Anoche lloré. Lloré porque el proceso a través del cual me he hecho mujer ha sido doloroso. Lloré porque he abierto los ojos a la realidad, al egoismo de Henry, al ansia de poder de June, a mi insaciable creatividad, que ha de mezclarse con otros y no se basta a sí misma. Lloré porque ya no puedo creer y me encanta creer. Todavía soy capaz de amar apasionadamente, pero sin creer. Eso quiere decir que amo humanamente. Lloré porque de ahora en adelante lloraré menos. Lloré porque ha desaparecido el dolor, y todavía no estoy acostumbrada a su ausencia.
El encontrarse con la impetuosa y febril personalidad del escritor Henry Miller, y con aquella autodestructiva de su esposa June, lleva a Anaïs Nin a escribir este diario. Ella siente atracción por ambos y se deja llevar por su natural necesidad de pasión extrema. Las páginas de este diario están llenas de este dúo de vida-instinto por un lado y de escritura-análisis por el otro; y es porque la misma Anaïs se encuentra perennemente dividida entre la locura y la lógica, entre el impulso y la racionalidad. La estabilidad se mezcla con la incertidumbre y la ausencia.
Un libro escrito con coraje, sin hipocresías ni falsos pudores. Un libro que no puedes dejar de leer...
Detalles del Libro Título original: "Henry and June" Autora: Anaïs Nin Traducción: Delfina Vezzoli (en italiano) Editorial: Bompiani Fecha de la primera edición: 01/enero/1986 Páginas: 272
¿Sabés? ...me acabo de enterar, mientras buscaba para escribir esta entrada, que hay una película basada en este libro. Yo no la ví, ¿y vos?
"♫... Simple y un poco banal Yo diría casi previsible y siempre igual Están hechos así todos los hombres y el amor Como ves, tantos adjetivos Que se encolan sobre nosotros Dale que no somos malos después de todo
Tú no eres nada mal Hablas bien y me sorprendes cuando tiras fuerte Tu motor de tu moto que escucho trucado Y está bien maneja tú, que eres mejor de mí Y espero que sea amor
Pero yo (pero tú) Estoy contigo cada día Porque de te tengo necesidad No quiero más
Agua y sal me haces beber Con un golpe me retienes el vaso Me haces mal, puedes gozar Si me ves en un rincón horas y horas Horas llenas como un lago Que si llueve un poco menos es un charco Quisiera decir no conviene Soy yo a pagar, amor, todas las penas
Ves, divertirse hace bien Siento que rio dentro y esto no me conviene Hay algo que no va, pero no sé decirte qué Es tu moto que está abajo Que quisiera conducir yo O mejor tenerte aquí cerca de mí Pero yo, yo estoy contigo cada día Porque de te tengo necesidad No quiero más
Agua y sal me haces beber Con un golpe me retienes el vaso Me haces mal, puedes gozar Si me ves en un rincón horas y horas Horas llenas como un lago Que si llueve un poco menos es un charco Quisiera decir no conviene Soy yo a pagar, amor, todas las penas... ♫"
Desde este miércoles y por los que siguen, quiero subir algunas entradas que escribí hace tiempo cuando colaboraba con un blog amigo, y que me gustaría que también figuren por aquí, en mi espacio.
El motivo también es porque ando muy complicada -para usar un eufemismo-, lo que me deja con muy poco tiempo a disposición para crear nuevos contenidos... ya llego súper tarde a responder los comentarios que me dejan... y no hablemos de ir a visitar los blogs de ustedes, una vergüenza...
Por ello, como siempre te dije, sentite libre de hacer como quieras, acá no hay obligaciones de ningún tipo... y si pese a todo, querés comentar, aunque tarde, te voy a responder, porque para mí tu tiempo es el mejor regalo.
Hoy, más de veinticinco años después, podemos decir que sí, que Ally McBeal marcó un antes y un después cuando hablamos de series televisivas. ¿Por qué? Pues simple, bastaría ver algún capítulo para darnos cuenta que los temas tratados ya en 1997 tienen una actualidad extremadamente moderna.
Recordemos de qué trataba. Ally McBeal era una joven abogada de 27 años (protagonizada por la hasta ese momento desconocida Calista Flockhart), que es despedida de su trabajo por denunciar un abuso sexual por parte de uno de los principales socios del estudio. Luego de esto se encuentra con su compañero de facultad, John Cage (Peter McNicol)... de allí en más todo cambia. Hará amistades sólidas, y también se encontrará con su ex, Billy (Gil Bellows), pero que ahora está casado y su mujer, Giorgia (Courtney Thorne-Smith), también trabaja en el estudio.
Esta serie fue la que rompió el esquema de las historias “políticamente correctas”. Por comenzar, su protagonista, Ally, no era la clásica abogada ni sus compañeros tampoco. Hasta ese momento, los estudios de abogados se habían descripto y representados siempre, como sitios serios y ‘reales’; y en cambio aquí había de todo un poco: el ruido de la nariz de John Cage o sus locos inventos, el fetichismo de Richard Fish (Greg Germann) por los ‘bigotes’ de los peces, el desmesurado apetito sexual de Elaine (Jane Krakowski). Pero, lo más llamativo en ese momento, fueron las alucinaciones, sobre todo visivas, que caracterizaban a Ally. Ella hacía explotar a algunos, o les achicaba las cabezas, o sino ‘veía’ un bebé bailando... muchas veces bailaban juntos. [Un detalle, este bebé que es una realización gráfica digital, fue uno de los primeros memes de la historia de Internet.]
Otro punto de modernidad que seguramente tenía la serie era cómo trataban lo temas de índole sexual. Una serie que no tuvo prejuicios, ni frenos de algún tipo, menos límites; pero sí muchísimas críticas. Podemos recordar que hacían ironías del acoso sexual sufrido por la protagonista, algo que hasta el día de hoy es impensable en televisión. Sin dejar de mencionar los dobles sentidos, las relaciones entre compañeros en el lugar de trabajo, un baño unisex (¿quién se lo podía imaginar en 1997?) y las evidentes alusiones lésbicas... hasta es más, ya en la primera temporada han hablado de la identidad de género.
Otro punto totalmente innovador era el uso de la música. Si bien la serie iba del drama a la comedia, y viceversa, la música era un hilo conductor, enlazaba todos los capítulos. Cada personaje tenía “su” canción, por ejemplo John Cage estaba obsesionado con Barry White, y éste terminò siendo la estrella invitada en la serie.
La serie tuvo muchas apariciones estelares: Sting, Mariah Carey, Jon Bon Jovi, Tina Turner, sólo por nombrar algunos. Y también fue el sitio donde volvió a resurgir Robert Downey Jr., cuando se pensaba que su carrera actoral estaba terminada por los conocidos problemas del actor con las drogas, allí volvió y fue un éxito.
La serie no duró muchísimo, sólo 5 temporadas; en las últimas bajando los niveles de audiencia y calidad en los episodios. Así y todo es una de esas series “imperdibles”, y que fueron el puntapié para muchas que vinieron luego.
Sinopsis: La prosa magistral de Umbral nos devuelve a ese adolescente que mira hacia el niño que ha sido y los trenes que se cruzan en su camino, un adolescente que crece al pasar las páginas y va cambiando su ilusión de ser sublime sin interrupción por el deseo de la mujer amada y el placer de compartir las aventuras con los amigos, en una noche de verano, en una atmósfera donde al negro se le transparentaba el azul. Una novela fresca y sugerente como sólo es la gran literatura. «Las ninfas vino a poner término a bastantes tópicos y a cierto tono, a muchas visiones estereotipadas, a no pocos clichés narrativos y, desde la radical eficacia de un lirismo amargo, puede decirse que clausuraba un período. Cambió su ‘momento‘ y hoy lo sabemos.» Del prólogo de Gonzalo Santoja.
Voy a ser sincera, elegí este libro entre las posibilidades que había dentro del reto "Serendipia Recomienda", por su brevedad... ya que muy a mi pesar, admito que no conocía ni nunca había siquiera oído mencionar a su autor, Francisco Umbral, y menos aún este libro suyo.
Al inicio, leía, leía y leía, sin saber muy bien qué... como que no le enganchaba la vuelta. Aún si la pluma de este autor me encantó desde la primer palabra. Por directa, por mordaz, por incisiva. Pero sentía estar leyendo como un diario personal, de una época a mí muy lejana y en un ambiente que, por ciudad y circunstancias, me era totalmente desconocido; por lo cual pasaba las páginas con la sensación de no tener qué comentar con mi compañera de lectura, Ana.
Pero -ya sabés que (casi) siempre hay un pero-, desde mitad del libro me atrapó tanto de no querer dejarlo. El retrato social que hace el autor podría decir que es atemporal. La separación de clases; la influencia de lo religioso, de la Iglesia, en la vida familiar; la moral y la realidad, lo que se "esconde debajo de la alfombra"; la envidia y el deseo de huir de aquello que se cree ya destinado...
Un libro particular, que seguramente no es de fácil lectura pero de muy alta calidad literaria. Por lo que creo que, si al inicio se puede pensar en abandonarlo, llegando al final empiezas a buscar otros títulos del autor.
DetallesdelLibro Título original:"Las ninfas" Autor:Francisco Umbral Editorial:Austral Fecha de la primera edición:01/enero/1976 Páginas:240
Sinopsis: Hace veinticinco años que no mata a nadie. Hace tiempo que lo cambió todo por llevar una vida normal. Pero Unji, su hija, lleva días sin pasar por casa y los números del teléfono se desdibujan cuando intenta llamarla. ¿Cómo funcionaba esto exactamente? ¿Cuál era el número? De hecho… ¿a quién quería llamar? Para este asesino en serie retirado, la vejez no es el camino tranquilo que esperaba. Los primeros síntomas del alzheimer se manifiestan al mismo tiempo que en su barrio comienzan a producirse una serie de crímenes. Alguien está secuestrando y matando a mujeres jóvenes, mujeres como su hija, ahora en paradero desconocido. Y, por si fuera poco, sólo hace unos días que esta decidió presentarle a su prometido, un hombre con los ojos fríos como el hielo. En "Quién sabe si mañana seguiremos aquí", Kim Young-Ha narra la lucha solitaria de un hombre contra el olvido, una batalla contrarreloj que le enfrenta a las brumas de su memoria para encontrar pistas sobre la desaparición de su hija. Un combate sin aliados en el que ni siquiera se puede fiar de sí mismo.
Otra vez el reto Serendipia me dió una maravillosa sorpresa. Este es el cuarto año que participo y desde el inicio, en vez de elegir sólo tres lecturas, me apunto todos los títulos e intento leer el mayor número posible. De éste me llamaba la atención el título y, como la mayor parte de las veces, no leí ni sinopsis ni reseñas... y fue empezar y no parar hasta terminarlo.
Podría decirte algo que te parecerá extraño, pero déjame que te explique. Es una lectura un poco ambigua, ¿en qué sentido? Pues que es una prosa directa, sencilla, muy fácil de leer, por lo que resulta rápida; pero la temática de fondo no deja de ser dura. Las enfermedades como el alzheimer son complicadas... primero para quien la padece; cuando al inicio se da cuenta el individuo lo que está sucediendo y lo que seguramente ocurrirá, y luego para quien está alrededor. Es un tema difícil y del que no se habla demasiado -o no lo suficiente-.
En esta novela corta, que podríamos definir también un thriller, tenemos como protagonista a este asesino serial retirado (juro que esto me hizo reír al inicio...), que página tras página nos va contando su día a día. La angustia que le provoca su condición y los límites cada vez mayores que se le presentan. Las dudas que plantea la trama son provocados sobre todo porque uno no deja de preguntarse si podés confiarte de aquello que te están contando... es ésta la mayor intriga.
La historia está tan bien escrita que logra que sientas compasión por este asesino pero... no, no puedo ni quiero agregar más, porque créeme, vale la pena que vos mismo leas el libro. Y el final, sólo te digo que no es predecible y si vos sos de los que me lee asiduamente, sabés que sorprenderme no es tan fácil.
"(...) El mal es lo que es porque no se puede comprender.(...)
No es el mal lo que uno debe temer, es el tiempo. Nadie puede vencer al tiempo, ni nada se puede hacer contra él. (...)"
DetallesdelLibro Título original:살인자의 기억법 [Sarinja ŭi kiŏkpŏp] Autora:Kim Young-ha Traducción:Seong Cholim & Kwon Eunhee (en castellano) Editorial:Ediciones Temas de Hoy Fecha de la primera edición:16/abril/2019 Páginas:152