lunes, 18 de marzo de 2019

"Tener o ser"

"(...)
Vivir bien ya no representa más simplemente el satisfacer una necesidad ética o religiosa: por primera vez en la historia, 'la supervivencia física de la especie humana depende de la transformación radical del corazón humano.' Por otra parte, una transformación del corazón humano sólo es posible si se producen cambios económicos y sociales drásticos, tales de ofrecer al corazón humano la oportunidad de cambiar, y el valor y la amplitud de perspectivas necesarias para hacerlo.
(...)"
("¿Tener o Ser?" - Erich Fromm)

Éste libro de Erich Fromm, que puede parecer escrito para un público especializado es, en cambio, un análisis de los aspectos básicos de la conducta, por lo cual todos podemos alcanzarlo y llegar a comprenderlo.

¿Puede considerarse una opción el "ser" en una sociedad donde vivir bien es "tener" más bienes materiales? Ésta es la pregunta que de hecho se plantea el autor y que nos pone a nosotros como lectores; y la cual -parece- no tener una respuesta satisfactoria; ya que en nuestra cultura se podría decir que la esencia del ser está en el tener; si uno no tiene nada, no es nadie. Entonces Fromm parte de esto y se confronta con los "grandes maestros de vida" (así los llama); con Budda, con Jesús, con el maestro Eckart, con Marx... Y aquí llega el punto clave, si se quiere; porque lo que el autor dice es que el concepto de "tener" es lo erróneo, ya que no hay nadie que no tenga absolutamente nada...

Creo sea un libro para reflexionar, para hacerlo sobre nosotros mismos y sobre la sociedad en la que vivimos; y que por ello no puedes dejar de leerlo.


Detalles del Libro
Título original: "To have or to be"
Autor: Erich Fromm
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Fecha de la primera edición: 01/enero/1976
Páginas: 200

2 comentarios:

  1. Interesante opción Alma, me gustaría leer este libro. Siempre podremos filosofar sobre el tener, o si el tener más cosas facilita más esa supuesta felicidad que nos proporcionan los bienes materiales. Yo por mi parte pienso que las mejores cosas de la vida no se pueden comparar con dinero ;-). Un beso y buena semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!

      Creo es una muy interesante lectura, que te hace hacer un análisis de tu día a día; de las conductas que tenemos, y no hablo de bienes materiales, y que justamente por ello, porque no son "cosas", tal vez no le demo el seguro valor... yo como vos, pienso que las mejores y más bellas cosas de la vida no se pueden obtener con dinero.

      Un beso.

      Borrar