viernes, 29 de enero de 2021

#VDLN - 228

"(...)
Sentí la necesidad imperiosa de ser la protagonista, la primera actriz, de una película basada en la realidad. Cerré la página final de mi historia de ficción, una historia que había durado demasiados años, tantos que el príncipe era casi un abuelo, y escribí el final del cuento: 'Colorín colorado, la princesa se ha fugado.'
(...)"
("En un rincón del alma", Antonia J. Corrales)





Para unirte a este Carnaval,
te invito a que pases por la casa de Papá Cangrejo.

miércoles, 27 de enero de 2021

"Los hombres que no amaban a las mujeres"

"(...)
La amistad, o al menos mi definición de ella, se basa en dos cosas: respeto y confianza. Y deben ser mutuas. Además, se tienen que dar los dos factores; puedes respetar a alguien, pero si no hay confianza, la amistad se desmorona.
(...)"
("Los hombres que no amaban a las mujeres", de Stieg Larsson)


Seré sincera, tenía éste y los otros dos títulos que conforman la más que famosa "Trilogía Millennium", entre mi "lista de libros pendientes", pero ¿para qué complicarme la vida? ...es decir, que ya tengo una infinidad de libros por leer y esta trilogía de algún modo, ya la había "conocido".

La trilogía ha sido llevada a la gran pantalla allá por el 2009, de la mano de Niels Arden Oplev, la cual en mi humilde opinión está muy bien lograda. Una historia ambientada en Suecia, nacida del ingenio creativo de Stieg Larsson y que su versión cinematográfica no desvirtúa. Si bien en toda la trilogía aparecen los mismos actores "principales", Noomi Rapace (Lisbeth) y Michael Nyqvist (Mikael), la segunda y tercera parte fue dirigida por Daniel Alfredson.

Hoy es el "Día de la memoria", donde se recuerda a todas las víctimas del Holocausto, ya que fue un 27 de enero de 1945 cuando las tropas soviéticas liberaron a los prisioneros del campo de concentración nazi de Auschwitz... y, si bien esta película (la primera parte) 'toca' muy sutilmente el tema de la doctrina nazista, es mi opinión que el odio sólo genera más odio; olvidándose, en muchos casos, cuál fue el punto de origen y resaltando la verdadera naturaleza del individuo.

lunes, 25 de enero de 2021

"Arde, bruja, arde!"

Sinopsis
:
Ésta es una de las obras más logradas de Abraham Merritt, indiscutible maestro de la fantasía del siglo XX. Se trata de una investigación médica que acaba convirtiéndose en una historia de terror, pues lo que parecía una cadena de muertes accidentales no es sino el resultado de la siniestra maquinación de Madame Mandilip, la bruja que hace muñecas animadas de sus víctimas. Solo la intervención del doctor Lowell, secundado por el capo Ricori, frenarán sus infames designios.
("Arde, bruja, arde!", de Abraham Merritt)

Lo confieso, el género de terror no es de mis favoritos, ni siquiera se acerca a ello. Y, si hay algo que me aterroriza particularmente, son las muñecas de porcelana. Tanto es así, que la única de este tipo que le han regalado a mi hija, costosa y muy, muy hermosa, pero con su mismo nombre y decididamente muy parecida, ha siempre permanecido en la caja donde venía y guardada en el fondo de un armario... en fin, que no quiero comenzar a 'divagar'.

Como saben, este año me inscribí al llamativo reto "Hermanas Fatídicas" y como ninguno de los dos títulos propuestos encendían esa chispa necesaria de curiosidad, pues busqué una alternativa y dí con este libro que hoy les traigo.

Por lo dicho al inicio, admito que comencé a leer esperando tener un sobresalto en cualquier momento pero por suerte éste no llegó. De todos modos la historia está muy bien planteada, porque el autor, Abraham Merritt -un total desconocido para mí hasta ese momento-, sabe llevar al lector de manera muy fluida. La trama mezcla la brujería, o el esoterismo si quisiéramos llamarlo de una manera más correcta, con el género policial o de suspenso. Pero permanece esta primera, la brujería, como la gran protagonista.

Estamos en la ciudad de New York de los años '30, tierra de gangsters. Son estos los hombres que encuentra el Doctor Lowell en la calle del hospital una noche cualquiera y lo que ve, no sólo no lo deja indiferente, sino que despierta el investigador que hay en él, dando inicio a una búsqueda inquietante y a una lucha entre razón, ciencia y superstición.

Merritt logra poco a poco, atraparte en una historia que, si bien sabemos (¿?) es fantasía, nada de lo relatado parece taaaaaaaannnnn irreal de no poder creerlo. La construcción de los personajes por su parte es muy acertada también; es imposible no poder 'visualizar' con total claridad, por ejemplo, al jefe mafioso y su mano derecha, el italiano signor Ricori y McCann. O esa feísima mujer, esa bruja manipuladora de Madame Mandilip y sus terroríficos muñecos.

Un libro que he encontrado, si bien nada excepcional, bueno en su género. Tal vez la única cosa que podría señalar que no me gustó mucho, es el final... tuve la sensación de 'poco', de 'no suficiente', como que no estaba a la altura de todo el resto, de una historia que no tenía ni una palabra 'de más' y que en ese momento me faltaban.


Detalles del Libro:
Título original: "Burn, witch, burn!"
Autor: Abraham Merritt
Traducción: Alfonso Nadal (en español)
Editorial: Molino (España)
Fecha de la primera edición: 01/enero/1932
Páginas: 187

viernes, 22 de enero de 2021

#VDLN - 227

"Se pueden escribir páginas y páginas de descripciones de la sonrisa de la Gioconda; pero la misma sonrisa como fue pintada por Leonardo no podrá jamás ser traducida en palabras. Y esto no porque la sonrisa de la Gioconda sea así de misteriosa; en realidad, la sonrisa de quién sea es un misterio."
(Erich Fromm)



Para unirte a este Carnaval,
te invito a que pases por la casa de Papá Cangrejo.

miércoles, 20 de enero de 2021

"Beautiful mind"


"(...)
Yo siempre he creído en los números. En las ecuaciones y lógicas que llevan a la razón. Pero tras una vida de tales actividades, pregunto: ¿Qué es realmente la lógica? ¿Quién decide qué es la razón? Mi búsqueda me ha llevado a través de lo físico... metafísico... alucinatorio... y de regreso. Y he hecho el descubrimiento más grande de mi carrera. El descubrimiento más importante de mi vida: Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede uno encontrar lógica y razón. Sólo estoy aquí esta noche por ti. Tú eres la razón por la que soy. Tú eres todas mis razones. Gracias.
(...)"
("A beautiful mind" de Ron Howard)

lunes, 18 de enero de 2021

Agatha Christie

Quien me lee hace tiempo ya sabe que éste es mi género favorito; y en el mes de "la novela negra", ¿podía faltar la inimitable Agatha Christie? ...obvio que no. Entonces, comencé por algunos de los títulos que tenía ya en mi -tristemente famosa- lista de espera, y hoy hablamos de ellos.

Sinopsis
:
"El señor Shaitana es famoso como anfitrión de sus fiestas. Sin embargo, se trata de un hombre del que todo el mundo desconfía. Así, cuando expone a Poirot su teoría sobre el asesinato como forma de arte, el detective tiene sus reservas sobre aceptar la invitación para ver la colección privada de Shaitana. Convocado con otros tres criminólogos y cuatro supuestos asesinos, inician tras la cena una partida de bridge. Pero al final de la partida descubren que el anfitrión ha sido asesinado por uno de los invitados...
¿Podrá Poirot resolver este inexplicable misterio mientras compite con otros reputados criminólogos presentes en la escena del crimen?"
("Cartas sobre la mesa", de Agatha Christie)

¿Alguno de ustedes sabe jugar al "bridge"? ...pues yo no y creo que de haberlo sabido, tal vez me hubiese sido útil.

Naaaaaaa... no nos engañemos, las historias de esta mujer están tan bien armadas que es prácticamente imposible llegar a resolver el crimen del que trata. En éste en particular, donde se comete el homicidio del Señor Schaitana, la trama te lleva a seguir cuatro caminos diferentes, uno por cada "investigador" hay en la historia: una peculiar escritora, Adriadne Oliver; de Scotland Yard, el Capitán Battle; de los servicios secretos, el Coronel Race y, obviamente, el ya famoso detective belga, Hércules Poirot. Los cuatro se relacionan ya que son personajes que la autora traerá en otros de sus libros; comparten y comentan los propios descubrimientos, siendo siempre Hércules Poirot (cuando pienso en él, no puedo dejar de asociarlo al actor David Suchet y la serie tv que lo ha vuelto famoso) como el eslabón que une a todos. Y es increíble que, si bien al inicio ninguno parece culpable o tener un válido motivo para cometer el asesinato en cuestión, llegando al final, todos esos detalles se hacen evidentes y uno termina preguntándose ¿cómo no me he dado cuenta?


Detalles del Libro:
Título original: "Cards on the table"
Autor: Agatha Christie
Traducción: Grazia M. Griffini (en italiano)
Editorial: Mondadori
Fecha de la primera edición: 02/noviembre/1936
Páginas: 210


Sinopsis
:
"Sir Claud Amory ha descubierto la fórmula de un nuevo y poderoso explosivo, que es robada por alguno de los numerosos huéspedes y familiares hospedados en su casa. Después de encerrar a todo el mundo en la biblioteca, sir Claud apaga la luz para permitir al ladrón devolver el botín, sin acusar a nadie. Pero, al encenderse la luz, sir Claud yace muerto, y será tarea de Hercule Poirot el desentrañar la red de disputas familiares, viejas querellas y extraños sospechosos para encontrar al asesino y prevenir una catástrofe mayor."
("Café solo", de Agatha Christie)

Esta fue toda una sorpresa para mí. De hecho hacía mucho que tenía este título en mi lista y, si bien sabía que era la primera novela donde la autora introduce a su famoso detective belga Hércules Poirot, no sabía -o al menos no recordaba-, que la historia está escrita como una obra de teatro.

No sé si ha sido porque era la primera historia o por la forma en la que está planteada... o porque ya venía leyendo mucho en estos días de este género, pero esta vez supe desde el inicio quién era el culpable. De todos modos esto no le quitó ni siquiera un poco de encanto al libro y tampoco ha hecho que decaiga mi interés en ningún momento; ya que lo mío, se podría decir, fue más una intuición y sólo al final -como siempre-, he podido unir todas las partes del rompecabezas.

Detalles del Libro:
Título original: "Black coffee"
Autor: Agatha Christie
Traducción: Igor Longo (en italiano)
Editorial: Mondadori, serie "Oscar Mondadori", 1929
Páginas: 141

Sinopsis
:
 "Roger Ackroyd sabe demasiado. Sabe que la mujer que ama envenenó a su brutal primer marido. También sospecha que alguien la ha estado chantajeando. Ahora, trágicamente, le llega la noticia de que se ha quitado la vida con una sobredosis de drogas.
Pero el correo de la tarde trae a Roger una última y fatal información, que puede aportar alguna luz sobre la identidad del chantajista. Por desgracia, antes de que pueda terminar de leerla, es apuñalado por la espalda hasta morir."
("El asesinato de Roger Ackroyd", de Agatha Christie)

En esta oportunidad, y con este último título de la brillante Agatha Christie, he hecho una "primera vez". ¿Por qué digo así? ...porque si hay algo que yo deteste, es perder el tiempo. Y ojo, no estoy hablando que no disfruto de echarme en mi sofá a escuchar jazz o chillout; o una buena conversación con algún/a amigo/a, para nada. Yo hablo de esas otras actividades que un@ debe/quiere hacer y que sabe que le ocuparán mínimo un par de horas... por ejemplo, me pongo una hora a caminar en la máquina, ¿por qué no hacerlo a una velocidad que también me permita ir leyendo en mi ©Kindle? Fue así que este último sábado, como quería cocinar algo que me llevaría unas cuantas horas de la tarde, me dije: ¿y por qué no probar con los audiolibros? Y así hice.

Y no hubiese podido elegir un título mejor que éste ni siquiera haciéndolo a propósito. El porqué no puedo decirlo, sería desvelar el misterio y particular magia del libro; pero deben saber que ésta es una de las mejores tramas que haya salido de la pluma de la autora. De hecho, a partir de su publicación, allá por los años '30, éste ha sido un ejemplo a seguir en la literatura de este género. Un libro que les recomiendo particularmente, si aún no lo han leído, porque los dejará con la boca abierta.

Detalles del Libro:
Título original: "The murder of Roger Ackroyd"
Autor: Agatha Christie
Traductor: Grazia M. Griffini
Editorial: Audiolibro publicado por Good Mood Edizioni, 2010
Páginas: 2 horas y 47 minutos de duración

viernes, 15 de enero de 2021

#VDLN - 226

"El mar,
el mar después de la lluvia,
el mar en dicembre,
el mar en julio,
el mar calmo,
el mar agitado como yo,
el mar siempre."
(Susanna Casciari)


"...♫ El mar de invierno
es sólo una película en blanco y negro vista a la tv.
Y hacia el interior
Alguna nube del cielo
Que se cae
Arena mojada
Una carta que
el viento está llevándose
Puntos invisibles
seguidos de los perros,
cansadas parábolas de viejas gabiotas
Y yo que no logro ni siquiera
a buscar un café.
El mar de inverno
es un concepto que el pensamiento no considera
es poco moderno
es algo que ninguno nunca desea.
Hoteles cerrados
Manifiestos  de publicidad ya desteñidos
Autos marcando surcos sobre las calles
Donde la lluvía
de verano no cae
Y yo que no logro ni siquiera
a hablar conmigo misma

Mar mar
Aquí no viene jamás ninguno
a llevarme lejos
Mar mar
Aquí no viene jamás ninguno
a hacernos compañía
Mar mar
no te puedo ver así
porque este viento
me agita también a mí
este viento me agita también a mí...

Pasará el frío
y la playa lentamente
se coloreará
La radio y los diarios
y una música banal se difunderá
Nuevas aventuras
Discotecas iluminadas
llenas de mentiras
pero hacia la noche un extraño concierto
y una sombrilla que permanece abierta
Me lanzo perpleja
a los momentos ya vividos

Mar mar
Aquí no viene jamás ninguno
a llevarme lejos
Mar mar
Aquí no viene jamás ninguno
a hacernos compañía
Mar mar
no te puedo ver así
porque este viento
me agita también a mí
este viento me agita también a mí ♫..."

 




Para unirte a este Carnaval,
te invito a que pases por la casa de Papá Cangrejo.