miércoles, 13 de marzo de 2024

"Vulnerables"

Porque se necesita coraje para ser vulnerables...


Hoy volvemos a hablar de series argentinas, y esta vez será el momento de “Vulnerables”. Ésta fue una serie de veinticinco años atrás, del 1999; sobre un grupo de terapia.

En el estudio de doctor Guillermo Segura, interpretado por Jorge Marrale, llegan y se encontrarán una variada gama de persona(je)s. Jimena (Inés Estévez), una mujer tan en conflicto con su madre (Leonor Manso) que parece aún una niña en muchos aspectos, es adicta a las pastillas y sufre de incontinencia urinaria; Roberto (Alfredo Casero), un hombre que tiene muchas dificultades a relacionarse con las mujeres, y que parece no recordar que de pequeño ha sido violado; Cecilia (Soledad Villamil), todo lo contrario de Jimena, su madre la ignora totalmente y no tiene límites a la hora de seducir un hombre; Antonio (Gustavo Garzón), fotógrafo y totalmente dominado por su pareja (Ingrid Pelicori), una mujer policia; Alejandra (Sandra Mihanovich), sufre de ciertas fobias y carga con un pesado secreto; y Gonzalo (Damian De Santo), un joven de la alta sociedad, con mucho dinero y cocainómano, vive en eterno conflicto con su padre y su madre alcohólica (Cristina Banegas). Más tarde se sumarán Lidia (Maria Leal), una mujer muy conservadora y con un pasado muy oscuro; y Leopoldo (Alfredo Alcón), un hombre de una posición acomodada pero que ha derrochado una fortuna por su vicio al juego. Una serie que trata sobre temas complejos, sobre patologías muy íntimas, pero que en ningún momento cae en lugares comunes o golpes bajos; y que tampoco se colocan como ejemplos clínicos de algún tipo. También es para destacar el hecho que para las interpretaciones se ha reunido un grupo de grandes nombres de la actuación argentina, pero que ninguno está sobre o por debajo de otro, todos y cada uno brillan en sus roles. Creo que “Vulnerables” ha sido una serie totalmente innovadora para su época, pensemos a aquellos años; donde se aprovechó cada mínimo detalle a un nivel, diría, cinematográfico; música inclusive. Sus dos temas principales han sido inolvidables: “Navegar” de Javier Calamaro y “Sobrevivientes” interpretado por la misma Sandra Mihanovich. Una serie que nos muestra capítulo tras capítulo que todos, absolutamente todos, somos vulnerables y que es de valientes admitirlo.

lunes, 11 de marzo de 2024

"Los ingratos"

Sinopsis: «Nos rezaban que cuatro esquinitas tenía mi cama y que cuatro angelitos nos la guardaban, pero mi cama por lo menos tenía cinco. Y uno de ellos era una señora de campo que pinchaba cuando te daba un beso».
1975. A un pueblo de esa España que empieza a vaciarse llega la nueva maestra con sus hijos. El más pequeño es David. La vida del niño consiste en ir a la era, desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los ojos en los ultramarinos. Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas cambiarán para siempre. De Emérita, David aprenderá todo lo que hay que saber sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma. Gracias al chico, ella recuperará algo que creyó haber perdido hace mucho. Los ingratos es una emocionante novela sobre una generación que vivió en aquella España donde se viajaba sin cinturones de seguridad en un Simca y la comida no se tiraba porque no hacía tanto que se había pasado hambre. Un homenaje, entre la ternura y la culpa, a quienes nos acompañaron hasta aquí sin pedir nada a cambio.
("Los ingratos", de Pedro Simón)

Cuando el año pasado leí "Peligro de derrumbe" supe que el estilo de su autor, Pedro Simón, me gustaba. Y fue por este libro que hoy te traigo que supe de su existencia, ya que en el #vecindarioliterario -grupo de lectura en el que participo- no dejaban de recomendarlo. Por eso, apenas tuve la posibilidad este año, cayó en mis manos, empecé a leerlo y no pude detenerme hasta terminarlo.

Esta historia me llegó al centro del alma, porque sin haber nacido y crecido en España, o en esos años, pude reconocerme en tantas cosas. En vez de un Simca era un Renault4; en lugar de dos hermanas mayores, era un hermano menor; y obviamente, también había una señora Emérita, que tenía otro nombre pero que significó lo mismo en los años de mi infancia y adolescencia.

Un libro que habla del amor; de la familia, la que nos toca y la que elegimos; del tiempo, el que pasa y el que dejamos pasar; de los propios sueños y de las expectativas ajenas... de la vida misma. Déjame que me tome la libertad de recomendarte este libro; creer  que podrá emocionarte tanto cuanto lo hizo a mí... y en ese caso, sólo te pido de contarme ¿si?
"(...) el peor de los siete pecados capitales era la envidia, porque era el único que no producía placer.
- Hay placer en la gula, hijo, en la pereza, en la avaricia, en la lujuria, en la soberbia y hasta en la ira lo hay, el placer liberador del que se enfada mucho. Pero nunca hay placer en la envidia... (...)"



Detalles del Libro
Título original:
"Los ingratos"
Autor: Pedro Simón
Editorial: Espasa
Fecha de la primera edición: 07/abril/2021
Páginas: 288

viernes, 8 de marzo de 2024

#VDLN - 293

"(...) ...nadie te regala nada, aquello que quieres te lo debes tomar... (...)"
("The Departed" de Martin Scorsese-2006)




"♫... Atrápame, prueba a atraparme
a quemar mis salidas ahora
muévete entre los rápidos de mi vida
con mi experiencia prueba a alcanzarme
con el peso de tus arrepentimientos encima
Fácil, demasiado fácil juzgar y luego
no meterse nunca en juego
Prueba a resurgir
de aquellos sueños que tu silencio ha matado
Qué sabes del origen de las lágrimas
si nunca has llorado, prueba a apostar
que a la meta tú no serás segundo
Ágil es esta alma
no puedes ganarla, no puedes engañarla más
Prueba a atráparme... ♫"

miércoles, 6 de marzo de 2024

"Monalisa smile"

"(...) Cambiar por los demás en realidad es mentir a si mismos. (...)"
("Monalisa smile" de Mike Newell)


lunes, 4 de marzo de 2024

Simone de Beauvier

"(...)Frecuentemente el hombre joven se angustia: ¿cómo insertarse en esa plenitud? Ninguna gota de agua le falta al mar. Antes de su nacimiento la humanidad estaba exactamente tal plena, y permanecerá tan plena si él muere. No puede disminuirla ni aumentarla, lo mismo que el punto no puede acrecentar la longitud de la linea. No se siente para nada como un engranaje en una máquina precisa; por el contrario, le parece que ningún lugar del mundo le está reservado: está demás por todas partes, Y en efecto, su lugar no está marcado de antemano en hueco como una ausencia: ha venido antes que nada. La ausencia no precede a la presencia, es el ser el que precede a la nada y es solamente por la libertad del hombre que surgen en el corazón del ser los vacíos y las carencias [...] En cada hombre, la humanidad vuelve a partir. Y es por eso que el hombre joven que busca su lugar en el mundo no lo encuentra de antemano y se siente desamparado, inútil, sin justificación. Haga ciencia, poesía, construya motores, se trasciende, trasciende la situación dada; pero no se trasciende para la humanidad, es la humanidad la que se trasciende a través de él. Esa trascendencia no es ´para´ nada: es. La vida de cada hombre, la humanidad entera, aparecen así, a cada instante, como absolutamente gratuitas, como no siendo exigidas ni llamadas por nada: su movimiento crea exigencias y llamados a los cuales no se responde sino por la creación de exigencias nuevas. Ningún cumplimiento es siquiera imaginable.(...)"
(Simone de Beauvoir, "Para qué la acción")

...sólo un fragmento para reflexionar.

viernes, 1 de marzo de 2024

#VDLN - 292

"(...) Algunas tardes me acercaba hasta cualquier bar, me gustaba ver a la gente relacionarse entre sí. Era algo que avivaba mi imaginación, al fantasear historias que desarrollaban las escenas que estaba contemplando. Además, lo interpretaba como una clase práctica: aprendía de sus errores y aciertos, de cara a un momento hipotético en el que algún suceso imprevisto me obligara a incorporarme a una 'vida normal'. Aunque quizá la mayor característica de la vida es su desarrollo anormal. (...)"
("Obligado a convivir" de Nino Ortea)



miércoles, 28 de febrero de 2024

"Cast away"

“(...) La lógica me decía que no volvería a ver este lugar de nuevo y eso es lo que hice, sobreviví, seguí respirando. Y un día esa lógica resulto estar equivocada porque la marea trajo una vela con que navegar. Y aquí estoy, de vuelta, en Memphis, hablando contigo, tengo hielo en mi vaso... Y he vuelto a perderla otra vez, estoy muy triste por no tener a Kelly pero me alegro de que estuviera conmigo en aquella isla. Y ahora se lo que debo hacer, seguir respirando, porque mañana volverá a amanecer y quien sabe que traerá la marea. (...)”
("Cast away" de Robert Zemeckis)