viernes, 29 de noviembre de 2019
miércoles, 27 de noviembre de 2019
24 Encuentros al cine - #22
22° Encuentro: "Una película cuyo final te haya realmente sorprendido."
Elección: "El sexto sentido"
Ficha Técnica:
Título original: "The sixth sense"
Fecha de estreno: 6/Agosto/1999
Duración: 107 minutos
Director: M. Night Shyamalan
Protagonistas: Bruce Willis
Era una noche de octubre de 1999 y se me ocurrió ir al cine, el único problema es que no tenía ni idea qué había para ver. Entonces me paré delante de la cartelera y de las ocho películas que proyectaban, una sola capturó mi atención. No sabía de qué trataba, ni el género, ni nada, pero tenía algo -y no era Bruce Willis- que hizo me decidiera... sin ninguna duda "El sexto sentido" era 'la' película, la que tenía que ver... pero sólo habían pasado los primeros quince minutos, que ya me estaba arrepintiendo de mi elección... (shhhh...soy un poquito miedosa...🤦🏻♀️)
Hoy han pasado 20 años desde esa vez y aún recuerdo cada sensación que tuve esa noche. El desconcierto cuando no apenas inició creí que habían matado al protagonista. El miedo cuando ese niño que vivía angustiado veía muertos por todos lados. La ansiedad por saber que pasaría luego, porque llegara la siguiente escena. Y la sorpresa al final, cuando de repente 'entendí', y tuve que reveer cada detalle pero con otros ojos.
Es verdad que probablemente viéndola ahora, diría que es una historia predecible en cada detalle. Pero hace 20 años atrás, hacia mucho tiempo que el final de una película no lograba asombrarme como lo hizo ésta. Por eso te recomiendo de verla si -por alguna extraña razón- aún no lo has hecho, o sino, de volver a verla... tal vez una tarde, no sea cosa que de noche también ustedes vean 'gente muerta'.
lunes, 25 de noviembre de 2019
"Romeo y Julieta"
"(...)
Romeo: Si profano con mi indigna mano este sagrado santuario, pecado de amor será. Mis labios, peregrinos ruborizados, quisieran hacer penitencia con un dulce beso.
Julieta: No riñas tanto a tu mano, que demuestra un gran fervor a esto. Pues hasta las manos de los santos tocan a las de los peregrinos. Y el tocar palma con palma es el beso del palmero.
Romeo: ¿No tienen labios los santos, ni los piadosos palmeros?
Julieta: Sí, peregrino. Labios para usar en la oración.
Romeo: Entonces, querida santa, deja que mis labios hagan como las manos. No conviertas fe en desesperación.
{La besa}
Y así quedan mis labios limpios de pecado por los tuyos.
Julieta: ¿Entonces mis labios tienen ahora el pecado?
Romeo: ¿Pecado de mis labios? Me reprochas con dulzura. Devuélveme mi pecado.
(...)"
("Romeo y Julieta" de William Shakespeare)

Recuerdo la primera vez que visité la hermosa ciudad de Verona; y cuánto había deseado estar allí cuando, en mi adolescencia, soñaba leyendo esta trágica historia de amor. Seleccionar un sólo fragmento es tan difícil, porque es una historia tan llena de detalles, de momentos inolvidables...
Por un lado está Romeo Montesco; un joven que hoy por hoy se diría descarado, en rebeldía con cada regla, hasta con la propia familia. Él, justo por este carácter suyo, decide junto a sus amigos, mezclarse en una fiesta organizada por la familia Capuleto y a la que obviamente no fue invitado. ¿Por qué? Simple, estas dos familias son enemigas y el sólo ser miembro de una hace odiar a la otra. Pero con aquello que no contaba Romeo había sido con enamorarse, y nada más ni nada menos que de una Capuleto... de Julieta Capuleto.
A este punto muchos pueden pensar que es una trama muy vista y muy "usada", muy llena de tópicos tal vez, pero es mi opinión que ésta es la historia de amor por excelencia, la madre de todas las historias de amor que han venido luego. Creo que Shakespeare con sus letras nos llega hasta lo más profundo y que sin dudas nos producirá un sinfín de emociones.
Por un lado está Romeo Montesco; un joven que hoy por hoy se diría descarado, en rebeldía con cada regla, hasta con la propia familia. Él, justo por este carácter suyo, decide junto a sus amigos, mezclarse en una fiesta organizada por la familia Capuleto y a la que obviamente no fue invitado. ¿Por qué? Simple, estas dos familias son enemigas y el sólo ser miembro de una hace odiar a la otra. Pero con aquello que no contaba Romeo había sido con enamorarse, y nada más ni nada menos que de una Capuleto... de Julieta Capuleto.A este punto muchos pueden pensar que es una trama muy vista y muy "usada", muy llena de tópicos tal vez, pero es mi opinión que ésta es la historia de amor por excelencia, la madre de todas las historias de amor que han venido luego. Creo que Shakespeare con sus letras nos llega hasta lo más profundo y que sin dudas nos producirá un sinfín de emociones.
Si nunca has leído el libro, hazlo. Si ya lo has hecho, puedes repetir la experiencia. Sino ver alguna de las tantas versiones cinematográficas; ni hablar si puedes ver el ballet o la ópera... pero como sea, si aún no lo has hecho, viaja con la mente, con el corazón, vuela a Verona, sueña y vive esta historia sin tiempo.
Detalles del Libro
Título original: "Romeo and Juliet"
Autor: William Shakespeare
Editorial: -
Fecha de la primera edición: 01/enero/1597
Páginas: 250
Etiquetas:
amor,
clásicos,
de Libros,
familia,
muerte,
Romeo y Julieta,
venganza,
William Shakespeare
viernes, 22 de noviembre de 2019
#VDLN - 171
"Cuando la música te impregna,
te abduce, te envuelve...
recuperas pedazos extraviados de tu vida.
Momentos de tu existencia que vuelven a ser tuyos,
sensaciones y vivencias olvidadas,
retales de sueños que olvidaste al despertar,
ilusiones de futuro que regresan con fuerza y te saludan."
(Anónimo)
Etiquetas:
#VDLN,
Andrea Bocelli,
Día de la música,
Giorgia,
Vivo per lei
miércoles, 20 de noviembre de 2019
"Sweet November"
"(...)
Otoño, cielos nublados, hojas que caen... definitivamente tiempo de sofá, mantita, una taza de café caliente y, obviamente, películas. Tal vez sea por este clima, o tal vez porque cada tanto, también yo puedo ser una romántica, pero he pensado a esta película.
Lo único que tenemos es cómo te vas a acordar de mí. Y necesito que ese recuerdo sea fuerte y hermoso. ¿No te das cuenta? Si sé que me vas a recordar así, puedo enfrentar lo que sea. Lo que sea.
(...)"
("Sweet November" de Pat O'Connor)
Otoño, cielos nublados, hojas que caen... definitivamente tiempo de sofá, mantita, una taza de café caliente y, obviamente, películas. Tal vez sea por este clima, o tal vez porque cada tanto, también yo puedo ser una romántica, pero he pensado a esta película.
En el 2001 el irlandés Pat O'Connor realiza la remake de la película inglesa de 1968, y tiene una moderada aceptación. Y sí, convengamos que la trama era una más de tantas, la clásica historia de amor con final dramático. Pero como digo cada vez que hablamos de cine, siempre hay algo que rescatar; y en este caso podría ser la fuerza en el personaje interpretado por Charlize Theron. Hasta el final ella será una mujer que mira a la vida y sus circunstancias, de frente. Otro buen motivo es sin dudas la música de Enya.
Para recordarnos de esas personas que son "noviembres" en nuestras vidas.
lunes, 18 de noviembre de 2019
"La llamada de la selva"
"(...)
Hay un éxtasis que señala la cúspide de la vida, más allá de la cual la vida no puede elevarse. Pero la paradoja de la vida es tal que ese éxtasis se presenta cuando uno está vivo, y se presenta como un olvido total de que se está vivo. Ese éxtasis, ese olvido de la existencia, alcanza al artista, convirtiéndolo en una llama de pasión. Alcanza al soldado, que en el ardor de la batalla ni pide ni da tregua, y alcanzó a Buck que corría al frente de la jauría lanzando el atávico grito de los lobos y pugnando por atrapar la presa que huía a la luz de la luna. Estaba surcando los abismos de su especie y de las generaciones más remotas, estaba retornando al seno del Tiempo. Estaba dominado por el puro éxtasis de la vida, por la oleada de la existencia, por el goce perfecto de cada músculo, de cada articulación, de cada nervio, y todo era alborozo y delirio, expresión en sí misma del movimiento que lo hacía correr triunfante bajo la luz de las estrellas y sobre la materia inerte y helada.
(...)"
(Fragmento de "La llamada de la selva" de Jack London)

El autor, Jack London, narra de forma sencilla pero maravillosa, una lección de vida... el superarse. Un libro que a pesar de ser considerado para un público juvenil, creo todos deberían leer, sin dudas... no importa la edad.
Detalles del Libro
Título original: "The call of wild"
Autor: Jack London
Editorial: Atlántida
Fecha de la primera edición: 01/enero/1903
Páginas: 130
sábado, 16 de noviembre de 2019
#VDLN - 170
"...♫ ¿te acordarás de mi nombre
si nos encontramos en el cielo? ♫..."
...yo te recordaré por siempre,
ahora, aquí y más allá también.
Para sumarte a este Carnaval musical, ve al blog organizador, aquí!
Etiquetas:
#VDLN,
ausencias,
cumpleaños,
Eric Clapton,
Marina,
recuerdos,
Tears in heaven
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
