, con respecto a los Tudor ya leí y vi tanto, no lo sé...

De todas formas es un libro que recomendaría, y que ya he visto que tiene continuación por lo que espero no tardar demasiado en conseguirlos y leerlos.

Detalles del Libro
Título original: "The Tudor's secret"
Autor: C. W. Gortner
Traducción: Julia Alquézar (en español)
Editorial: Punto de Lectura
Fecha de la primera edición: 01/enero/2011
Páginas: 256

Sinopsis: Es cierto que Isabel la Católica fue la reina guerrera que volvió a unir un reino divido y envió a Cristóbal Colón a América, pero poco sabemos de su turbulenta juventud, del aislamiento de su infancia en compañía de su madre mentalmente inestable, y de cómo desde muy joven la obligaron a vivir entre las seducciones perversas de la corte de su hermanastro, donde los nobles se disputaban el favor del excéntrico rey mientras su envidiosa esposa planeaba destruir a todos sus rivales, incluyendo a Isabel y a su hermano menor, Alfonso. Cuando Isabel es retenida contra su voluntad y sospechosa de traición durante una revuelta contra el rey, además de su decisión de casarse con Fernando de Aragón, del que queda prendada nada más conocerlo y del que nacerá una historia de amor y atracción que durará toda su vida, será determinante para que emerja como la nueva heredera de Castilla embarcándose en una lucha cruenta por un trono que nunca antes había deseado y a materializar lo impensable. Esta historia deleitará a románticos y a historicistas por igual.
("El juramento de Isabel", de C. W. Gortner)

Para terminar, volví sobre la historia de España y qué mejor que hacerlo sobre una de las mujeres y reinas más simbólicas que ésta ha tenido. Así es, un libro sobre Isabel de Castilla.

Me encontré, otra vez, con una historia apasionante. Porque mi recuerdo sobre este emblemático personaje histórico, comienza en el instante que apoya y autoriza el viaje de Cristóbal Colón y que, paradójicamente, es el final del libro.

Esta vez, el autor nos lleva a conocer cómo Isabel llega a ser la reina "Isabel de Castilla". Su infancia, luego que muere su padre y que, junto a su madre enferma y su hermano menor, son echados de la corte. Que luego de muchísimos años su hermanastro, Enrique IV "el impotente", los vuelve a llamar y se ven todos envueltos en una lucha de poder e intrigas; de unos celos desmedidos por parte de la reina consorte que ha dado a la luz a la princesa Juana, "la beltraneja", que nadie parece creer como legítima. De cómo conoce a Fernando de Aragón y cómo sabe indiscutiblemente que se casará con él.

Un libro que, al estar escrito en primera persona, es la propia Isabel quien va contando su historia, me ha hecho conocer otra faceta de esta mujer tan controvertida. Un libro que pone al desnudo el alma de esta, primero sumisa infanta y luego fuerte mujer que se convierte en Reina. Sus miedos; las razones que la llevan a tomar determinadas decisiones; el sufrimiento por la inestabilidad de su madre y la pérdida de su hermano; el gran amor que la unirá a su Rey, Fernando de Aragón, y que juntos pasarán a la historia como los famosos "Reyes Católicos".

Un libro más que recomendable, de los que vale la pena leer... como todos los del autor.

Detalles del Libro
Título original: "The Queen's vow"
Autor: C. W. Gortner
Traducción: Ester Molina (en español)
Editorial: Bóveda
Fecha de la primera edición: 12/junio/2012
Páginas: 484




(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")
---
(Este libro ha sido recomendado en el reto "Serendipia Recomienda 2020";
si quieres saber de qué se trata haz 'click' en la imagen de aquí abajo...)


viernes, 19 de junio de 2020

#VDLN - 201

"Espero que ahora estés mejor, que tus sueños se hayan vuelto vida, que tu sonrisa sea enorme y te duelan los cachetes con esa especie de calambre de tan feliz que eres.
La carta que un día me escribiste... descubrí que las letras se volvieron realidad, pero al lado de ella y eso esta perfecto; porque no sé si yo estuviera dispuesta a seguir tus ilusiones al pie de la letra.
Eres fuerte, eres increíble y eres bueno, pero también eres humano y tienes errores que lastiman como astillas; las heridas ya cerraron, las cicatrices apenas se notan, necesitas pasar la yema de tus dedos para sentir el borde.
Me quedo con lo eterno, con tus ojitos de borrego.
Te regalo un trébol de cuatro hojas, para que lo utilices como más te convenga y te dedico una vela de cada cumpleaños para que lo bonito nunca te suelte y te penetre hasta los huesos."
(Karla González | Entre café, amores y otras adicciones)




(Te invito a sumarte a este Carnaval y para hacerlo
lo único que debes hacer es ir al blog organizador: aquí.)


miércoles, 17 de junio de 2020

"Eterno resplandor"

“Puedes borrar a una persona de tu mente...
sacarla de tu corazón es otra historia.”
("Eternal sunshine" de Michel Gondry)


Una película que en su momento me sorprendió. Admito que tal vez esto se produjo por el tonto prejuicio que estando Jim Carrey sería una historia cómica o para pasar el tiempo sin más. Sin embargo, allí estaba ante una película que me dejó reflexionando... (¿cuándo no?)

Desde el inicio nos encontramos con un Joel Barish que nos transmite una sensación de nostalgia, algo echa en falta pero ¿qué? Él perdió algo pero no sabe qué y es una sensación espantosa por donde se la mire. Nos encontramos, también, con una maravillosa Kate Winslet, que en el papel de Clementine, nos plantea una disyuntiva: ¿qué hacer en una pareja cuando el amor, por muy grande que sea, no es suficiente? Amarse y 'estar juntos' son dos cosas muy diferentes y que, a veces, no coinciden. Entonces ella toma una decisión, discutible o menos, pero que es el punto de reflexión de toda la historia... la memoria.

No sé, yo me quedo pensando mucho con estas cosas... ¿vos?

lunes, 15 de junio de 2020

"El caballero de la armadura oxidada"

"(...)
Recordó todas las cosas de su vida de las que había culpado a su madre, a su padre, a sus profesores, a su mujer, a su hijo, a sus amigos y a todos los demás. A medida que caía en el vacío, fue despidiéndose de todos los juicios que había hecho contra ellos. Fue cayendo cada vez más rápidamente, vertiginosamente, mientras su mente descendía hacia su corazón. Luego, por primera vez en su vida, contempló su vida con claridad, sin juzgar y sin excusarse. En ese instante aceptó toda la responsabilidad por su vida, por la influencia que la gente tenía sobre ella y por los acontecimientos que le habían dado forma.
A partir de ese momento, fuera de sí mismo, nunca más culparía a nada ni a nadie de todos los errores y desgracias. El reconocimiento de que él era la causa, no el efecto, le dió una nueva sensación de poder. Ya no tenía miedo.
(...)"
("El caballero de la armadura oxidada", Robert Fisher)

Después de muchos años, finalmente había leído este libro. A pesar de que unos y otros me lo habían recomendado, siempre lo posponía... hasta que lo leí.

¿Qué decir? ...un libro que podría definir como un cuento. Eso es, un cuento adapto para cualquier edad; porque sin importar los años que tengas, ni en qué momento personal te encuentres, al leerlo sacarás una interpretación, una enseñanza diferente. Por eso resulta muy fácil 'verse' dentro la historia, ser este "[El] caballero de la armadura oxidada". Y si bien podría este libro incluirse dentro el género de autoayuda, nada tiene que ver con fórmulas mágicas o consejos de qué y cómo hacer. En realidad es una pequeña historia que ayuda a hacer un viaje dentro de nosotros mismos, y que habla de estas falsas armaduras que todos y cada uno de nosotros cargamos.

Es un libro breve, que se puede leer en una o pocas horas, y que seguramente te hará no sólo reflexionar, sino relajarte un poquito.


Detalles del Libro
Título original: "The Knight in rusty armor"
Autor: Robert Fisher
Traducción: Verónica d'Ornellas Radziwill (en español)
Editorial: Ediciones Obelisco
Fecha de la primera edición: 01/mayo/1997
Páginas: 93

viernes, 12 de junio de 2020

#VDLN - 200

"(...)
Hay muchas maneras de dividir a los seres humanos. -le dijo. Yo los divido entre los que se arrugan para arriba y los que se arrugan para abajo, y quiero pertenecer a los primeros. Quiero que mi cara de vieja no sea triste, quiero tener las arrugas de la risa y llevármela conmigo al otro mundo.
(...)"
("Mujeres de ojos grandes", Ángeles Mastretta)


Tú has pintado muchas de esas sonrisas con tu música,
gracias Pau Donés...





(Te invito a sumarte a este Carnaval y para hacerlo
lo único que debes hacer es ir al blog organizador: aquí.)

miércoles, 10 de junio de 2020

"Sotto il sole della Toscana"

"(...)
Dicen que el tramo ferroviario entre Viena y Venecia fue construido antes que hubiese un tren que pudiera recorrerlo. Lo construyeron igualmente; sabían que un día el tren habría llegado. Circunstancias fortuitas, o la casualidad, hubieran podido llevarme a otro lugar, y yo no estaría aquí y sería diferente...
¿Qué cosa son en realidad cuatro paredes? Son aquello que contienen... la casa protege al soñador. Nunca es demasiado tarde para que ocurran cosas de imprevista belleza... cosas que te sorprenden.
(...)"
("Sotto il sole della Toscana", de Audrey Wells)


Una película simple, tal vez demasiado. Pero ésta, que se estrenó en Italia el mismo día que yo llegaba aquí para comenzar una nueva vida, es una de las primeras que ví sin necesidad de subtítulos ni nada.
Una película estadounidense donde una joven escritora, Frances Mayes (Diane Lane) cae en un gran estado depresivo luego de su divorcio. Situación que le provoca un bloqueo y no logra a escribir. Por lo que su mejor amiga le regala un viaje a Italia, más precisamente a recorrer la zona de la Toscana.

Allí ella encontrará una villa, una finca, de la que se enamorará a pesar de estar prácticamente en ruinas. La comprará y comenzará a reformarla, restaurarla y, de ese modo, cambiar su vida totalmente. Y cuando crees que todo está dicho... la vida puede sorprenderte.

lunes, 8 de junio de 2020

"Tiempos difíciles"

"(...)
Todas las fuerzas encarceladas por demasiado tiempo, cuando explotan, llevan destrucción. También el aire así vital para la tierra, el agua portadora de riqueza, el calor que conduce a la maduración, se transforman, si enjauladas, en fuerzas devastadoras. Así sucedía también en su corazón: sus mejores cualidades, persiguiéndose a sí mismas por demasiado tiempo, se eran transformado en un cúmulo de obstinación.
(...)"
("Tiempos difíciles" de Charles Dickens)

Un libro que he leído hace muchísimos años, pero que hoy lo siento muy actual... y ¿cómo no hacer alguna especie de comparación y reflexionar sobre ello?

Una historia que describe una pequeña ciudad industrial (imaginaria) del norte de Manchester en los años '40. Son "Tiempos difíciles" no sólo por la pobreza, las condiciones laborales y las luchas entre clases sociales, sino también por la esterilidad, aridez y el desperdicio de vidas humanas, consecuencias según Dickens, de la ignorancia y la represión del aspecto creativo y emocional del hombre. Y me pregunto: ¿qué sería del ser humano sin imaginación?

Sé que tal vez ahora más que nunca, el ser humano debería ser pragmático. Que muchos están siendo más calculadores de lo que jamás han sido. Pero ¿realmente alguien puede creer que podríamos sobrevivir sólo con esto? ¿qué nos pasaría si quitáramos la fantasía y la imaginación de nuestras vidas? Yo simplemente no creo poder hacerlo, sobre todo, porque no lo deseo... me gusta mi cabeza llena de sueños.


Detalles del Libro
Título original: "Hard times: for these times"
Autor: Charles Dikens
Traducción: José Luis López Muñoz (en español)
Editorial: Alianza
Fecha de la primera edición: 01/enero/1854
Páginas: 464