miércoles, 22 de mayo de 2019

"Caballos salvajes"

"Se puede vivir una larga vida sin aprender nada;
se puede durar sobre la Tierra sin agregar
ni cambiar una pincelada del paisaje.
Se puede, simplemente, no estar muerto,
sin estar tampoco vivo,
basta con no amar, nunca, a nada, a nadie;
es la única receta infalible para no sufrir.

Yo aposté mi vida a todo lo contrario..."


"Caballos salvajes" (1995, Marcelo Piñeyro), una de esas películas argentinas que han quedado grabadas a fuego en la memoria de una generación.

Ésta es la historia de José (Héctor Alterio), un viejo anarquista, que un día, así sin más, entra a una financiaria y, sentándose delante de Pedro (Leonardo Sbaraglia), amenaza con suicidarse ahí mismo si no le devuelven el dinero que ellos le robaron. En la desesperación, Pedro comienza a abrir todos los cajones del escritorio donde se encuentra, queriendo demostrar que allí no hay dinero... pero se equivoca, y encuentra una pequeña fortuna. Sin pensarlo dos veces, le entrega el dinero a José dando inicio a una verdadera locura.

Una película que habla sobre la solidaridad; sobre la justicia y la lucha para conseguirla; y, sobre todo, sobre la amistad y la vida. Una historia que al final te dará ganas de gritar junto a José...

lunes, 20 de mayo de 2019

"Lazos de amor"

"(...)
Él te toma de la mano por primera vez y la memoria de este toque trasciende el tiempo, y hace sobresaltar cada átomo de tu ser. Ella te mira a los ojos, y tú ves el alma gemela que te ha acompañado a través de los siglos. Te sientes revolver el estómago. Tienes la piel de gallina. Todo, fuera de esto, pierde importancia.
(...)"
("Lazos de amor" - Brian Weiss)


"Pedro y Elizabeth no se conocían y nada indicaba que hubiera entre ellos la menor afinidad, salvo que la infelicidad de ambos los había llevado a ponerse en manos del mismo psiquiatra. El doctor Weiss supo intuir que Pedro y Elizabeth estaban ligados indisolublemente. Fueron necesarias muchas sesiones de hipnosis y el entusiasmo de un médico capaz de transgredir el marco de la ciencia al uso, para que ambos recuperasen la memoria de sus vidas pasadas y fueran capaces de descubrir los lazos que les unían. La regresión a sus vidas anteriores les permitió dejar fluir sus sentimientos y unir definitivamente sus destinos. Sus recuerdos empezaron a coincidir."

Así se presenta este libro escrito por el psiquiatra Brian Weiss; donde toca un tema bastante controvertido como es el de las múltiples vidas. El alma es una energía eterna y que una vida terrenal tras otra, tiende a relacionarse con las llamadas "almas gemelas"; término que no se refiere solamente a amores románticos o de pareja. La historia quiere hacer punto en que hay una razón por la cual dos seres sienten una conexión inexplicable, que luego se convertirá en una amistad, en un amor, será alguien de la familia o un profesor... alguien que nos impacta, que hace temblar nuestros preconceptos y, muchas veces, poner en dudas nuestras certezas. Porque un "alma gemela" no es alguien que nos completa, ni similar a nosotros, es justamente todo lo contrario, es quen viene a poner todo 'patas para arriba'. Es alguien que nos enseñará, y hará que evolucionemos en nuestro camino.

Seguramente es un tema con muchas opiniones, con el cual es necesario tener una mente abierta ...porque al final de cuentas, hay sólo una pregunta, ¿crees o no? ...si la respuesta es sí, te recomiendo de leer este libro, este autor; te emocionarás.


Detalles del Libro
Título original: "Lazos de amor"
Autor: Brian Weiss
Editorial: Ediciones B
Fecha de la primera edición: -
Páginas: -

viernes, 17 de mayo de 2019

#VDLN - 144

A casi 26...
tu versión y la mía...
pero como siempre,
"Juntos a la par"




miércoles, 15 de mayo de 2019

24 Encuentros al Cine - #9

9° Encuentro: Una película basada en un hecho real.
Elección: "Lion"


Ficha Técnica:
Título original: "Lion"
Fecha de estreno: 25/noviembre/2016
Duración: 118 minutos
Director: Garth Davis
Protagonistas: Sunny Pawar & Dev Patel son Saroo Brierley (de niño y adulto)
                     Rooney Mara es Lucy
                     Nicole Kidman es Sue Brierley
                     David Wenham es John Brierley

La película cuenta la verdadera historia de un niño de la India, Saroo. Éste tenía 5 años cuando una noche decide seguir a su hermano mayor, que iba por los trenes en busca de algo de dinero para ayudar a su madre y hermanos. Pero Saroo es pequeño y tiene sueño, no aguanta continuar. El hermano no desea detenerse, por poco que sea sabe que su madre necesita de ese dinero; por lo cual, sin pensarlo demasiado, deja a Saroo durmiendo en el banco de una estación, prometiéndole que volverá por él...

No es así. Saroo se despierta horas después, está solo y asustado. Sube a uno de los trenes que está allí detenido, buscando a su hermano, gritando su nombre; pero el tren parte antes que él se de cuenta y logre bajar. Recorre miles de kilómetros através de la India hasta llegar a la ciudad de Calcuta. Él es muy chico, no conoce el idioma que se habla en la ciudad y no logra explicar de dónde proviene ni qué le pasó. En su memoria quedará grabada sólo la imagen de la estación de la que partió. Luego de algunos "traspiés" y ante el fracaso en la búsqueda de su familia, Saroo termina en un orfanato. Es allí que será adoptado por una pareja australiana.

Veinticinco años después, a pesar de tener una vida que podría decirse feliz, Saroo decide comenzar a buscar su familia de origen... y es así que comienza el camino a casa.

No hace falta que les diga lo que he llorado con esta historia, es más, si pienso en ella la angustia aprieta en su puño mi alma. Por algo que va más allá de la película en sí misma, porque ésta termina bien, dentro de todo. Pero me deja pensando, reflexionando -una vez más- ¿cuántas historias así habrá? ...y no sólo en India, sino alrededor del mundo. ¿Cuántos niños se (nos) pierden? ...y esas historias seguro no terminan tan bien como ésta. Y esto creo que es, sin dudas, la gran deuda que tenemos como raza humana, porque si no podemos proteger a los más frágiles y vulnerables de nosotros, ¿qué podemos esperar del resto?

lunes, 13 de mayo de 2019

"Historias de Cronopios y Famas"

"Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: Luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: «Excursión a Quilmes», o: «Frank Sinatra».
Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: «No vayas a lastimarte», y también: «Cuidado con los escalones.» Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras en las de los cronopios hay gran bulla y puertas que golpean. Los vecinos se quejan siempre de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio."
("Conservación de los recuerdos", Julio Cortázar)

"Historias de Cronopios y Famas" es una novela surrealista del escritor argentino Julio Cortázar; publicado en el año 1962. Describe de forma particularmente creativa los actores sociales de su época. La burguesía de los años '50-'60 es representada por los "Famas" y la clase media por los "Cronopios".
Aún recuerdo cuando este libro llegó a mis manos... al verlo pensé: "Ufffff... no lo terminaré más..." Sin embargo, cuando empecé a leerlo, no quería terminase jamás. Elegir una única y sola historia, un sólo fragmento, es muy, muy difícil, son todos extraordinarios. "Instrucciones para dar cuerda a un reloj" o "Instrucciones para subir una escalera", son algunos de los tantos ejemplos.

Yo te diría sin dudarlo un instante, que éste es uno de los libros imprescindibles. Y si lo lees, ¿me dirás qué eres? ...¿Cronopio o Fama?

Detalles del Libro
Título original: "Historias de Cronópios y Famas"
Autor: Julio Cortázar
Editorial: Círculo de Lectores
Fecha de la primera edición: 01/enero/1962
Páginas: 588

viernes, 10 de mayo de 2019

#VDLN - 143

"♫...Hoy necesitaría la invasión de mi espacio personal.
Pero no.
Hoy no lo habrá.
No habrá abrazos... no habrá tu abrazo.
Hoy no lo habrá...♫"


...gracias de todo

miércoles, 8 de mayo de 2019

"Manuale d'amore"


Esta vez volvemos a hablar de cine italiano; pero no de esas grandes películas que ya todos conocemos y hemos visto... Ésta es una película de ya unos años, 2005, del director Giovanni Veronesi. En ella encontraremos tantas historias entrelazadas por un mismo tema: el amor y todas sus etapas en el transcurso de una vida (varias en este caso).

Una película hecha con mucho sentido del humor, con actores y actrices de primer nivel; y que, seguramente, te hará pasar un momento entretenido, ciertas escenas te emocionarán y, por qué no, te hará reflexionar.

Luego, han habido otras dos, "Manuale d'amore 2" y "Manuale d'amore 3", no sé si tuvieron tanto éxito como la primera, ni siquiera he encontrado los trailers en español. De la segunda rescato seguramente esta escena, del versátil Carlo Verdone (tal vez alguno lo haya sentido ya nombrar). Y, si tienen oportunidad de ver la tercera, y desean hacerlo, encontrarán una mini historia entre un siempre fascinante Robert De Niro y una espléndida Monica Bellucci.

La escena está en idioma original -italiano-, pero debajo se las he traducido... espero la disfruten tanto como yo.

"(...)
Aquellos ojos, aquel par de ojos que brillaban, parecían dos faros, dos antorchas... Y esa sonrisa, así cegadora, parecía... parecía de ver el sol cuando ella sonreía, créeme. Cuando un hombre siente esa mirada sobre él, aquella expresión… es inevitable que le explote algo adentro.
¿Tú piensas que yo he tenido solamente un infarto?! ¡Pero si yo he tenido tres, cuatro... no sé ni siquiera yo cuántos he tenido!
El primero seguramente cuando nos vimos por primera vez... luego el segundo cuando me acarició, y el tercero cuando nos besamos, aquí.
Estaba por dejarme las plumas Fulvio, lo sabes… pero, si alguno me hiciera la fatídica pregunta: “Ernesto, ha valido la pena?”... Yo respondería: 'Ha valido la pena… HA VALIDO VERDADERAMENTE LA PENA!'
(...)"
(Traducción del fragmento de la película "Manuale d'amore 2")