miércoles, 27 de marzo de 2019

24 Encuentros al Cine - #6

Encuentro: "Una película cuyo título sea sólo una palabra"
Elección: "Coco"


Ficha Técnica:
Título original: "Coco"
Fecha de estreno: 27/Octubre/2017
Duración: 105 minutos
Director: Lee Unkrich
Protagonistas: Coco en la voz de Anthony Gonzalez
                       Héctor Rivera en la voz de Gael García Bernal
                       Ernesto de la Cruz en la voz de Benjamin Bratt
                       Mamá Imelda en la voz de Alanna Ubach

Muchos de ustedes saben que este año he tenido que vivir una de las circunstancias más duras que recuerde en mis casi 43 años; y cuando estaba ya de vuelta en casa, hablando de lo ocurrido con un gran amigo que vino a visitarme, pues me recomendó ver esta película.

¿Qué decir? ...he llorado como una niña, pero a la vez sonreía. Y es que creo firmemente en el mensaje de "Coco"; que como también decía Isabel Allende, "nadie muere realmente mientras pueda ser recordado por aquellos que lo han amado".

Más allá que sea una película de Disney, una película de animación, como tantas otras antes y, seguramente, después de ésta, "Coco" es una película para todas las edades; para enfrentar el tema de la muerte de una manera más natural, algo de lo que hablar sin miedos.

Una película que entretiene y emociona, para ver y no olvidar.

lunes, 25 de marzo de 2019

12 Encuentros en la Biblioteca - #3

Éste es nuestro 3° encuentro en la Biblioteca...


"(...)
- Hay muchas maneras de dividir a los seres humanos -le dijo-. Yo los divido entre los que se arrugan para arriba y las que se arrugan para abajo, y quiero pertenecer a los primeros. Quiero que mi cara de vieja no sea triste, quiero tener las arrugas de la risa y llevármela conmigo al otro mundo. Quién sabe lo que habrá que enfrentar allá.
(...)"
("Mujeres de ojos grandes", Ángeles Mastretta)

Sinopsis: "A las mujeres que protagonizan estos relatos el mundo les habrá reservado una felicidad circunscripta a las paredes de su casa. Pero más allá de la dedicación a su marido, la cocina y los niños, siguen latiendo sus singulares personalidades. Llegado el momento, reconocerán la señal reservada para cada una de ellas dé un giro a su vida. Una se enamora del mar y se marcha en su busca, otra pare en el hospital y abandona al marido enamorado de la doctora...

Ángeles Mastretta retrata la fuerza del carácter de mujeres que nacieron con estrella, y nos muestra un universo libre, de emancipación y sabiduría. En 'Mujeres de ojos grandes' lo femenino irrumpe en la cultura para ensanchar sus límites e iluminar el camino. La inteligencia y la complicidad que irradia la prosa de Ángeles Mastretta convierten estas historias minúsculas en adictivas narraciones de magistral sencillez."

Creo haber leído todos los libros de esta autora que ha llegado a mis manos, pero éste me ha particularmente encantado. En este libro, su autora, Ángeles Mastretta, nos cuenta unas historias maravillosas; haciendo que cada personaje, cada mujer protagonista, fuesen parte de su familia, tías y parientes. Todas estas mujeres, "Mujeres de ojos grandes", son diferentes; estos ojos grandes es la metáfora que ha usado la autora para relatarnos historias de mujeres de mente abierta, no tradicionales para la época. Y en este mes, ¿qué mejor que leer historias de mujeres con voz e ideas propias, con la capacidad de transmitirlas y hacerse escuchar?

Te recomiendo no perderte este libro, no perderte esta autora, no perderte estas maravillosas historias.

Detalles del Libro
Título original: "Mujeres de ojos grandes"
Autor: Ángeles Mastretta
Editorial: Planeta
Fecha de la primera edición: 01/enero/1985
Páginas: 187

viernes, 22 de marzo de 2019

#VDLN - 136

"Era tan apremiante la pasión restaurada, que en más de una ocasión se miraron a los ojos cuando se disponían a comer, y sin decirse nada taparon los platos y se fueron a morirse de hambre y de amor en el dormitorio."
("Cien años de soledad" - Gabriel García Márquez)





miércoles, 20 de marzo de 2019

"El camino del guerrero"

"Cada momento es único...
no hay instantes vacíos.
¿Dónde estás?
...Aquí.
¿Qué hora es?
...Ahora.
¿Qué eres?
...Este momento."



Esta película, cuyo título original es "The peaceful warrior", está basada en el libro "Way of the peaceful warrior", de Dan Millman.

Una historia en parte autobiográfica, por lo cual es él mismo el protagonista. Scott Mechlowicz es Dan Millman, un atleta talentoso que basa toda su vida en la búsqueda del triunfo. Pero esta vida que él conoce y que tanto le gusta, cambiará. Sufre un accidente que parece acabar con todos sus sueños, y cuando está ya por darse por vencido, encuentra a un perfecto desconocido, Sócrates (Nick Nolte). Y es este desconocido que enseñará a Dan a ver el mundo con otros ojos; a darle una nueva perspectiva al concepto de fuerza y de conocimiento.

Date la posibilidad de ver una buena película, con un mensaje más que significativo, te la recomiendo.

lunes, 18 de marzo de 2019

"Tener o ser"

"(...)
Vivir bien ya no representa más simplemente el satisfacer una necesidad ética o religiosa: por primera vez en la historia, 'la supervivencia física de la especie humana depende de la transformación radical del corazón humano.' Por otra parte, una transformación del corazón humano sólo es posible si se producen cambios económicos y sociales drásticos, tales de ofrecer al corazón humano la oportunidad de cambiar, y el valor y la amplitud de perspectivas necesarias para hacerlo.
(...)"
("¿Tener o Ser?" - Erich Fromm)

Éste libro de Erich Fromm, que puede parecer escrito para un público especializado es, en cambio, un análisis de los aspectos básicos de la conducta, por lo cual todos podemos alcanzarlo y llegar a comprenderlo.

¿Puede considerarse una opción el "ser" en una sociedad donde vivir bien es "tener" más bienes materiales? Ésta es la pregunta que de hecho se plantea el autor y que nos pone a nosotros como lectores; y la cual -parece- no tener una respuesta satisfactoria; ya que en nuestra cultura se podría decir que la esencia del ser está en el tener; si uno no tiene nada, no es nadie. Entonces Fromm parte de esto y se confronta con los "grandes maestros de vida" (así los llama); con Budda, con Jesús, con el maestro Eckart, con Marx... Y aquí llega el punto clave, si se quiere; porque lo que el autor dice es que el concepto de "tener" es lo erróneo, ya que no hay nadie que no tenga absolutamente nada...

Creo sea un libro para reflexionar, para hacerlo sobre nosotros mismos y sobre la sociedad en la que vivimos; y que por ello no puedes dejar de leerlo.


Detalles del Libro
Título original: "To have or to be"
Autor: Erich Fromm
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Fecha de la primera edición: 01/enero/1976
Páginas: 200

viernes, 15 de marzo de 2019

#VDLN - 135

"Nunca he pedido tener un hermano,
ha siempre estado ahí..."
(Frances Grant, adaptación)


(Feliz Cumpleaños, hermanito!!!)

miércoles, 13 de marzo de 2019

24 Encuentros al Cine - #5

Encuentro: "Una película con personajes no humanos."
Elección: "Stars War VI - El regreso del Jedi"


Ficha Técnica:
Título original: "Stars War VI - Return of the Jedi"
Fecha de estreno: 25/Mayo/1983
Duración: 135 minutos
Director: Richard Marquand
Protagonista: Mark Hamill
                   Harrison Ford
                   Carrie Fisher
                   David Prowse

Una noche de febrero de 1984 estábamos de vacaciones y mis padres nos llevaron al cine. Nunca lo olvidaré, fue la primera vez que veía un episodio de "Stars War" (en Argentina se estrenó el 8/diciembre del '83).

Aún si hoy sabemos que éste es el sexto episodio, por aquellos años era el último de lo que se creía una trilogía. Fue muy criticada, decían que era muy infantil en comparación con las dos primeras; tal vez por la aparición de los ewoks... que en lo personal, adoré desde el primer momento. De todos modos, a la gente, al público lo conquistó definitivamente. Esa lucha eterna entre el bien y el mal, con la justa cuota de romance, de conflictos armados, de personajes de otras galaxias... mundos extraordinarios, con seres todavía más extraordinarios.

Desde esa noche de 35 años atrás me hice una fiel seguidora de "Stars War", y lo seré siempre; por ello te recomiendo fuertemente éste y todos los episodios, porque es historia fantástica, aunque este adjetivo sea un poco reductivo.